Las diez mejores rivalidades de la historia del tenis

Djokovic y Nadal aspiran a convertirse en la gran rivalidad de la historia del tenis. Repasamos las diez mejores

Nadal-Djokovic, ¿camino de ser la mejor rivalidad? foto:australianopen.com.au
Nadal-Djokovic, ¿camino de ser la mejor rivalidad? foto:australianopen.com.au

Novak Djokovic y Rafa Nadal configuran una de las grandes rivalidades de la historia del tenis. Ambos han compartido cartel en finales de los cuatro Grand Slams y en varios Masters 1000. Jóvenes aún los dos, es de esperar que en los próximos años conviertan sus duelos en el gran clásico de tenis mundial ¿y quién sabe si de la historia?

Novak Djokovic y Rafa Nadal afrontan este viernes un partido decisivo para ambos. Para el serbio porque ganar supondría quedarse a un único peldaño de inscribir su nombre en las cuatro capitales del tenis mundial. Para el español, porque derrotar al balcánico significaría refrendar que en la tierra batida de París sigue siendo el mejor y que es posible conseguir un octavo título en Roland Garros. Sin embargo, al margen de lo importante que para uno u otro sea el partido, lo que está claro es que los dos han configurado una de las mayores rivalidades de la historia del tenis y posiblemente del deporte mundial. 34 enfrentamientos (19-15 para el español), de ellos cinco finales de Grand Slam (la única rivalidad en jugar la final de cada uno de los cuatro majors), 10 finales de Masters 1000, una lucha por una medalla olímpica (Pekín 2008) o hitos como haber disputado el partido más largo de la historia a tres sets con tiebreak o la final de Grand Slam más eterna forman parte de un enfrentamiento que cuenta además con la ventaja de estar en su punto más álgido con todavía muchos momentos que ofrecer en los próximos tiempos debido a la edad de los contendientes.

Poderosos argumentos que nos abren un debate:¿ es esta la rivalidad más grande jamás vista en el tenis? Repasemos algunas otras para poder calibrar mejor una respuesta:

Federer-Nadal, una de las grandes rivalidades.

1- Roger Federer- Rafa Nadal: a diferencia de la Djokovic-Nadal, en esta hay algo más que un simple duelo de raquetas en la pista. Se trata de ver jugar a dos hombres antagónicos en estilos, uno que lo basa todo en el talento y la clase y otro en la fuerza sin estar exento de técnica. Posiblemente, sea la rivalidad que más variedad ofrezca sobre una cancha. Saques, voleas reveses cortados del suizo o su magnífico drive. Enfrente, passings, derechas liftadas, bolas altas, reveses cruzados. En total, 30 enfrentamientos con 20 victorias del balear y 10 del helvético. Han disputado ocho finales de Grand Slam y 20 sumando otros torneos. Entre ellas, una, la de Wimbledon 2008, que está catalogada como el mejor partido de la historia. Y es que no en vano, para muchos, uno es el mejor jugador de la historia, y el otro, el mejor de la historia en tierra.

2- Andre Agassi- Pete Sampras: de nuevo, polos opuestos. La seriedad contra el espectáculo. El juego directo basado en un portentoso saque y una excepcional volea y derecha contra los golpes de fondo que buscan asiduamente las líneas. Una mina de oro para las marcas comerciales, esta rivalidad se vio a lo largo de 34 partidos (20-14 para Sampras). En total disputaron cinco finales de Grand Slam (todas menos Roland Garros), y otras once más. En una de ellas, dejaron uno de los mejores puntos de la historia. Tanto que valió para hacer un anuncio.

3- Ivan Lendl- John McEnroe: el duelo más repetido en la Era Open. 36 veces se vieron las caras el entonces checo y el zurdo estadounidense. Uno representaba la profesionalidad, el rigor, el otro el talento puro, el show, la pasión. Dominó el checo 21-15 que ganó una histórica final en Roland Garros 1984 remontando dos sets en contra al norteamericano. Disputaron 3 finales de Grand Slam y 18 en total, dándose la anécdota de que en finales quien llevó la ventaja fue McEnroe.

4- Björn Borg- John McEnroe: “sólo” jugaron 14 partidos con siete triunfos para cada uno. El “hielo” y el “fuego” como eran definidos por sus formas de ser en la pista tuvieron tres enfrentamientos en finales de Grand Slam. Dos ellos, para la historia: la final de Wimbledon 1980 con victoria del sueco 8-6 en el quinto set, y la final del US Open de ese mismo año, con triunfo entonces del americano. Seguramente, de no haberse retirado tan pronto el sueco, esta gran rivalidad sería a día de hoy todavía más tremenda de lo que fue.

5- Jimmy Connors-Ivan Lendl: en 35 ocasiones ambos midieron fuerzas, en lo que es la segunda lucha más repetida de la Era Open. En 22 de ellas, el triunfo fue de Lendl, que ganó las 17 primeras. Connors se hizo con los ocho últimos duelos. Sin embargo, en cuanto a finales, no jugaron muchas, tan sólo seis, dos de ellas en Grand Slam (US Open).

6- Boris Becker- Stefan Edberg: una bonita batalla de saques y voleas la que protagonizaron sueco y alemán. Tanto que dicen que Roger Federer eligió el tenis por encima del fútbol después de ver a ambos enfrentarse durante tres años consecutivos en la final de Wimbledon. 35 enfrentamientos, con 20 triunfos del germano, que sin embargo, sólo consiguió vencerle una vez en Grand Slams.

7- Jimmy Connors- John McEnroe: que duda cabe que las rivalidades entre jugadores de un mismo país son especiales, entre otras cosas porque dividen a la población. Eso fue lo que ocurrió en los años 80 con el Connors-McEnroe. Dominó la serie este último por 20-14, aunque quizás lo más perdurable en el tiempo sean aquellas polémicas que generaban sus partidos.

8- Roy Emerson-Rod Laver: eran otros tiempos que duda caben, pero señalan las estadísticas que 67 veces midieron sus fuerzas ambos, con 47 triunfos de Laver, siete de ellos en Grand Slam. Eran los reyes del momento, aunque Emerson pasó cinco años como amateur en los que no pudo verse las caras con Laver.

9- Pancho Gonzales-Ken Rosewall: no les voy a engañar. No conozco mucho esta rivalidad al margen de lo que dicen los libros de historia del tenis. Pero simplemente, hay un dato que conviene tener presente: se enfrentaron 183 veces, con 105 victorias de Gonzales. Como pueden imaginar, es el récord absoluto de enfrentamientos entre dos tenistas. En 1957, disputaron 86 partidos, de ellos nueve ya en enero para abrir boca. Y todos ellos, al mejor de cinco sets, para que luego digan que el calendario actual era exigente.

10- Rod Laver-Ken Rosewall: Australia era la gran potencia a mediados del siglo XX. Jugaron 143 veces, con 80 triunfos de Laver. Sin embargo, en 1962, el primer año de su rivalidad, Rosewall le venció hasta en 33 ocasiones. Un gran apunte, si se tiene en cuenta que Laver ese año conquistó el Grand Slam.

Laver, Rosewall, Roche y Okker. Foto:insidesports.com.au

De izquierda a derecha: Laver, Rosewall, Roche y Okker.

Cuántas veces jugarán Djokovic o Nadal no se sabe. Lo que si que está claro es que ambos son ahora mismo los grandes dominadores del circuito. Ahora, y parece también que a medio plazo.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Deportivo - Getafe / Liga BBVA

El Deportivo de la Coruña y el Getafe abren la jornada 10 de la Liga BBVA con el partido que disputan este viernes en Riazor

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes