Hantuchova: princesa de la hierba

Campeona en Birmingham, será uno de los 'cocos' no cabezas de serie en el sorteo de Wimbledon

Daniela Hantuchova conquistó el pasado domingo el torneo WTA de Birmingham, primer evento de la temporada sobre hierba, confirmando buenas sensaciones de cara a Wimbledon y aupándose de nuevo en esos rankings en los que ha perdido posiciones desde un tiempo atrás. Recupera fortaleza su nombre para las rivales y recupera un juego vistoso y efectivo sobre una superficie protagonista apenas unos pocos días al año, pero que tiene su gran botín de puntos aún por repartir en el All England Tennis & Croquet Club.

"Siempre estoy muy feliz de volver aquí año tras año, y es genial haber podido finalmente conseguir el título", dijo Hantuchova tras derrotar a Vekic en la final. "La primera semana en hierba es siempre muy exigente para el cuerpo, así que estoy orgullosa de pasar tantos partidos, varios de ellos largos, durante toda la semana. También estoy muy contenta porque cuando realmente lo necesitaba estuve mentalmente fuerte. Me acuerdo ahora del partido con Schiavone hace unos días, que fue uno de los partidos más emocionantes de mi carrera... cuando estaba abajo, pude aguantar tranquila. Sentí como si todo funcionara esta semana". “¡He estado jugando aquí desde el 99, creo así que ya era hora de que me dieran el título!" resumió la triunfadora eslovaca.

Tras haber debutado en Birmingham, jugando su primera previa de nivel WTA, en 1999 haciéndolo además con éxito, Hantuchova guarda para siempre un gran recuerdo de este torneo inglés. Allí también alcanzó las semifinales en el año 2001 y la final en el 2011 (perdiendo ante Sabine Lisicki). En Birmingham, otrora conocida como “La ciudad de los mil negocios”, por el potente papel desempeñado en la Revolución Industrial, siempre se corona a la primera princesa sobre hierba de la temporada. A Wimbledon sólo cuatro tenistas, como máximo, pueden llegar como vigentes campeonas de un título WTA sobre césped. Una de ellas, la campeona del año anterior de Wimbledon, las otras tres las triunfadoras los días precedentes en Birmingham, s’Hertogenbosch y Eastbourne. Ya conocemos a una, que es una clásica especialista sobre esta superficie, con mucha experiencia y un nombre famoso que llegó a formar parte del top5. Hantuchova, pese a retirarse en su partido de primera ronda en Holanda (ante Tsurenko), ya ha conquistado un título sobre hierba, algo que hacía tiempo perseguía, y se presentará en Wimbledon como una de las tenistas no cabezas de serie con mayor caché.

"Esto me demuestra que todavía puedo competir al más alto nivel, tanto física como mentalmente", dijo Hantuchova. "En realidad, es muy agradable ver a tantas jugadoras de mi generación tan bien, empezando por Serena, por supuesto. Lo que ha hecho Serena los últimos años es simplemente increíble. Pero también Francesca, Roberta y otras. Es agradable ver que la antigua forma de jugar sigue siendo tan exitosa a día de hoy, que seguimos ganando títulos... estoy contenta de formar parte de ello", resumió la eslovaca tras conquistar el título a la WTA.

Dejando paso para las bromas tras preguntarle por Wimbledon, comentó que espera tener mejor suerte que en Roland Garros, donde recordemos tuvo que enfrentarse en su debut a Jelena Jankovic, uno de los nombres de más peso en París. "En hierba siempre siento que es mi mejor oportunidad. A menos que me toque Serena, pues me temo que todos sabemos que ella es la favorita allí. Lo ha hecho muy bien siempre en Wimbledon, y la forma en que está jugando en este momento es increíble". Desde luego, como en hierba en ningún sitio.

Hantuchova se mueve bien, es ágil, agresiva, con capacidad de winners desde cualquier flanco de la pista, tiene gran servicio y especiales dotes para el juego en red. Todo ello le permite ser una de las mejores tenistas de la actualidad sobre hierba, y ni qué decir de las no cabezas de serie. Su nombre puede dar más de una sorpresa en Londres la semana próxima. Tras una temporada gris, e incluso rumores sobre una posible retirada a finales de este año, Hantuchova se enfrenta a la gira de hierba. Desde hoy preparando Wimbledon, lleva sin ganar un partido de Grand Slam desde el Open de Australia del 2012 (cuatro 1ªR consecutivas por tanto), y en sus seis últimos eventos de esta categoría sólo ha sumado dos victorias.

Con ganas de volver a ser protagonista y de revertir esos negativos números en los cuatro grandes, Hantuchova en hierba, como bien ha confesado ella, es donde siente que juega su mejor baza. Sumándose a la pugna por los títulos, es otra veterana más, que supera la treintena, y que sigue tratando de romper récords personales. Tras dos finales sobre hierba (Eastbourne 2004 y Birmingham 2011), a la tercera fue la vencida y cayó título. ¿Qué podemos esperar de ‘Dani’ en Wimbledon? Tras el sorteo se lo respondo...

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes