Wimbledon 2013: cuadro femenino a debate

El equipo de redactores de Punto de Break analiza en cinco puntos algunas narrativas a observar en el Grand Slam británico

Las predicciones de Wimbledon 2013. Conforme van tomando cuerpo los últimos retazos previos al comienzo del cuadro principal, nos adentramos en un limbo de pensamientos cruzados. Apenas restan horas para que se desate la competición en Londres. El Grand Slam de la hierba. El Grand Slam de las tradiciones y la historia como bandera. El Grand Slam del blanco impoluto, las rodillas flexionadas y las efímeras praderas.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

En Punto de Break desgranamos algunos focos de interés del cuadro individual femenino apuntando a cinco claves: ronda inaugural imperdible, sorpresa en primera ronda, cabeza de serie sometida de forma prematura, jugador tapado y campeón. Por delante, quince días de tenis del más alto nivel en una cita legendaria en el calendario. La breve gira de hierba está a punto de alcanzar su punto álgido. La eternidad vuelve a ponerse en juego en Londres.

Primera ronda imperdible

Julio Muñoz | Jamie Hampton vs Sloane Stephens - Un partido de futuro entre dos estadounidenses que llegan en momentos de forma diferente. Hampton viene de hacer final en Eastbourne, y Stephens con la consciencia de que en los grandes escenarios parece dar el máximo de su nivel. Y si no, que se lo digan a Serena en Australia.

Pedro Gutiérrez | Maria Sharapova vs Kristina Mladenovic | Estética, gestual y técnicamente recuerda la gala de orígenes serbios a cuando llegó una joven Sharapova a Wimbledon por primera vez. Con grandes dotes para el dobles, aspecto que suele caracterizar a buenos jugadores de hierba, gran servicio, juego directo, golpes planos y don para las voleas, creo que 'Kiki' Mladenovic puede ser un pulso interesante para una Sharapova aún por hacerse sobre hierba este año. Perfiles similares en varios sentidos, que pronostican a mi modo de ver un partido trepidante. A Mladenovic no le falta carácter para asir esta oportunidad.

José Izquierdo | Maria Kirilenko vs Laura Robson - La experimentada rusa estrena condición de top-ten en un Grand Slam tras mucho tiempo detrás de ese sueño. En París se coló entre las ocho mejores demostrando que merece estar en tal selecto grupo de jugadoras. Cuartofinalista en la pasada edición de Wimbledon, deberá emplearse desde el primer día si quiere repetir resultado, ya que al otro lado de la red tendrá a Laura Robson, la gran promesa británica. La jugadora local sigue progresando poco a poco en el ranking WTA, aunque sus 19 años se notan y la irregularidad propia de la edad le suele pasar factura, sobre todo ante las tenistas top del circuito. A su favor, que jugará su partido ante Kirilenko en una pista muy grande y con todo el público a favor. Motivación no va a faltar.

Rafael Plaza | Maria Kirilenko vs Laura Robson - La Reina de Wimbledon, apelativo otorgado tras conquistar en 2008 el Grand Slam de la hierba en categoría junior, enfrenta a la rusa, cuartofinalista en 2012 en un partido sin precedentes en el circuito. Para Kirilenko, protagonista de un año notable, no será fácil: Robson, en clara proyección ascendente, regresa a la superficie que mejor acogida otorga a sus lacerantes tiros y competirá bajo el abrigo de la grada local. Laura, además, se ha ganado a pulso la condición de matagigantes: en la última edición del Abierto de los Estados Unidos inclinó a la belga Kim Clijsters en el último partido de su carrera y a principios de temporada en Australia terminó con la aventura de Petra Kvitova. Ingredientes para paladear un buen duelo en la apertura del torneo londinense.

Álvaro Rama | Sabine Lisicki vs Francesca Schiavone – En una época donde se echa en falta variedad en la propuesta, pocos partidos generan mayor atracción más que una colisión de alto contraste estilístico. Y las diferencias de propuesta deportiva entre alemana e italiana son enormes. Sabine tiene probablemente el primer tiro más violento del tenis femenino dejando a un lado el apellido Williams. Es antigua semifinalista (tres veces cuartofinalista) de Wimbledon y rinde en hierba como en ningún otro elemento. Francesca no tendrá la contundencia de Lisicki, ni en el césped su mejor hábitat, ni poseerá las piernas de antaño. Pero su amalgama de efectos puede tener buen acomodo sobre el verde, viene de hacer una gira positiva en el terreno y en un partido de primera ronda la frescura física debe de ser factor secundario.

