Masters 1000 de Roma: cuadro individual masculino

Analizamos el cuadro del torneo italiano, último gran capítulo sobre arcilla previo a Roland Garros

El cuadro individual masculino del Masters 1000 de Roma 2013 . Una vez desvelados los potenciales emparejamientos de los 56 competidores que se lanzarán a la conquista de uno de los enclaves históricos de tierra batida, procedemos a desgranar el cuadro generado por el azar. Los cabezas de serie que lideran el cartel italiano (Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer) conocen el cuaderno de navegación que les espera. Así, procedemos a comentar los aspectos más destacados conforme comienzan a surcar el aire las primeras esferas en el Foro Itálico.

El circuito masculino encara la fase decisiva de la gira europea de tierra batida. Habiendo quedado atrás el evento no obligatorio de Montecarlo y la altitud del torneo de Madrid, los grandes nombres de la disciplina se disponen a prestar batalla en un enclave con aroma añejo. Todos los caminos conducen a Roma y desde allí se terminarán de pulir los últimos detalles antes del gran asalto a Roland Garros. Condiciones similares a las encontradas en París, con apenas un puñado de días de margen antes de la cita gala, convierten al torneo italiano en algo más que una fase de pruebas. Es el último gran evento antes de coronar la temporada de tierra batida. Prestan servicio todos los candidatos a manejar el polvo de ladrillo. En Punto de Break analizamos las posibles hojas de ruta de los principales favoritos conforme comienza a desperezarse la capital italiana.

Primer cuadrante: Novak Djokovic

Llega el balcánico a la capital italiana con el revolcón madrileño aún reciente y con una premisa en cartera: no haber superado los octavos de final en tres de los últimos cinco eventos de la categoría. No obstante, tiene el serbio en Roma uno de sus destinos preferentes sobre arcilla. Cuatro veces firmando presencia en el último partido, en ningún otro Masters 1000 presenta más finales el hombre referencia. Dominador de la lengua italiana, se mueve cómodo el balcánico en la capital romana. Escenario que le observó derrotar a Nadal en semanas consecutivas sobre tierra durante 2011 y que sirvió de antesala inmediata a su primera final de Roland Garros en 2012, el de Belgrado llega dispuesto a eliminar de su memoria la amarga experiencia de Madrid. Afirma haberlo dejado atrás el episodio. Envuelto por una grada más calurosa respecto a su figura, Novak encara el último test antes de Roland Garros, objetivo prioritario del curso. En condiciones similares a las encontradas en París, es de prever un Djokovic especialmente centrado en la tarea.

Encontraba en Madrid el serbio una hoja de ruta marcadamente escarpada, y un escenario similar sería atribuible al horizonte que le aguarda en el Foro Itálico. Si bien el primer peldaño, encarnado por el ganador del pulso que mide a Albert Montañés y Martin Klizan debiera ser manejable, su cuaderno de navegación se endurece de manera notable a partir del siguiente paso. Novak se podría exponer a encarar rivales top10 en las últimas cuatro rondas del evento romano. En este sector previo a las semifinales, emerge una pléyade de figuras con un pasado reciente aún incandescente en tierra batida. Así, como segundo plato en Roma podría cruzar miradas con Stanislas Wawrinka, finalista en los dos últimos torneos competidos sobre barro y quien ya le pusiera contra las cuerdas en Melbourne. Tomas Berdych, a dos juegos de jugar la final de Madrid aunque holgadamente dominado por Novak en el histórico particular, sería la piedra de cuartos de final. Llave de pocas bromas para el serbio, que deberá erradicar de su sistema de forma inmediata la prematura salida de España.

