Roland Garros y Nadal sin televisión en España

A MP&Silva, propietaria de los derechos, no le convencen las ofertas a la baja y Roland Garros será de pago en España

Pedro Gutiérrez | 16 May 2013 | 13.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Pocos días, o mejor dicho pocas horas, restan ya para que se confirme una noticia de gran alcance en España: Roland Garros no gozará de cobertura televisiva este año en abierto (no de pago) en nuestro país. La posible octava conquista de Rafael Nadal en Paris, las duras batallas de David Ferrer, las esperanzas de Carla Suárez, la lucha por el trono de la WTA, la guerra de Djokovic, Federer y Nadal, el resurgimiento de Verdasco, el coraje de Almagro, todo puede quedar en negro para aquellos que no dispongan de Canal+ o Eurosport. Insólita y triste noticia.

La catedral de la tierra batida permanecerá oculta en 2013. La empresa propietaria de los derechos, MP&Silva, parece inclinarse por no vender los derechos antes que malvenderlos. Según han confirmado a varios medios (El Mundo o Vertele, entre otros) fuentes conocedoras de las negociaciones, se asegura que han decidido no dar el torneo “antes de desprestigiarlo”, asimismo comentan que “se ha negociado, pero la cantidad que ofrecen es 20 veces inferior a lo que pagaba TVE”.

TVE llegó a pagar 5,6 millones por los derechos para ofrecer Roland Garros en 2011. El año pasado, Mediaset España (Telecinco y Cuatro) se hizo con los derechos pagando entre la mitad y un tercio menos que lo que pagaba TVE. Ofreció únicamente dos partidos por jornada, reduciendo la cobertura sobre todo a su plataforma digital. En esta ocasión Mediaset no se ha posicionado de forma contundente en la lucha por estos derechos, aunque confían en terminar consiguiéndolos cuando nadie apueste ya por ellos, y su oferta, muy a la baja, les sea ‘rentable’.

Por su parte, TVE, en plena política de ajuste, adopta una posición similar. Se interesó, hizo una oferta a la baja, que fue igualmente rechazada. Guardan también esperanzas de conseguir hacerse con los derechos a última hora. En este sentido, cuentan con una baza interesante como es su gran patrocinador MAPFRE, quizás dispuesto a colaborar, y con el entorno de varios tenistas importantes que conscientes de la mejor y más amplia cobertura que ofrecería TVE, casa habitual del tenis, se decantan porque sea la televisión pública quien finalmente consiga hacerse con los derechos.

Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), también se habría interesado, aunque sin convencer tampoco a la empresa propietaria de los derechos. En este contexto, Canal+ y Eurosport se confirman como las dos únicas televisiones que darán cobertura al segundo Grand Slam del año, eso sí, ambas en packs de pago por visión. La primera como siempre y la segunda tras haber salido de Canal+ y Ono (sólo se mantiene en Imagenio y por clave), reduce mucho su repercusión y cobertura aunque ofrecerá una amplia difusión de Roland Garros, tal y como viene haciendo con el Open de Australia y el US Open, dado su marcado carácter internacional.

El resultado final de esta amalgama de derechos televisivos, criterios de rentabilidad, intereses comerciales y juegos de directivos, es que en España probablemente no se ofrecerá en abierto Roland Garros. Españoles se han impuesto en el apartado masculino en 9 de las 11 últimas ediciones, tenemos al mejor tenista sobre tierra batida de la historia, que llegará tras siete meses sin apenas competir y en busca de su octavo título parisino en gran estado de forma, a otro gran favorito como David Ferrer, a una de las representaciones más numerosas tanto en cantidad como en calidad, y sin embargo nada de eso se verá. El año pasado ya se desataron críticas contra la cobertura que ofreció Mediaset, reducida prácticamente al top3 masculino, consumiendo un gran evento como Roland Garros en un par de partidos de los favoritos a última hora del día. Las críticas también han aflorado de nuevo contra Atresmedia, por su pobre cobertura del torneo más importante de tenis de España, el Mutua Madrid Open. Únicamente se salva de estos juicios, más aún tras las comparaciones, TVE que no obstante vive en una lucha interna constante entre recortes, la Champions y la supervivencia de Teledeporte.

El domingo 26 de mayo comienza la lucha en París, que se prolongará hasta el 9 de junio. Este portal, Punto de Break, me permite no quedarme en redactar una simple noticia y esperar a sus comentarios, sino que además me facilita el aportar una opinión. En un tema clave como éste, no voy a renunciar a esta posibilidad. MP&Silva, directores varios, negociadores y periodistas... ¡cómo no se va a ofrecer Roland Garros en España! Me parece alucinante que con figuras como Rafael Nadal, cuyo partido ante Del Potro en Indian Wells fue lo segundo más visto en un canal TDT del año, como David Ferrer, como Nicolás Almagro, como Carla Suárez, como Fernando Verdasco, como Marcel Granollers, como Pablo Andújar, como Anabel Medina, como Tommy Robredo, como Lourdes Domínguez, como Feliciano López, como Dani Gimeno, como Tita Torró, como Marc López, como Lara Arruabarrena, como Garbiñe Muguruza, como Albert Ramos, como Silvia Soler, como Albert Montañés, como Roberto Bautista, como Nuria Llagostera, como Estrella Cabeza, como Pablo Carreño, como Guillermo García López, como Maria José Martínez, como Ruben Ramírez Hidalgo, y como tantos otros no vayamos a poder ver ni una sola de sus batallas en el torneo más importante del mundo sobre tierra batida. Nuestra gran superficie.

Es triste que el resto de Grand Slams no se puedan ver en abierto; esa situación se ha heredado así y ya nadie se sorprende, aunque muchos lo lamentan; pero no ver Roland Garros ya parece excesivo. Pedir un buen trato a este torneo parece impensable, con partidos de hombres, de mujeres y de dobles, de españoles y de grandes figuras... una cobertura que encierre tanta magia como Roland Garros guarda dentro de sí. En las pistas grandes en los mejores partidos de la jornada, y en las pistas pequeñas con las igualadas luchas que tanto emocionan. Una cobertura televisiva a la altura de la Armada de este país, y a la altura de un torneo que tanto los aficionados al tenis como los profesionales de este deporte ansían durante todo el año.

Pedir una gran cobertura en abierto, soy consciente de que Canal+ y Eurosport en pago así lo hacen ya, cuando ni siquiera se emitirá una hipotética final es mucho pedir, pero ojalá en las escasas horas que faltan surja un acuerdo. Y ojalá ese acuerdo sea con TVE, que no obstante como televisión pública no estaría mal que ofreciera un evento de tanto calado en nuestro país y de claro interés general, como recoge la legislación, que se queda sin nadie que lo cubra. Jueguen con los intereses comerciales y con la rentabilidad cómo y cuanto quieran, pero mantengan las líneas rojas, y no apaguen por completo Roland Garros. El sueño de cualquier español. No me decanto por TVE por favoritismos, sino sencillamente por la manera en que enfocan y miman el tenis, a través de Teledeporte.

España se merece una gran cobertura de Roland Garros. El momento actual del tenis español se merece una gran cobertura de Roland Garros. La afición al tenis de nuestro país se merece una gran cobertura de Roland Garros. Entiendo el juego del mercado, entiendo la crisis económica, entiendo los distintos intereses, pero sea como fuere, nos merecemos poder ver Roland Garros en abierto. Yo podré verlo a través de pago, pero será triste sabiendo que buena parte de España se perderá las batallas de los nuestros. Ojalá les tengamos que contar en las próximas horas un cambio de rumbo en las negociaciones.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak