Bastad y Stuttgart marcan el inicio de la temporada de tierra de verano

Tan sólo Tomas Berdych figura como representante del Top 10 en estos dos eventos ATP 250

El torneo de Bastad marcan la llegada de la tierra en julio. Foto:facebook.com
El torneo de Bastad marcan la llegada de la tierra en julio. Foto:facebook.com

Stuttgart y Bastad marcan el inicio de la gira veraniega de tierra batida por Europa. En ambos eventos, tan sólo está previsto que participe un único Top 10: Tomas Berdych.

Acabado Wimbledon, la temporada veraniega europea de tierra batida comienza a andar. Durante las próximas tres semanas, hasta seis eventos sobre arcilla coparán parte de un calendario que también que hace hueco a la tradicional gira norteamericana de cemento. Para empezar a calentar motores, esta semana se disputan dos de los más clásicos eventos sobre polvo de ladrillo del mes de julio: Stuttgart y Bastad.

Stuttgart acoge un ATP 250.

En la ciudad alemana, 28 tenistas lucharán por conquistar la penúltima edición sobre tierra del torneo germano ya que en 2015 está previsto su reubicación dentro de la gira de hierba como antesala de Wimbledon. Una reconversión del todo necesario para una cita que ha ido degradándose con el paso del tiempo y que ha pasado de acoger a muchos de los mejores jugadores del mundo a apenas uno entre los 24 primeros. Y es que só,lo el local Tommy Haas da algo de brillo a una participación donde, no obstante se podrán observar las evoluciones de los siempre imprevisibles Ernests Gulbis, Gaël Monfils, Nicolay Davydenko o Benoit Paire, más los integrantes de la peligrosa Armada española.

Creado en 1978, Stuttgart siempre ha sido hasta estos últimos años una referencia de la tierra batida. En su nómina de ganadores figuran Andre Agassi, Björn Borg, Ivan Lendl Thomas Muster (2), Rafa Nadal (2), Juan Carlos Ferrero, Guillermo Coria, Gustavo Kuerten (2) o Juan Martín del Potro, entre otros muchos ilustres. Sin embargo, el hecho de estar pegado en estos últimos años a Wimbledon sin ni siquiera una semana entre medias de descanso propicia que cada vez sean menos las figuras que se acerquen al torneo, algo que se espera solucionar con la llegada de la hierba en 2015.

Especialmente dominado por españoles y argentinos -ocho triunfos en diez ediciones- es característico que el ganador de la cita se lleve un automóvil de la marca Mercedes, patrocinadora del evento.

Bastad, otro clásico de la tierra

Bastad acoge uno de los torneos más bonitos del año.

Lejos de allí, en Bastad, al sur de Suecia, se disputa otro de los grandes clásicos de la temporada de tierra, el SkiStar Swedish Open, o lo que es lo mismo, el torneo más antiguo que se disputa en Suecia, incluso por delante del de Estocolmo. Datado de 1948, su idílica localización a escasos metros del mar lo convierten en un atractivo lugar para combinar tenis, descanso y vacaciones, para los más de 20.000 visitantes que suelen darse cita a lo largo de la semana por el torneo.

Al igual que Stuttgart, a lo largo de su historia han ganado muchos de los más grandes tenistas como Björn Borg, Manolo Santana, Roy Emerson, Manolo Orantes, Carlos Moyá, Rafa Nadal, David Ferrer o el local Magnus Gustafsson, el rey del evento, con cuatro triunfos. Sin embargo, a diferencia de la cita germana todavía hoy es capaz de atraer a jugadores Top como Tomas Berdych, Nico Almagro, Juan Mónaco, Tommy Robredo o Grigor Dimitrov. Algo en lo que tiene que ver la gran organización del evento y su excelente entorno

¿Con cuál quedarse?

Otorgadores de los mismos puntos, quedarse con uno u otro más bien parece una cuestión de gustos. En Stuttgart, el campeón recibe 64.700 euros más un vehículo Mercedes Benz. En Bastad, ganar significa llevarse 78.300 euros.

Janko Tipsarevic ganó la Mercedes Cup en 2012.

Ambos cuadros son de 28 jugadores, si bien es cierto que en Suecia hay hasta tres Top 20 y en Alemania uno. Aunque en contraposición con ello, en Stuttgart la “clase media” tiene mejor ranking que en Bastad.

En cuanto a instalaciones, en Bastad se compite en el Bastad Tennis Stadium, el complejo con más pistas de tierra de todo el país y que cuenta con una central con capacidad para 5.000 personas. En Stuttgart, es el Tennis Club Weissenhof el que acoge la cita con una pista central de 5.500 espectadores.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes