Rafa Nadal, ¿camino de ser el mejor de la historia?

El balear se va acercando paulatinamente a los registros del todavía inalcanzable Roger Federer. ¿Le superará algún día?

¿Puede superar Rafa Nadal a Roger Federer? ¿Va camino de convertirse el balear en el mejor de la historia? Su octava final en Roland Garros abre muchas cuestiones que nos plantean qué consideración merece el español.

Rafa Nadal luchará el próximo domingo por conseguir el octavo título de Roland Garros. De solventar con éxito su papeleta, el balear completará un hito sin precedentes en el tenis masculino: ser el primer hombre en ganar un mismo Grand Slam en ocho ocasiones. Ello, y su brillante rendimiento en estas últimas ocho temporadas no hace replantearnos una cuestión: ¿estamos posiblemente ante el que va a ser el mejor tenista de la historia, o es una mera exageración? Analicemos, punto por punto, varios aspectos que nos permiten tomar como tal esa posibilidad:

Nadal podría ser mejor que Federer a final de su carrera.

Grand Slams: en este apartado, Roger Federer es el líder destacado con 17 grandes, seguido de Pete Sampras con 14 y Roy Emerson con 12. Nadal tiene 11 como Borg y como Laver, pero de ganar en París, sumaría su 12ª corona grande. Y lo haría con 27 años recién cumplidos. A esa edad, curiosamente, el suizo tenía los mismos “majors” que Nadal podría tener el domingo. Por tanto, no es un disparate pensar que en los próximos tres o cuatro años el español pueda ganar cinco o seis Grand Slams más, si bien para nada es fácil.

Masters 1000: en esta faceta, el español ya es el mejor de la historia, pues posee 24 torneos de esta categoría por los 21 de Federer. Intratable sobre tierra, lo más probable es que el balear deje una marca estratosférica que sea muy difícil de superar en el futuro, principalmente porque nadie ha dominado nunca una superficie con la facilidad que Nadal lo ha hecho sobre arcilla.

Torneos: Jimmy Connors consiguió 109 títulos en su carrera, por los 94 de Ivan Lendl o los 76 que lleva Roger Federer. Nadal tiene 56. Es casi impensable que pueda dar alcance a Connors o Lendl, y muy complicado que lo haga con el helvético. Sin embargo, si tiene muy a su mano ser el tenista con más títulos en arcilla, superando los 46 de Guillermo Vilas (actualmente, tiene 41). Sin embargo, y posiblemente este sea el gran lunar de Nadal en su carrera, se le resisten las Finales ATP, evento del que Federer es el rey con seis entorchados.

Número 1: un nuevo aspecto que domina Roger Federer. 302 semanas en la cima del tenis y seis temporadas finalizando en lo más alto. Nadal es séptimo en esta clasificación con 102 semanas al frente del ranking y dos años siendo el mejor. En esta faceta, superar al suizo parece una misión imposible.

Victorias ATP: Roger Federer presenta en su carrera 900 encuentros ganados y 205 perdidos. Es el cuarto tenista con más victorias ATP, sólo superado por Guillermo Vilas (928), Ivan Lendl (1071) y Jimmy Connors (1243). Hasta dónde llegara Nadal no se sabe. Lo que único a tener en cuenta es que a día de hoy posee 625 triunfos y 124 caídas, teniendo el mejor promedio de victorias-derrotas de la historia (más del 83%).

Dinero: La ATP clasifica al balear como el segundo tenista con más ganancias de la historia. 53.801.264 dólares ha obtenido a lo largo de vida deportiva, por los 77,153,203. Teniendo en cuenta, que Federer es cinco años más mayor, no sería descartable que en esta lista el balear se pusiera por delante a la finalización de ambas carreras.

Otros datos: Federer lleva diez años acabando en el Top 3 de la clasificación. Nadal ha estado siete años entre los dos primeros a finales de temporada. Federer no ha ganado nunca la Copa Davis, mientras que Nadal lo ha hecho en cuatro ocasiones. El suizo ha conseguido dos medallas olímpicas: el oro de Pekín en dobles y la plata individual en Londres. Nadal, sólo tiene una medalla, de oro e individual, ganando brillantemente a Fernando González.

Que Roger Federer es estadísticamente el mejor tenista de la historia, parece no caber duda de ello. Que Rafa Nadal lo puede superar, es más discutible, pero ni mucho menos improbable. Si me permiten mi opinión, diré que veo complicado que Nadal pueda superar a Federer, si bien si lo veo capacitado para sobrepasar los registros de Pete Sampras, especialmente en Grand Slams. Ahora bien, posiblemente Rafa Nadal haya tenido una competencia más feroz que los primeros años victoriosos de Roger.

Nadal y Federer pueden ser los dos mejores de la historia.

Sin embargo, lo que resulta curioso es que hayan chocado en el tiempo los que posiblemente sean a finales de sus carreras, los dos mejores tenistas de siempre. Una suerte, para los seguidores al tenis. Y todo ello, con un tal Djokovic al acecho que de no haber coincidido en el tiempo con ambos genios sería ya hace tiempo un mito.

Comentarios recientes