Partidos interesantes en este sector: Carlos Berlocq vs Stanislas Wawrinka; Denis Istomin vs John Isner

Posible hoja de ruta de Novak Djokovic: R1 – bye / R2 – Martin Klizan / R3 – Stanislas Wawrinka / QF – Tomas Berdych / SF – Rafael Nadal / F – Roger Federer

Segundo cuadrante: David Ferrer

El tenista levantino continúa su vía crucis sobre las brasas de los Masters 1000. Un calco de su vida deportiva embutido en un par de eventos recientes: dolorosas salidas tras actuaciones brillantes emergen de sus dos últimas comparecencias en la categoría. Si en Miami una errónea consulta de Ojo de Halcón le privó de convertir el punto de campeonato más importante de su vida, en Madrid una derecha cruzada milagrosamente cazada por Nadal le privó de gozar dos bolas de partido y meterlo como favorito destacado en las semifinales del Masters español. Acostumbrado al penar deportivo, compite Ferrer con esas losas en el subconsciente y con un factor de presión adicional: mantener el cuarto puesto de cara a Roland Garros. Depende de sí mismo para conservar el estatus pero, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, también lo hace Rafael Nadal para llamar suya esa plaza a la conclusión del torneo italiano. David necesita que Rafa no gane el torneo. El cruce entre ambos podría producirse en la antepenúltima ronda. Ahí necesitaría Ferrer morder lo que insinuó en 2012, ha rozado en 2013 pero no logra desde 2004: someter a Nadal en tierra batida.

El cuadro del alicantino presenta un aspecto poco amistoso. El margen para el respiro será mínimo desde prácticamente el vuelo de la primera bola. Fernando Verdasco –con balance positivo en arcilla ante Ferrer y tras firmar en Madrid su mejor torneo del año- u Horacio Zeballos –primer verdugo de Nadal en 2013- configurarían el primer escollo. Superado el trance inicial, siluetas amenazadoras aunque más proclives al rendimiento en pistas duras como Milos Raonic –separado recientemente de su entrenador- o Philipp Kohlschreiber marcarían su ronda de amenazas más probable camino de los cuartos de final. Allí, en el penúltimo escalón del coliseo romano debiera prestar oposición un Rafael Nadal con confianza renovada tras la poderosa final de Madrid. ¿Afectaría en tal caso la oportunidad perdida en la capital española? ¿Pesará la presión ante la posibilidad de dejar en manos de Rafa la conquista del cuarto puesto? Es una de las grandes narrativas a seguir en la semana.

Partidos interesantes en este sector: Horacio Zeballos vs Fernando Verdasco; Philipp Kohlschreiber vs Milos Raonic; Jarkko Nieminen vs Ernests Gulbis; Fabio Fognini vs Andreas Seppi

Posible hoja de ruta de David Ferrer: R1 – bye / R2 – Horacio Zeballos / R3 – Milos Raonic / QF – Rafael Nadal / SF – Novak Djokovic / F – Roger Federer

Tercer cuadrante: Andy Murray

“La tierra batida es la superficie menos natural para Andy”. “Este año ha renunciado a una serie de Copa Davis para preparar con más margen la gira en arcilla”. “Murray necesita precisa más tiempo para romper a rendir en polvo de ladrillo”. Palabras que encontramos en entrevistas con Ivan Lendl, en análisis de expertos, en boca de compañeros para justificar salidas prematuras o incluso rapapolvos como el monegasco. Lo cierto es que Murray llega a la antesala de Roland Garros con apenas cinco partidos sobre barro en las piernas, siendo humillado por Wawrinka en Montecarlo, sudando sangre en cada pulso en la Caja Mágica (múltiples bolas de set salvadas en el duelo apertura, tiebreak decisivo en el segundo choque, cesión al tercer asalto) y una estadística ahondada tras el torneo de Madrid: 0-11 ante oponentes top8 en la superficie. La horquilla de mejora no está siendo materializada, y Roma presenta el último evento para traducir avances en pista. En 2011 estuvo a un punto de pisar la final. También fue el único año que superó los octavos de final. ¿Hacia qué orilla remará el escocés?

En una búsqueda in extremis de confianza competitiva se asoma el británico a un cuadro quizá sin la impronta del de otros favoritos, pero igualmente espinoso. Diversos rivales presentan asterisco, quizá ahí pueda encontrar una rendija de donde sacar provecho el experimentado escocés. El primer escollo vendría representado por Marcel Granollers, jugador con más enfoque actual en modalidad de dobles pero con victorias en la bolsa sobre el escocés en arcilla. Como segundo plato en Roma podría surgir la presencia de Nishikori, verdugo de Federer en Madrid días atrás de quien habrá que estudiar la ingesta de tal capítulo glorioso. Juan Martín del Potro regresa al circuito tras un proceso vírico que le ha mantenido apartado de la competición durante las últimas semanas. Podría ser, estado físico mediante, la última piedra del escocés en esta llave camino de las semifinales. Otros nombres a destacar en el sector los encarnan figuras solventes en tierra como Nicolás Almagro, Benoît Paire o Juan Mónaco.

Partidos interesantes en este sector: Juan Mónaco vs Benoît Paire; Julien Benneteau vs Nicolás Almagro; Kei Nishikori vs Paolo Lorenzi

Posible hoja de ruta de Andy Murray: R1 – bye / R2 – Marcel Granollers / R3 – Kei Nishikori / QF – Juan Martín del Potro / SF – Roger Federer / F – Novak Djokovic

Cuarto cuadrante: Roger Federer

“Jugando así, muchos tenistas me van a poner en problemas. No he sido capaz de incomodar al 16º jugador del mundo. Quiero ir ya a las pistas de entrenamiento”. Sincero, consciente, decidido a rascar el óxido de su armadura. Así se mostró Federer tras saldar con prematura derrota en Madrid su retorno a competición tras dos meses de cautiverio deportivo. Así, sin apenas arcilla que ahuecar de las suelas, se presenta el suizo en la antesala de Roland Garros, presumiblemente el grande menos propicio a su conquista. Se introduce Roger en un torneo de doma adversa: siete años han transcurrido desde su última final en el Foro Itálico siendo, junto a Miami, la sequía más prolongada de entre todos los Masters 1000 en su expediente. Con más margen del previsto para acomodarse a las condiciones romanas, el helvético entra en el corazón de su temporada. ¿Encontrará la temperatura carecida en Madrid? ¿Tiene capacidad para igualar las semifinales de 2012?

Quizá no cuente el suizo con unas reservas de confianza destacables tras el traspié madrileño. No obstante, el cuadro romano puede ofrecerle una entrada en competición familiar. Sus primeros pulsos bien pudieran tener lugar ante atletas que caminan sobre la treintena. Radek Stepanek, cuya última victoria sobre el de Basilea tuvo lugar en el Foro Itálico cinco años atrás, asoma como probable primera cita del helvético en terreno italiano. Un segundo peldaño podría tener como rival al alemán Tommy Haas, reciente campeón en la arena de Múnich, dueño del último precedente con el suizo y quien dispuso de dos sets de ventaja en el único capítulo competido sobre arcilla ante Roger –el Roland Garros 2009 que terminaría en las vitrinas del suizo-. El abanico de amenazas antes de pensar siquiera en semifinales resulta amenazador: Jo-Wilfried Tsonga, Grigor Dimitrov o Richard Gasquet como oponentes destacados.

Partidos interesantes en este sector: Tommy Haas vs Mikhail Youzhny; Marcos Baghdatis vs Grigor Dimitrov; Filippo Volandri vs Gilles Simon

Posible hoja de ruta de Roger Federer: R1 – bye / R2 – Radek Stepanek / R3 – Tommy Haas / QF – Jo-Wilfried Tsonga / SF – Andy Murray / F – Novak Djokovic

Consulta el cuadro completo aquí

También te puede interesar:

¿Cómo llega el top5 a Roma?

El Masters 1000 de Roma, posiblemente el segundo mejor torneo del mundo sobre tierra

Comentarios recientes