¿Cuál está siendo la revelación de la temporada?

Repasamos las grandes apariciones del curso y los tenistas que están rindiendo por encima de lo esperado

Fognini ganó en Stuttgart su primer título. Foto: google.es
Fognini ganó en Stuttgart su primer título. Foto: google.es

Transcurrido ya el ecuador de la temporada 2013, analizamos cuál es la mayor revelación de la temporada hasta el momento en categoría masculina.

Mientras discurren los torneo de Hamburgo y Bogotá, es momento de reflexionar acerca de lo sucedido en la temporada después de consumirse los tres primeros Grand Slams del curso y los primeros cinco Masters 1000 de la campaña. Una de las facetas en que suele hacer énfasis este tipo de análisis es en el de cuál es la mayor revelación de la temporada, aquel tenista que está sorprendiendo a propios y extraños por la gran actuación que está teniendo. Rachas increíbles, títulos o simplemente un buen estado de forma, en Punto de Break, analizamos las cinco revelaciones de lo que llevamos de temporada 2013:

Vesely tiene un gran parecido a Del Potro.

Jiri Vesely: con la veintena recién cumplida ha vuelto a dejar el Top 100 huérfano de menores de veinte años desde el pasado 10 de julio. Pero no por ello, hay que infravalorar su progresión en este 2013. Campeón del Open de Australia júnior en 2011, este curso ha triunfado en tres Futures, dos Challengers y ha debutado en Roland Garros, quitándole un set a un Top 25 como Philipp Kholschreiber.

Empezó en el puesto 289, y ahora mismo ocupa el lugar 91. Su progresión es ascendente y todo parece indicar que en los próximos años está destinado a ocupar un lugar entre los 20 primeros del mundo. Un buen tenista que en tierra batida se vuelve aún más peligroso y que ya sabe lo que es debutar en Copa Davis.

- Fabio Fognini: para muchos de los seguidores más conocedores en profundidad del circuito ya era conocido por su extrema habilidad con la raqueta y por llegar a los cuartos de final de Roland Garros 2011. Sin embargo, ha sido realmente este año cuando se ha dado a conocer al gran público con unas semifinales en Montecarlo donde dejó atrás a dos Top 10 y con su primer título ATP, en Stuttgart, la pasada semana. Entre los 25 primeros del mundo, parece que su tope no está ni mucho menos aún cerca.

- Roberto Bautista: un caso similar al de Fabio Fognini. El español comenzó en el puesto 80 y a sus 25 años, sin prisas pero sin pausas, sigue dando pasos importantes en su carrera. En la primera semana del año llegó a la final de Chennai derrotando a Tomas Berdych y Benoit Paire (otra revelación) y en Stuttgart se plantó en semifinales, alcanzando el puesto 49 del ranking, su mejor clasificación de siempre. Parece que va a más.

- Pablo Carreño: A sus 22 años, el 2013 a buen seguro que no lo olvida el tenista de Gijón. Y es que su palmarés asusta. Siete Futures, un Challenger, unas primeras semifinales ATP en Oeiras eliminando a Julien Benneteau y Fabio Fognini y un partido inaugural en Roland Garros contra el mismísimo Roger Federer. Ha pasado del puesto 654 al 123, y todo hace indicar que será complicado no verlo entrar ya en este mismo curso entre los 100 primeros. Muy sólido en tierra, su único hándicap esta en la pista rápida, en la que apenas ha disputado un torneo en año y medio. Algo a mejorar para un tenista con mucho futuro.

Garín es el chileno más joven en ganar un partido ATP.

- Christian Garín: el chileno de los récords. Campeón de Roland Garros júnior el pasado mes de junio, es el tenista más joven de su país en participar en Copa Davis, en ganar un partido ATP y una de las más firmes estrellas sudamericanas del futuro. ¿El premio? Poder disputar el dobles con el legendario Fernando González en la que más que posible vuelta del Bombardero de la Reina en los Juegos Suramericanos de 2014.

*Nota: no se incluyen a tenistas como Tommy Haas o Tommy Robredo o Nico Mahut, pues más que revelaciones son retornos. Tampoco a Jerzy Janowicz, pues ya fue revelación de 2012 con su majestuoso París-Bercy.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes