El incidente entre Putintseva y Vandeweghe en Bruselas

La estadounidense acusó a la kazaja de haberla insultado en el torneo belga

Yulia Putintseva vuelve a estar en el centro de un incidente en el tenis femenino. La tenista kazaja de origen ruso, es una de las grandes promesas de la WTA. Con apenas 17 años se internó el pasado mes de marzo entre las 90 primeras tenistas del mundo, cuenta a sus espaldas con dos finales junior de Grand Slam (Open de Australia y US Open) así como una legión de seguidores debido a su particular conducta en pista.

Una competidora ampliamente conocida en el circuito por el hábito de celebrar con ímpetu dobles faltas del rival, vociferar en varios idiomas tras lograr ganar un punto, presenta un esquema de juego con una ferocidad inaudita, rompe raquetas con frecuencia, tiene mala conducta con jueces de línea, tiende a cuestionar de manera frecuente decisiones arbitrales,... Una jugadora que, tras la retirada de Elena Dementieva colgó en su Facebook el siguiente comentario: "Finalmente la p*t* está retirada" o que destrozó su trofeo de finalista en el Grand Slam australiano mentado anteriormente.

No se trata de convertir en la mala de la película a una promesa de 17 años, simplemente valga lo anterior para definir su expediente con un sendero corto en el circuito.

Nada de lo anterior implica necesariamente comportamientos inadecuados en el futuro, pero deja su palabra en entredicho cuando se encuentra envuelta por un episodio de dudoso agrado donde las únicas pruebas son su palabra frente a las de otra jugadora.

Algo de esto ha sucedido esta semana en el WTA International que se viene disputando en Bruselas (Bélgica) como último evento preparatorio de cara a Roland Garros. En la última ronda del cuadro de clasificación, la moscovita se enfrenta a la estadounidense Coco Vandeweghe. En un partido competido hasta el tercer parcial, Yulia terminó imponiéndose (4-6 6-1 6-1).

Según la versión de la norteamericana, hubo algo más que un choque de manos en la red al término del encuentro.

Traducción de Coco Vandeweghe: "Nunca he jugado con una persona con peor deportividad que Putintseva. ¿Cómo puede alguien comentar mi estilo de juego de una manera tan negativa después de haberme ganado. ¡Es increíble! Sus palabras textuales fueron. 'Eres una tenista terrible. Sólo sabes sacar. Yo gané todos los intercambios'. Ese comentario está totalmente fuera de lugar. Y para colmo, su padre aplaudiendo esto, jaja. Increíble"

Unos comentarios que pronto corrieron como la pólvora entre los más de 6.000 seguidores con que cuenta la tenista neoyorquina en la red social Twitter. Comentarios que poco tardaron en llegar a Yulia Putintseva, cuestionada sobre el asunto por más de un aficionado a través de la mencionada herramienta. No dudó la kazaja en contestar, negando los hechos y recriminando a su oponente una actitud infantil.

Traducción de Yulia Putintseva: "Hola a todos. Estoy muy feliz de haber ganado hoy y de estar en el cuadro principal. Espero que mañana haga buen tiempo y pueda disfrutar de un buen partido ahí fuera. Nos vemos. Y por cierto, vi el tuit de Coco. No voy a decir mucho sobre ello. Realmente me sorprende que la gente pueda reaccionar así tras perder ante una tenista más joven".

El drama pudo ser mayor cuando se supo que Coco Vandeweghe, tras la baja de última de Simona Halep, entraría igualmente como Lucky Loser en el cuadro principal. Cabía, por tanto, la posibilidad de que ambas volvieran a enfrentarse durante la semana en las primeras rondas. El azar quiso, afortunada o desafortunadamente, que quedasen encuadradas en mitades distintas del cuadro.

Tras el cruce indirecto de comentarios, ambas tenistas procedieron a retuitear comentarios de apoyo, siendo Yulia quien optase por dar visibilidad a expresiones de dudoso gusto respecto a su oponente.

"Pienso que estaba enfadada porque habría pensado que no soy una tenista de su nivel (...) Por cierto, no importa quien esté al otro lado de la red. Siempre respeto a esa persona. Y siempre le doy la mano al término del partido" comentó Yulia tras retuitar (¿mostrar conformidad?) comentarios que tachaban de 'perra amargada' a su oponente.

La única opción de volver a revivir este episodio esta semana sería que ambas llegasen a la final del WTA de Bruselas. Será, en cualquier caso, un cruce a observar en el futuro.

Comentarios recientes