Cabeza de serie que cederá pronto

Muñoz | [10]Maria Kirilenko - La rusa tiene un duro escollo con la prometedora tenista local Laura Robson. La británica ya ha demostrado su calidad ganando a jugadoras como Agnieszka Radwanska en Madrid. En Londres y ante su gente, Maria Kirilenko tiene algo más que un hueso duro de roer.

Gutiérrez | [8]Petra Kvitova - Más allá de lo comentado sobre Sara Errani, centrando nuestro objetivo en las grandes candidatas al título, me temo que Kvitova tras la versión mostrada los últimos meses, también sobre la hierba de Eastbourne, es el nombre de mayor potencia que caerá tempranamente en Wimbledon. Sin una estela que le impulse, y al margen de su rumoreada nueva situación amorosa, en el All England Club Kvitova es capaz de todo y de nada. Como acostumbra a ocurrirle siempre. Y en este momento, me decantaría más por lo segundo.

Izquierdo | [7]Angelique Kerber - La jugadora de Bremen está cuajando un año correcto. Ni mucho menos está al nivel de 2012 y en los Grand Slams disputados no ha pasado de octavos de final. Parte como séptima preclasificada y el sorteo del cuadro no le ha sonreído porque deberá disputar un duelo a cara de perro en primera ronda ante Bethanie Mattek-Sands. La doblista estadounidense está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera tras realizar la mejor temporada de tierra batida de su vida que culminó con la cuarta ronda de Roland Garros tras batir previamente a Na Li. La tenista de Minnesota solo había alcanzado una vez la segunda semana de un major antes de hacerlo en París y fue en Wimbledon, hace cinco temporadas. Desde entonces no conoce la victoria en el césped londinense. Desafortunadamente para Kerber, ya va siendo hora de romper la mala racha.

Plaza | [8]Petra Kvitova - La campeona de 2011 está actualmente demasiado lejos de aquella jugadora que alcanzó el número dos del ránking WTA. Su 2013 arroja un interesante contraste de blancos y negros: resultados buenos con actuaciones inesperadas. Afronta el Grand Slam de la hierba tras caer en Eastbourne prematuramente (ante Wickmayer), manteniendo la línea de lo mostrado en los últimos torneos. Las aristas presentadas en su parte del cuadro podrían obligarla a inclinar la rodilla antes de lo esperado. En cualquier caso, parece difícil imaginar a Petra alcanzando las rondas finales en Wimbledon.

Rama | [6]Na Li – La competidora china llega en uno de los momentos más bajos del último año. Si bien es cierto que en dos ocasiones alcanzó la antepenúltima ronda en Londres, cierto es que lleva tres temporada sin pasar del segundo partido. Estamos a las puertas de julio y lleva sin enlazar triunfos desde finales del mes de abril. Es una figura totalmente imprevisible, en torno a la cual hacer un pronóstico certero se antoja un ejercicio realmente osado. Tiene un estreno espinoso, ante la holandesa Krajicek una buena tenista en hierba que regresa con hambre tras un calvario de lesiones. Si supera el trago, puede tener delante a la incandescente Halep –campeona en Núremberg y Rosmalen-. ¿Escarpado acantilado?

Resultado sorpresa

Muñoz | Mónica Puig d. Sara Errani - Sin duda, la italiana tiene en la hierba la superficie que peor se adapta a sus condiciones. Tanto que jamás ha pisado unos octavos de final en Wimbledon. La puertorriqueña es joven y con falta de experiencia, pero en el pasado Roland Garros ya dio síntomas de ir a más.

Gutiérrez | Mónica Puig d. Sara Errani - Las complicaciones de Errani sobre esta superficie y por ello su falta de agarre y confianza en la misma, se recrudecen ante la singular fuerza de una joven con gran desparpajo y proyección como es Mónica Puig. Este partido es una gran incógnita, que terminará ganado quien afronte el reto con mayor certidumbre en su propia victoria. Y creo que ésa será la boricua.

