Del Potro, baja en Roland Garros

El argentino se perderá el segundo Grand Slam del año por no estar recuperado de un proceso vírico

Juan Martín del Potro será baja en Roland Garros tras no recuperarse del proceso vírico que ha venido lastrando su temporada de arcilla, obligándole a renunciar a los torneos de Estoril y Madrid antes de regresar al circuito en Roma. La baja del argentino, quien por primera vez desde 2011 se verá apartado de un evento de Grand Slam, viene a sumarse a la destacada ausencia anunciada horas atrás por el escocés Andy Murray, afectado por una dolencia de espalda de largo recorrido.

"Estoy triste por perderme un torneo tan importante. Es un golpe duro por que son los torneos que uno sueña ganar" indicó el tandilense en el escueto parte de prensa que acompañó a su renuncia al segundo Grand Slam de la temporada. "Ahora debo superar este momento, recuperarme por completo y volver a prepararme para rendir al cien por cien en los próximos compromisos". Juan Martín, quien debiera acudira París tras los cuartos de final alcanzados en la última edición del grande galo, apenas acumulaba cuatro partidos sobre tierra batida europea en la presente campaña.

Es la renuncia de un antiguo semifinalista de Roland Garros al primer gran torneo que le vio sacar la cabeza. Es la renuncia al gran torneo sobre la superficie cuantitativamente más solvente en la carrera del tenista sudamericano, disparado por encima del 70% de efectividad en pulso manchados de ladrillo. Y, en deterioro del espectáculo deportivo, es la renuncia de un jugador que volvió a mostrar su capacidad para cuestionar el orden establecido en el último evento que le vio competir con garantías físicas: un Masters 1000 de Indian Wells donde tumbó consecutivamente a Andy Murray y Novak Djokovic, teóricos titanes referencia en cemento, antes de cabalgar con set y rotura de ventaja ante el postrero campeón Rafael Nadal.

La decisión viene siendo meditada desde hace días. Pese a retornar al circuito en el Masters 1000 de Roma hace apenas unos días, no encontró en el Foro Itálico las condiciones necesarias para el rendimiento de élite. Tras entregar la segunda ronda ante el francés Benoit Paire se tomó la decisión de que el séptimo tenista del mundo retornase a terreno patrio. Así, se decidió que el jugador retornase a Argentina para continuar con la observación médica. Llevando a cabo un seguimiento diario en su país natal para determinar las opciones del tandilense de acudir al major parisino. 

Una observación que, a juzgar por las palabras emitidas desde el país sudamericano, hacía presagiar la ausencia definitiva del tandilense en el Grand Slam de tierra batida. "Juan Martín del Potro sufrió un cuadro virósico seguido por un broncoespasmo que le ha impedido entrenar durante las dos semanas siguientes a su llegada de Montecarlo" comentaba el cuerpo médico del jugador durante los últimos días, a expensas de tomar una decisión definitiva respecto al grande discutido en las inmediaciones del Bosque de Bolonia.

Delpo ha ganado cuatro títulos en tierra.

"El reposo que debió guardar generó un deterioro momentáneo de su capacidad física y respiratoria que está recuperando en forma progresiva" detallaba un diagnóstico médico en torno a competidor que apenas ha podido tomar parte en tres eventos profesionales durante los últimos tres meses. "El equipo médico dirigido por el Dr. Roberto Peidro aconsejó su regreso al país y un plan de recuperación física intensiva, tratamiento acorde para lograr el objetivo de su total recuperación en el menor tiempo posible" detallaron desde el equipo del tandilense.

Sin embargo, el horizonte cercano del Grand Slam parisino era traumáticamente cercano. Una cita que comienza el próximo domingo 26 de mayo ante cuyos plazos no será capaz el espigado talento argentino de responder con plenas facultades de salud. Haciendo caso a la recomendación del equipo médico, el tandilense guardará reposo sin una fecha de retorno establecida. 

Publicidad

Apuesta del día

Tsonga y Wawrinka.

Jo-Wilfred Tsonga y Stanislas Wawrinka inagurarán la Final de la Copa Davis enfrentándose en el primer partido del viernes. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter