Monfils ganador del primer set cotiza a 3.5

Monfils juega ante su público y viene de jugar dos finales en Burdeos y Niza mientras Berdych, semifinalista en Madrid y Roma, suele tardar en encontrar ritmo de part

Gael Monfils llega en forma a su debut en Roland Garros 2013. Foto:lainformacion
Gael Monfils llega en forma a su debut en Roland Garros 2013. Foto:lainformacion

El partido más interesante de la jornada es el que va a enfrentar en el tercer turno en la Pista Central, la mítica Philippe Chatrier al jugador local Gael Monfils con el cabeza de serie número 5 del torneo el checo Tomas Berdych.

El jugador francés ha estado prácticamente un año inactivo por un problema muy serio en sus rodillas que incluso le llegó a pensar y a manifestar que se le había pasado por la cabeza la posibilidad de la retirada del tenis. Monfils es un jugador con calidad Top 10 y que durante muchos años no sólo ha sido el mejor jugador de Francia si no que es el que ha conseguido mejores resultados estas últimas temporadas en Roland Garros. Entre otras cosas su condición de parisino le concede el favor de su público que lo alienta como si jugara en el Bosque de Bolonia partidos de Copa Davis en lugar de un Grand Slam.

El problema para Monfils es que ni siquiera ha podido echar mano de su ranking protegido porque los dos últimos años, lastrado por estas lesiones no ha podido rendir a su nivel. En busca precisamente de su máximo nivel ha hecho una última parte de temporada espectacular. En vez de jugar los torneos más importantes de ATP, con Barcelona (Conde de Godó), Masters 1000 de Madrid y Masters 1000 de Roma por medio, Monfils ha seleccionado su calendario de forma muy inteligente para ir acumulando partidos, victorias, sensaciones y moral de cara a la gran cita de París y lo ha hecho con la humildad de jugar Challengers como el de Roma o Burdeos y tras tocar algunos torneos ATP 250 como Múnich o Bucarest, con distinta suerte.

En su reaparición parecía que estaba muy lejos de su nivel, pero lo cierto es que ha mejorado muchísimo en las últimas semanas. El gran despegue se produjo en Burdeos. Allí ganó un Challenger importantísimo y lo hizo después de derrotar a jugadores de nivel ATP que, por unos motivos o por otros, no estaba en el Masters 1000 de Roma. Allí dejó por el camino a Ouanna, Roger-Vasselin, Martín Alund o David Goffin hasta ganar a Michael Llodra.

Con la corona de Burdeos, fue a Niza a disputar un torneo de mucho nivel, aunque en realidad es sólo un ATP 250 y allí hemos visto mucho del mejor Monfils. Un jugador con una condición física envidiable, con mucha carga de partidos después de su notable actuación en Burdeos, pero con golpes que recordaban aquel temible rival para cualquier Top 5 tanto en pistas rápidas como en pistas lentas.

En Niza jugó la final contra Montañés. En realidad, la final no la jugó a su mejor nivel y el español acabó ganándole, e incluso endosándole un 6-0 en el primer set, pero ya es muy posible que Gael estuviera pensando en su difícil debut en Roland Garros.

En su camino hacia la final había derrotado a Fabio Fogini, Robin Haase y Pablo Andújar, con momentos memorables y con gran juego. Pero sobre todo en sus arranques de partido. La duda no es saber si Gael está en condiciones para disputar un partido a 5 sets. En realidad, es difícil pensar que podría derrotar a Bercdych en estas condiciones y después de dos finales consecutivas en Burdeos y Niza, o lo que es lo mismo a nivel físico: Dos semanas consecutivas jugando todos los partidos seguidos, sin descanso hasta el domingo (aunque Niza, jugó su final el sábado pasado).

Además, hablamos de un rival que no ha hecho un buen inicio de temporada y que en su debut en tierra batida en Monte Carlo no estuvo bien. Sin embargo, jugó semifinales en Madrid y Roma. Estuvo muy bien y muy sólido en los dos torneos más grandes previos a Roland Garros y llega preparado. Sin embargo, nuestra Apuesta del día no está tanto en encontrar el valor a la victoria de Monfils contra Berdych, sino en las opciones que tendrá el jugador local, alentado por todo su público, en hora punta, (medio día aproximadamente en París), para ganarle el primer set.

Monfils sabe que tiene que apretar desde el principio porque en un partido muy largo su condición física, posiblemente le acabe pasando factura.

En estas dos semanas, ha ganado sus primeros sets a Andújar 7-5; a Haase 6-2; a Fognini 6-2; Llodra 7-5, Alund 6-4 y Ouanna 7-6. Perdió en su arranque con Giraldo 4-6; Montañés 0-6, Goffin 5-7 y Roger-Vasselin 3-6.

Sin embargo, tampoco Berdych es un hombre que haya sido especialmente contundente en sus primeros sets: Derrota contra Djokovic 2-6 en el primero de Roma; 3-6 contra Wawrinka o 6-7 contra Janowicz en Madrid, así como 3-6 contra Robredo en Barcelona, 3-6 contra Davydenko, también en Barcelona. El primer set no tiene porqué ser decisivo en el desarrollo del partido, pero la cuota de 3.5 de Monfils como ganador del primer set parece muy recomendable.

Berdych vs Monfils

Ganador del Primer Set: Gael Monfils

Cuota: 3.5

Stake: 2

Casa: Bet365

Comentarios recientes