El 'otro Roland Garros' de Andy Murray

Ausente en París, el británico está siendo protagonista en las redes sociales con su seguimiento del major francés

Andy Murray causó baja en la presente edición de Roland Garros, pero está siendo protagonista gracias a su papel en las redes sociales. Finalista en los últimos tres Grand Slam, se antoja lógico pensar en un sentimiento de pertenencia arrancada de la existencia del británico durante esta quincena. A fin de cuentas, hablamos de un competidor de élite privado de uno de los eventos referencia de su especialidad.

Aunque se trate de una cita competida sobre arcilla, el terreno menos domado de su trayectoria, nos referimos a un antiguo semifinalista sobre la arena parisina. A pesar de la distancia física que le separa del segundo Grand Slam de la temporada, el escocés está siendo de algún modo miembro activo del espectáculo durante las primeras jornadas de Roland Garros.

El escocés no se encuentra en la capital francesa. De hecho, el actual número 3 del mundo se entrena sobre las briznas de Roehampton –la hierba que acoge la fase previa de Wimbledon- preparando la inminente gira sobre dicha superficie. Pero una vez concluidas las sesiones de entrenamiento, el británico está dando rienda suelta a sus interacciones.

¿Está aburrido el escocés? ¿Tiene ganas de competir viendo un torneo del calado de Roland Garros desde la distancia? A juzgar por su actividad en la red social Twitter, el de Dunblane parece estar atravesando momentos soporíferos durante los últimos días tras haber renunciado a bregar en la capital gala. Desde que empezó el segundo Grand Slam del año el escocés ha compartido más mensajes en Twitter que en el resto de la temporada.

Cierto es que el británico se prodiga con cuentagotas a través de dicha herramienta, incluso llegó a abandonar su perfil hastiado en el pasado, pero el cautiverio experimentado durante la presente edición del torneo francés le está haciendo recuperar el tiempo perdido.

La primera señal de alarma vino horas antes de celebrarse los sorteos de los cuadros finales. Por primera vez desde Wimbledon 2007 se encontraba el británico alejado de un torneo de tal calibre. Una circunstancia que pesó en el ánimo del campeón del US Open. "Es duro levantarse el día del sorteo de un Slam y no estar en él. Esperaba que fuese un mal sueño... #realidad".

Ya comenzado el torneo, el británico ha ido mostrando su interés por el deporte en diversas facetas, sin esconderse a la hora de lanzar críticas, dejar caer análisis sobre partidos determinados, mostrar empatía por ciertas figuras de ambos circuitos, lanzar preguntas sobre determinados aspectos de la disciplina, comentarios sobre otros deportes, mensajes sobre programas televisivos,... un abanico de temas que llevan a una conclusión relativamente lógica: Andy Murray tiene más tiempo libre del que quizá desearía durante estos días.

Andy está desarrollando diversas facetas durante estos días:

Vigilante respecto a los comentaristas: normalmente inmerso en dinámica de competición, el escocés está contemplando durante estos días el tenis desde la distancia. Y eso implica ver el torneo con la tranquilidad de no tener un partido a corto plazo, no comparecer ante la prensa desplazada en un torneo,... En esas, el británico está poniendo especial atención en los comentarios vertidos por los periodistas encargados de dar cobertura a Roland Garros. Marcando errores y sin morderse la lengua a la hora de la crítica.

"Los comentaristas de Eurosport están discutiendo por qué Tsonga no tiene entrenador en estos momentos... ¡Está siendo entrenado por Roger Rasheed desde hace tiempo! #golpeconlacaña"

Aunque en realidad, esta tendencia comenzó antes incluso del Grand Slam de arcilla. Sin ir más lejos en la semifinal del Masters 1000 de Roma, torneo del que se retiró lesionado en la espalda, Murray ya lanzó el primer dardo -esta vez con nombre y apellidos- tras un análisis desde su punto de vista deficiente. De esta manera, el comunicador Barry Cowan fue el objeto de su comentario. "Estaba animado para ver el Nadal vs Berdych pero Barry Cowan comentando ha matado el partido en apenas 5 juegos. El pobre hombre no tiene ni idea de qué está pasando #despistado".

Con el horizonte de regreso al circuito aún ciertamente lejano,el grado de sopor puede que esté alcanzando cotas llamativas. Cerca de la medianoche el escocés andaba rastreando la web contemplando vídeos populares en YouTube, lanzando el hilarante enlace al cerca de millón y medio de seguidores con los que cuenta en la mentada red social. "¿Esto es real? Alguien ha visto alguna vez hacer esto a una cabra?". Según su perfil, antes de lanzarse a la búsqueda de material curioso a través de Internet el británico estuvo viendo programas de pujanza actual en la BBC. "¿Alguno ha visto Apprentice esta noche?". Continuas interacciones con los aficionados.

Una de las facetas que ha despertado mejores críticas en torno a su figura en los últimos días es el interés mostrado por el tenis femenino. No hace falta buscar demasiado para encontrar entre sus rivales de circuito ejemplos de jugadores que han menospreciado recientemente a compañeras, alguno incluso con asiento en el vigente Consejo de Jugadores. Sin embargo Murray se ha mostrado afectuoso respecto a figuras del pasado.

En una de sus visitas a Wimbledon para las prácticas sobre hierba, el británico se encontró con la ex tenista brasileña María Bueno. Y no dudó en emplear su cuenta para mostrar públicamente la admiración por dicha figura. "Conocí a una de las mejores jugadores de siempre hoy en Wimbledon... María Bueno. Tres veces campeona en Wimbledon, cuádruple campeona del US Open y ganadora de cada Grand Slam en modalidad de dobles.. #leyenda".

Al mismo tiempo, el de Dunblane fue testigo directo del partido que enfrentó a Urszula Radwanska y Venus Williams en la primera ronda de Roland Garros. Uno de los choques más descarnados de lo que llevamos de torneo, por encima de las tres horas de pelea, analizado por momentos por el escocés. "¡Radwanska tiene el mejor globo en el tenis! ¡A una pulgada de la línea cada vez, y Venus no es pequeña. Muy precisa!"

Incluso se interesó por el tema estadístico en el choque entre la polaca y la estadounidense. "Alguien sabe cuál es el récord de roturas de servicio consecutivas en un partido de tenis? #datos" "Williams y Radwanska llevan 13 ahora mismo en Roland Garros. Por eso lo pregunto, nunca había visto tantas".

Un hombre que llegó a hacer las pruebas para jugar en el Glasgow Rangers o que en el pasado confiesa haber salido a la carrera de Wimbledon para llegar a casa y disfrutar de la Eurocopa, Andy sigue teniendo viva su afición por el fútbol. Así, ha dejado mensajes de apoyo a su equipo -Hibernian- durante la disputa de un título escocés y felicitó al Bayern de Múnich por la consecución de la Liga de Campeones. Su otra gran pasión, el boxeo, también tuvo su hueco en la agenda.

Lejos de esconder sus simpatías por determinadas figuras del circuito, el escocés ha mostrado abiertamente su admiración por el francés Gaël Monfils. En los dos partidos que ha disputado el galo sobre la arcilla parisina hasta el momento. "Tienes que amar a Monfils. Es un gran animador, uno de los tipos más divertidos para ver, y también es una gran persona". Francia lleva tres décadas sin coronar a un campeón patrio. Monfils es el último semifinalista galo que se ha visto. Ha batido a tipos de serio perfil como Tomas Berdych y Ernests Gulbis. Lo cuál lleva a Murray a lanzar una pregunta. "¿Monfils campeón de Roland Garros? #allezlamonf".

Comentarios recientes