Notas de Wimbledon: primera semana (damas)

Seis días han dado paso a muchas protagonistas, unas sonríen, otras se limpian las lágrimas

En plena tarde del Middle Sunday, ejercemos de profesores aplicados y calificamos a cuatro de las protagonistas de esta primera semana de Wimbledon. El Grand Slam británico, con su tradicional parón a mitad de torneo, separa convenientemente a los 16 mejores jugadores del torneo del resto. El tomar parte en la segunda semana de Wimbledon se torna en un ansiado objetivo para todos. Aprovechando este alto en el camino que la organización nos brinda, vamos a evaluar. Esperamos también sus calificaciones.

Suspenso: M Sharapova | La tenista siberiana llegaba a Wimbledon como la segunda máxima favorita al título, tras Serena Williams, vistos los últimos resultados por parte de ambas. Una Sharapova que desde hace ya un par de temporadas ha encontrado la regularidad que tanto ansió, por segundo año consecutivo ha caído mucho antes de lo debido en el major que le vio explotar siendo una niña. Es el mayor suspenso de la semana en el apartado femenino precisamente por lo que se esperaba de ella, no tanto en cuanto a no perder (que también) sino en cómo y ante quién. Caer frente a Michelle Larcher de Brito y sin gozar siquiera de una oportunidad en ninguna de las dos mangas disputadas, le condena a un suspenso en este Wimbledon y hace de este torneo probablemente su peor resultado desde que se recuperara plenamente de su lesión de hombro.

Aprobado: A Radwanska | La polaca encandiló en Wimbledon hace un año. Tras 12 meses con subidas y bajadas en los que se ha mostrado como una tenista diferente y regular, que aporta algo nuevo pero que no está en condiciones de luchar por los grandes títulos con el top3, vuelve al All England Lawn Tennis & Croquet Club. Ha contado con algún problema ante tenistas como Madison Keys y se ha mostrado firme, sigue adelante (que visto el Wimbledon que estamos viviendo no es poco) pero no demuestra gran fortaleza. A la espera de lo mejor de la polaca en esta segunda semana, de momento la versión que ha mostrado es suficiente pero no ilusionante. Esto es, aprueba pero no sobresale.

Notable: S Stephens | Considero que la joven americana, enamorada de los Grand Slams (lleva esta temporada el mismo número de victorias en los tres grandes disputado que en el resto de torneos de todo el año), ha hecho frente a un cuadro muy serio y peligroso saliendo notablemente indemne. Que en una primera semana de Grand Slam, partiendo como cabeza de serie #17, tengas que hacer frente a uno de los mayores cocos de la superficie que viene en forma (d. Jamie Hampton 6/3 6/3), a una figura reconocida que está en pleno ascenso tras una lesión (d. Andrea Petkovic 7/6 2/6 8/6) y a uno de esos nombres desconocidos que apenas suenan pero que sobre hierba, viniendo de una lesión y dejando un rastro potente en rondas precedentes se antojan más que difíciles (d. Petra Cetkovska 7/6 0/6 6/4). Tremendo camino el de Sloane que cualquiera que haya seguido de cerca el circuito femenino el último mes y conozca los perfiles de sus rivales, podrá apreciar. Ha tenido, en conjunto, el cuadro más difícil de cuantas tenistas siguen vivas en el torneo, y aunque con igualdad en todos ellos, ha sabido llegar siempre antes a la meta.

Sobresaliente: S Williams | Inmaculado camino de la actual #1 del circuito en la primera semana de Wimbledon. Con ese servicio, esa potencia y un cuadro no ciertamente complicado, tampoco le ha resultado difícil, pero visto cómo han transcurrido estas seis primeras jornadas de competición, cayendo favoritos por doquier, merece la pena reseñar la concentración con que Serena ha afrontado las rondas iniciales. Eliminados 10 de los 20 top10 (hombres y mujeres) que llegaban a Londres con esa condición en esta primera semana, se valora más que Serena haya dejado escapar 1,83 juegos de media por set (respectivamente ha perdido: 1/3/3/2/2/0). De ahora en adelante le espera un gran salto de nivel, y habrá que esperar para comprobar la verdadera versión de Serena ante perfiles de mayor entidad, y saber si sigue en esa línea incontrolable en la que acumula ya varios meses invicta, o si sobre su querida hierba hay rivales que tienen mucho que decirle también. En su lugar, dominante, sin dudas y concentrada, sólo con echar un vistazo a los marcadores (es la única que no ha perdido aún ni una manga junto a Bartoli y Flipkens), basta para comprender que la suya ha sido la semana más sobresaliente.

Comentarios recientes