Izquierdo | Tsvetana Pironkova d. Anastasia Pavlyuchenkova - La tenista rusa parecía remontar algo el vuelo tras ganar el título en Oeiras y asociarse con Martina Hingis. Sin embargo, dos meses después de aquello la ex número uno del mundo ha dejado su equipo de trabajo y la antigua campeona junior deberá medirse ante una peligrosa Tsvetana Pironkova en la primera ronda de Wimbledon. La búlgara viene de perder en los cuartos de final de Rosmalen ante Carla Suárez Navarro, lo cual no es un resultado del que presumir demasiado, pero no hay que olvidar que la tenista de Plovdiv fue semifinalista en la catedral en 2010 y cuartofinalista un año después. Por tanto, una auténtica especialista en césped. Sorpresa sí, pero no tanta.

Plaza | Mónica Puig d. Sara Errani - La italiana pisa la hierba de Wimbledon sin contacto anterior sobre la verdosa superficie. Extraña en tierra ajena, Errani jamás ha superado la barrera de la segunda semana en el tercer Grand Slam del curso, evidenciando los problemas que afronta cada vez que pone los pies sobre pasto, donde no consigue adaptar sus características a las peculiaridades del suelo natural. Enfrentada a la joven Puig, que aúna lozanía, talento y proyección, Sara encontrará un duro escollo para abrir su caminar en Wimbledon. Peligro a la vista.

Rama | Mónica Puig d. Sara Errani – Cuando le preguntaron a la italiana qué cambiaría de Wimbledon apuntó sin dudar a la superficie. En la mullida hierba la competidora boloñesa pierde parte del carácter impenitente que muestra en otros suelos. Ni ha tocado competición en césped antes de llegar a Londres. Delante no tendrá a una especialista, pero sí a una mujer con libertad para soltar amarras y salir a la pradera con todo por ganar. La boricua Puig viene demostrando descaro a la hora de hacerse un hueco entre las mayores (en 2013 sentó a perfiles como Petkovic, Goerges, Schiavone, Petrova,…). Puede ser un duelo de mayores inseguridades que certezas. Y ahí, la libertad para jugar sin remordimiento puede marcar distancias. ¿Quién aguanta más peso? ¿Una top5 o una recién llegada? Opciones para Mónica.

Tapada

Muñoz | Garbiñe Muguruza - Esta vez el cuadro parece que le ha sonreído y no habría mejor manera de debutar en el cuadro principal de Wimbledon que haciendo algo grande. Por grande no se entiende ganar, pero sí por ejemplo, alcanzar la segunda semana de competición, algo que pueda estar en su raqueta por la calidad que atesora. Aunque eso sí, es complicado.

Gutiérrez | Donna Vekic - A escasos días de cumplir 17 años, la croata Vekic es uno de los bisoños perfiles que más suenan en la WTA. Juego apto, forma idónea, mentalidad sorprendentemente robusta y maleta cargada de esperanzas y novedades. La nacida en Osijek presenta un pack de difícil explicación, pero de eficacia contrastada. También en hierba. Podría jugar los júniors, no le dará tiempo, estará expeliendo profesionales. Difícil sorteo, no parece tan descabellado que aprovechara el hueco de Wozniacki y Errani.

Izquierdo | Petra Kvitova - Puede parecer una temeridad colocar a la checa, toda una ex campeona de Wimbledon, entre las tapadas del torneo, pero lo cierto es que hace ya un tiempo que Petra no está en el ramillete de favoritas para ganar los Grand Slams. Su temporada 2011 colocó a la centroeuropea a un solo paso del número uno del ranking WTA, pero poco a poco ha ido viendo como entre Azarenka, Sharapova y Williams se repartían la mayoría del pastel y las migajas eran recogidas por secundarias como Errani, Radwanska o Li. Kvitova iniciará el torneo como la octava preclasificada. Si supera un duro envite ante Shvedova en una hipotética segunda ronda, su cuadro se despejaría en las siguientes rondas antes de poder enfrentarse a 'Vika' en los cuartos de final. En un cruce tan cercano al final del evento, nadie puede dar de que la campeona de hace dos años tendrá mucho que decir.

Plaza | Kirsten Flipkens - Reciente finalista de ‘s-Hertogenbosch, la belga camina sobre seguro. Tiene armas para desarrollar un buen papel sobre la superficie y el apetito suficiente para ambicionar objetivos mayores que un mero papel testimonial. Encuadrada en un sector de arranque asequible, que le permitiría avanzar algunas rondas sin sufrir demasiado, la número 20 mundial llega sin hacer ruido. Motivos para dedicarle un poco de atención.

