Roland Garros 2013: Las opciones de la Armada

Repasamos las opciones de los tenistas españoles en la arcilla parisina

Roland Garrós ya está aquí. El Grand Slam preferido de los tenistas españoles arranca el próximo domingo y nuestro tenis espera repetir los éxitos que vienen dándonos nuestros jugadores durante más de diez años. De las últimas once ediciones, hasta nueve han ido a parar a nuestro país, interponiéndose solo Gastón Gaudio y Roger Federer entre las victorias de Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal. Precisamente el balear, que busca su octavo entorchado sobre la arcilla parisina, es el favorito al título, pero no el único, ya que Djokovic acecha. En las siguientes líneas repasaremos las opciones de los nuestros, de la Armada.

Rafael Nadal #4: El rey de la tierra batida llega en plena forma tras enlazar triunfos consecutivos en Barcelona, Madrid y Roma. Además, también se hizo con las coronas de Sao Paulo y Acapulco. Solo ha perdido dos partidos en todo el curso, y ambos encuentros fueron en arcilla. Ante Zeballos en la final de Viña del Mar, y ante Djokovic en Montecarlo. El serbio, que podría ser rival de Nadal ya en semifinales, es el máximo candidato para destronarle. Gran favorito para levantar otro año más la Copa de Mosqueteros. Pronóstico: Si no se cruza con el número uno antes, debería estar sí o sí en la gran final del domingo 9 de junio.

David Ferrer #5: La baja de Andy Murray le despeja un cuadro que se le había complicado tras perder la cuarta plaza del ranking tras la disputa del Masters 1000 de Roma. Partir como uno de los cuatro primeros preclasificado le evitará cruzar con Nadal, Federer o Djokovic hasta las semifinales, ronda que alcanzó en la pasada edición por primera vez en su carrera. Fiable al 99% sobre tierra batida, ante tenistas de menor ranking suele imponer su mayor experiencia. Pronóstico: Se le debe exigir llegar a semifinales, ni más ni menos.


Nicolás Almagro #13: El murciano es una de las grandes decepciones de la gira de tierra batida. Llega a Roland Garrós con un pobre balance de seis victorias y cinco derrotas en polvo de ladrillo europeo, pero en París solemos ver a un Almagro muy serio que sube su nivel de juego habitual. Cuartofinalista en tres ocasiones, en esta edición partirá como undécimo clasificado, lo que le evitará enfrentarse a top4 hasta la antepenúltima ronda. Pronóstico: Su rendimiento ofrece muchas dudas y lo normal es que cayese en octavos de final pero repetir los cuartos del año pasado no debería ser algo utópico.

Marcel Granollers #33: De menos a más, el tenista catalán llega en un buen momento de forma tras alcanzar los cuartos de final en el Masters 1000 de Roma batiendo a Andy Murray y Jeremy Chardy por el camino. Defiende la cuarta ronda lograda el año pasado y será muy complicado repetirla, ya que su condición de cabeza de serie le hará cruzar con uno de los cuatro primeros preclasificados en el tercer partido. Pronóstico: Tercera ronda dando guerra a uno de los favoritos.

Tommy Robredo #34: Muchos daban por enterrado a todo un clásico de este deporte como Tommy Robredo pero lo cierto es que el gerundense ha superado sus problemas físicos y ha vuelto a colarse entre las mejores raquetas del panorama tenística. El título en Casablanca y los cuartos de Barcelona son sus mejores resultados en la gira de tierra batida. Las bajas de Murray y Del Potro le harán ser cabeza de serie. Pronóstico: Tercera ronda que le hará seguir subiendo en el ranking ATP.

Feliciano López #45: No corren buenos tiempos para el toledano, que solo ha ganado cinco partidos esta temporada y que no conoce la victoria desde el mes de febrero. Encadena un total de cuatro derrotas de forma consecutiva, en parte por unos problemas físicos que le han lastrado bastante, sobre todo en la gira de arcilla que comenzó en abril. Pronóstico: Depende del cuadro, pero ganar un partido se antoja complicado con su actual estado de forma.


Daniel Gimeno Traver #48: El valenciano se encuentra con el mejor ranking de su vida, metido entre las cincuenta mejores raquetas del mundo por primera vez en su carrera deportiva. No ha vuelto a jugar tras retirarse de los octavos de final del Masters 1000 de Madrid, por lo que su rendimiento físico es una incógnita. Jamás ha pasado de la segunda ronda en París. Pronóstico: Segunda Ronda.

Fernando Verdasco #52: La irregularidad sigue siendo la peor pesadilla del madrileño. Un esperanzador inicio en Australia se cortó de raíz a partir de febrero, cuando encadenó una mala racha que le hizo perder seis de los siguientes siete encuentros. Sus prestaciones en Madrid y Roma han mejorado, pero aún queda mucho camino por recorrer. Pronóstico: Ganar dos partidos debería considerarse un éxito.

Pablo Andújar #53: De no defender el título en Casablanca y caer más allá del top100, a alcanzar los cuartos de final en Madrid con una Wild Card y situarse a las puertas de los cincuenta mejores del mundo. El tenis cambia en apenas una semana y Andújar puede dar fe de ello. Llegará a París tras disputar el ATP 250 de Niza, donde se encuentra en cuartos de final. Puede ser un rival muy incómodo en las primeras rondas. Pronóstico: Si el cuadro es benévolo, podría alcanzar la tercera ronda.

Albert Ramos #63: El nivel tenístico del tenista de Mataró no se corresponde con el ranking que ostenta en estos momentos. Desde febrero ha ganado partidos en todos los torneos que ha disputado salvo en Niza, destacando los cuartos de final de Barcelona y los octavos del Masters 1000 de Miami. Pronóstico: Pasar al menos una ronda debe ser algo obligado.


Roberto Bautista-Agut #65: No es un tenista de tierra batida y se le nota. Los problemas físicos le llevan lastrando desde hace meses, pero aún así cuajó un buen torneo en el Masters 1000 de Montecarlo, estando realmente cerca de clasificarse para octavos de final. Desde su participación en el Principado hasta esta semana en Dusseldorf no ha vuelto competir. Pronóstico: Quizá algo falto de rodaje, podría caer en el partido de debut.

Guillermo García López #79: El tenista de La Roda viene en clara trayectoria ascendente tras alcanzar la final en el ATP 250 de Bucarest. En Madrid pasó la fase previa y le planteó un partido duro a Isner. Reciente semifinalista en el Challenger de Burdeos, puede ser un duro escollo en las primeras rondas. Pronóstico: Siempre se crece en los Grand Slams, pasar de primera ronda es posible si el cuadro no le enfrenta a un top20.

Albert Montañés: #82: El veterano jugador catalán disputará Roland Garrós por duodécima ocasión. Poco queda ya de ese Montañés que hace dos años estuvo a un solo punto de clasificarse para cuartos de final, pero aún sigue siendo un tipo curtido en mil batallas que lucha por ganarse un hueco en los torneos más grandes del mundo. Pronóstico: Complicado que gane algún partido, salvo que se cruce con un oponente inexperto o asequible en la superficie.



Comentarios recientes