Toni Nadal: "El objetivo es llegar a buen nivel al US Open"

El entrenador de Rafael Nadal reflexiona sobre el trabajo que tienen por delante

Rafael Nadal ha intensificado su puesta a punto ejercitándose en pista con la mirada fijada en la temporada norteamericana de pistas dura. Cuando restan tres semanas para su reaparición en competición, en el Masters 1000 de Canadá que arranca el próximo 5 de agosto, el balear comienza a coger temperatura en la isla de Mallorca.

En el Centro de Tenis de Manacor se afana el mallorquín por ir adquiriendo los automatismos propios del cemento, superficie que el número 4 del mundo únicamente ha pisado durante un torneo en toda la temporada. El diario balear Última Hora estuvo presente en la sesión del lunes y recogió testimonios del tío y entrenador del jugador, Toni Nadal.

"Iremos de forma progresiva jugando cada día un poco más, aunque Rafael ya empezó hace unos días. Además, ahora hemos tenido la suerte de entrenar con un doblista del circuito como Nenad Zimonjic», disertó el entrenador. El balcánico, ex número 1 del mundo y triple campeón de Grand Slam en modalidad de dobles, supone una piedra de rodaje de calibre interesante en las sesiones de entrenamiento.

Rafael afronta en el horizonte una circunstancia no encarada hace más de un año: competir de manera consecutiva en torneos de pista dura. Ahí reside una de las incógnitas no despejadas a su regreso, dada su baja en Miami tras la conquista de Indian Wells. Toni marca el camino. «El objetivo es hacerlo lo mejor posible en cada uno de los tres torneos». El último precedente en cemento, la mencionada corona californiana, presentaba unas condiciones favorables al balear y en ese sentido analiza Toni lo que pueden esperar en la inminente gira. «Indian Wells es una de las pistas rápidas que se le da bien a Rafael porque es una superficie en la que la pelota bota mucho, pero las otras van cambiando un poco cada año. No sé como será la del US Open este año, pero si es rápido y bota, mejor para nosotros», argumentó el entrenador.

Respecto de las articulaciones del tren inferior, sometidas a mayor carga de trabajo en el cemento que en la tierra batida que ha copado buena parte de la temporada del mallorquín, Toni se mostró escueto y cauto. «Está todo bien y hay que seguir trabajando», comenta Toni Nadal.

Una prematura salida de Wimbledon incrementó el período de inactividad potencial a encarar. En total, más de 40 días hasta la llegada del cemento alimentaron los rumores de una nueva incursión en la arcilla. A imagen de lo hecho, por ejemplo, por Roger Federer. «Nos planteamos disputar alguno de los torneos de tierra, pero no encajaba bien el calendario porque habíamos jugado muchos partidos» aclaró Toni.

El tropiezo londinense ha sido el único pero de una temporada prácticamente impecable del balear, con siete títulos conquistados en nueve eventos competidos. Coronados los torneos de Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros, el balear llega al segundo tramo del curso como el número 1 de la temporada. "Uno de los primeros objetivos que te marcas es clasificarte para el Masters y ya está más que cumplido. El segundo objetivo es ganar un Grand Slam y también ha ido muy bien, así que ahora se trata de jugar lo mejor posible para llegar al US Open con un buen nivel", anticipó Toni Nadal. "La primera mitad del año ha sido mucho mejor de lo que podíamos pensar, a excepción de Wimbledon, donde las cosas no salieron demasiado bien", matizó.

De ahora en adelante, dado que este tramo de temporada en 2012 estuvo marcado por la lesión, todo lo ganado en pista serán puntos a sumar en el ranking. Toni apunta a la clasificación del año como el baremo primordial, aunque es consciente de la oportunidad de mejora que encaran en la lista de 52 semanas. "Lo que cuenta es la Race y jugar bien cada torneo, además, lo lógico es ir sumando porque el año pasado no sacamos puntos".

También te puede interesar:

Nadal se entrena sobre cemento en Manacor

LA APUESTA del día

Comentarios recientes