Rama | Roberta Vinci – Bordeando el top10, en clímax de madurez deportiva, la italiana ha venido haciendo méritos en Grand Slam. En Londres, doce meses atrás, accedió por primera vez a una segunda semana grande. Apenas un match point desperdiciado en Melbourne hace que no podamos decir que ha atravesado el ecuador en los últimos cuatro majors. Gran jugadora de dobles, con hechuras para variar direcciones y efectos, buena gestión de bolas cerca de la cinta, con un punto de golpeo bajo idóneo para el césped,… Se encuentra en un sector muy abierto (Li, Petrova, Cibulkova). ¿Es una locura pensar en sus primeros cuartos de final? Llegados a ese punto podría encarar a Radwanska, a quien ya batiera en el pasado US Open. ¿Es una locura pensar en el penúltimo peldaño?

Campeona

Muñoz | Serena Williams - Después de ver lo que hizo en Roland Garros, pocos deben de tener dudas de que Serena llega a Wimbledon en plena forma y como gran favorita para ganar el que sería su sexto título en el césped londinense. Incluso, yendo un poco más allá, será difícil inclusive arrebatarle un set (en los Juegos Olímpicos pasados nadie siquiera fue capaz de hacerle cuatro juegos en un set).

Gutiérrez | Victoria Azarenka | Aún escribiendo mantengo la duda sobre si elegir a la bielorrusa o a la #1. Me decanto por la primera precisamente por su Open de Australia de este año, que sin convencer se lo terminó llevando; porque en Roland Garros llegó tan lejos como se le exigía, y porque su hambre de volver al #1 y de hacerse con títulos como el del Grand Slam inglés supera al del resto de favoritas. Un juego capaz y una vasta ambición, de menos a más, son los cimientos en los que apoyo este envite.

Izquierdo | Serena Williams - Es la gran favorita para el triunfo y está en disposición de superar a su hermana Venus -ausente esta edición por una lesión en la espalda- si logra dentro de dos semanas su sexta bandeja en la pista central de Wimbledon. Su cuadro es duro, sí, pero la Serena de 2013 sabe sufrir como nadie. Lo hizo en Roland Garros ante una gran Kuznetsova y lo hará si se cruza con peligrosas rivales como Zheng, Paszek o Lisicki en las primeras rondas. La número uno del mundo es consciente de que quizá el torneo se gane en las pequeñas batallas. Si se planta en la segunda semana con plena confianza y tras haber superado algún encuentro complicado, nadie podrá parar a la estadounidense. Y sus máximas rivales lo saben.

Plaza | Serena Williams - Evocar el recuerdo de Serena pisando una pista de hierba es terrorífico. Vigente campeona de Wimbledon y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, donde aplastó a sus rivales sin mostrar síntomas de humanidad, la estadounidense regresa a Londres subida encima de una racha de 31 victorias consecutivas (no pierde desde febrero). Y algo está claro: si a los 31 años Williams ha sido capaz de conquistar Roland Garros, donde hay que cocinar los intercambios lentamente y aceptar que la pelota puede retornar varias veces antes de que el punto esté muerto, imaginar lo que puede lograr en hierba, donde la ventaja pasa a manos de las pegadoras, es tan sencillo como hacer una suma simple. Absoluta favorita para ganar el torneo más prestigioso del planeta.

Rama | Serena Williams – La última vez que Serena compitió en césped masacró a la élite del tenis femenino. Literalmente. Ganó los Juegos Olímpicos entregando menos de tres juegos por partido, incluyendo severos correctivos a Victoria Azarenka (1&2) y María Sharapova (0&1). No es garantía de nada, pero es el último recuerdo que todas tendrán al pisar el césped. Campeona de Roland Garros por primera vez en más de una década, ha mostrado la paciencia y determinación para volver a reinar sobre arcilla. Sobre césped, donde los intercambios mueren en los primeros tiros, una versión caudalosa de Williams es técnicamente inabordable. Tiene probablemente la apertura potencial más dura de todas las favoritas, pero tiene los argumentos más generosos de todas las jugadoras. Ha ganado las últimas tres ediciones (2009, 2010, 2012) donde acudió con garantías físicas. Y esta vez, invicta desde febrero, llega más saludable que nunca.

También te puede interesar:

Wimbledon 2013: análisis del cuadro individual femenino

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter