Bogotá, el torneo más especial del circuito

El torneo colombiano es entre otras muchas cosas el único que se disputa en pista rápida de todo el continente sudamericano

Tipsarevic encabeza la participación del torneo. Foto:eltiempo.com
Tipsarevic encabeza la participación del torneo. Foto:eltiempo.com

Bogotá estrena esta semana torneo ATP. Lo hace por primera vez en su historia en pista rápida convirtiéndose en el primer evento de estas características en Sudamérica. Por si fuera poco, tiene el honor de ser el torneo más alto del mundo.

Esta semana se disputa en Bogotá la primera edición del Claro Open Colombia, el nuevo ATP 250 que viene a sustituir al ya extinguido torneo de Los Ángeles. Veintiocho tenistas, entre ellos, Janko Tiparevic y Kevin Anderson -los dos primeros cabezas de serie-, buscarán proclamarse campeones de un evento con muchas singularidades que le hacen levantar cierta dosis de expectación y de incertidumbre por ver cómo se desarrolla.

La Copa Claro de Colombia se disputa en Bogotá.

Y es que para empezar el evento es una isla en el desierto, pues es el único torneo que se disputa en pista rápida en Sudamérica. Además, lo hace en una época del año donde el circuito se desarrolla principalmente entre la gira europea de tierra batida y la norteamericana de cemento. Muchos kilómetros de distancia que abarcar respecto a anteriores o posteriores citas que dificulta el desplazamiento de muchos tenistas del circuito. Es ese uno de los motivos por el que en su cuadro principal apenas encontramos únicamente dos tenistas entre los cincuenta primeros.

Claro que además de ello, hay otro impedimento y circunstancia que lo hace especial. Se trata del torneo más alto del mundo. El Centro de Alto Rendimiento de la capital colombiana, donde su ubican sus instalaciones, se encuentra a 2.625 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que hace que jugar allí requiera un período de adaptación previo. A más altitud, más bote de la bola y menos resistencia de aire, con lo que la pelota va mucho más rápido de lo normal, pese a los esfuerzos de la ITF por mitigar este problema con la utilización de bolas con mucha menos presión adaptadas a las circunstancias geográficas de eventos que se localizan a partir de los 1.219 metros).

Altitud, Sudamérica y pista rápida. Colombia un país tradicionalmente de tierra batida que disputa el torneo femenino de la misma ciudad en arcilla y cuyos jugadores suelen ser especialistas en polvo de ladrillo (si bien Giraldo o Falla son ese sentido algo atípicos), ofrece en esta ocasión canchas de pista dura, herencia del anterior torneo de Los Ángeles y algo muy distinto a lo que el torneo de Bogotá ofrecía a sus seguidores en los años 90, cuando se disputaba en la superficie ocre.

Cancha dura pero especial pues Bogotá ofrece una serie de características muy especiales en sus seis pistas de tenis que pretende usar el evento, tanto para partidos como entrenamientos. Y es que la citada altitud hace que el acabado de las canchas cuente con una resina que reduce la velocidad de la bola un 30%, a fin de evitar que los puntos transcurran con más rapidez de la deseada.

El Centro de Alto Rendimiento de Bogotá acoge el torneo.

Y es que pese a decir que el torneo disputa en 2013 su primera edición, no hay que olvidar Bogotá no es la primera vez que tiene tenis del más alto nivel. En 1977 arrancó un torneo ATP que con sus idas y venidas celebró once ediciones hasta que en 2001 puso el punto y final con el triunfo de Fernando Vicente.

La situación del tenis colombiano

No sería conveniente por supuesto acabar de hablar del torneo sin antes hacer un breve repaso a la situación actual del tenis colombiano. Y es que el nuevo ATP 250 debe suponer un fuerte espaldarazo a un deporte muy practicado en Colombia pero que apenas consigue sacar figuras internacionales de peso. De hecho, Colombia presenta en categoría masculino a un único hombre capaz de haber vencido un torneo ATP, el ya retirado Mauricio Hadad que venció en Bermuda 1995, algo que ni Iván Molina, Jairo Velasco o los dos baluartes actuales Alejandro Falla (esta semana ocupa el puesto 122) o Santiago Giraldo (96) han podido lograr.

Precisamente, sobre Falla y Giraldo estarán puestas muchas de las miradas de este torneo. Y es que ambos locales, especialmente el segundo que parte como sexto cabeza de serie, deben demostrar que Colombia puede volver a repetir la gesta de ganar un torneo ATP.

Datos de interés:

- Colombia dispone actualmente de un único Top 100 (Santiago Giraldo)

- Además, tiene otros dos tenistas en el Top 200 (Alejandro Falla y Alejandro González) y otro representante más en el Top 300 (Nicolás Barrientos).

- En categoría masculina únicamente han ganado un título ATP.

También te puede interesar:

Los torneos a mayor altitud del mundo.

Comentarios recientes