Carla Suárez: "a largo plazo quiero ser top10"

Cálida y completa entrevista con la tenista canaria durante el Mutua Madrid Open, que no se pueden perder

Me veo con Carla Suárez Navarro en la entrada a la sala de jugadores. Decidimos realizar la entrevista en la terraza del Tennis Garden de la Caja Mágica. Simpática como siempre, Carla y yo vamos en busca de una terraza que parece más lejana de lo que está para el resto. Entre medias firma autógrafos, posa para fotos, plasma su rubrica en pelotas, gorras y revistas entre varias cosas más, le piden un saludo desde varios puntos y hasta el de seguridad dice un 'es Carla Suárez'... “tranquilo, Pedro; no me molesta”, me advierte ante mis disculpas. La escena es curiosa. Y yo me quedo perplejo.

Tendemos a acostumbrarnos a nuestro entorno y a nuestra forma de pensar, pero no muchas veces valoramos cómo el resto nos ven. En muchas ocasiones, Carla habrá sentido que el tenis femenino pareciera que no lo apoya casi nadie; que ese logro de estar entre las 20 mejores del mundo en tu pasión y oficio, no se valora tanto cómo lo que a ti te ha costado. Que el circuito es como un pequeño circo que cada semana realiza su función en un lugar distinto. Sin embargo, otras tenistas hablan de Carla Suárez como un quintal de talento y amabilidad, los especialistas de la raqueta se descubren ante un revés espectacular y una calidad increíble y su entrenador no deja de recordarle que tiene aún mucho que mostrar. ¿Cómo vive Carla todo eso? Acude a rueda de prensa, y salta pronto la clásica pregunta sobre cómo lleva aquello de las esperanzas que todos tenían en ella para ser la nueva ‘Arantxa’ en 2008 y que se haya quedado sólo (casi nada) en Carla Suárez.

Cuando dos niños nos miran desde la mesa de al lado durante toda la entrevista para esperar a que Carla les firme un autógrafo, te das cuenta de que esa mecánica de torneo a torneo y de madrugón-entrenamiento sin pausa, vale la pena. Me convenzo de que Carla lleva una vida muy diferente a la mía y a la del resto, llena de esfuerzos, llena de superación, llena de críticas y alabanzas a partes iguales; pero que tiene una vida apasionante. Que estuvo sin poder coger una raqueta durante meses, pero que ha tenido el coraje de volver al circuito. Y que sigue luchando por estar entre las mejores. La suya es una auténtica lección para todos en el día a día; es una lección más del tenis, del deporte, que es una auténtica escuela de vida.

Una Carla ilusionante esta temporada, que se detiene en ese contexto, al calor de una terraza durante casi media hora con Punto de Break. Resulta curioso que cuanto más se sabe de su historia, más encadila esta canaria que lleva media vida fuera de casa por culpa del tenis. Pronto o tarde, el tenis devolverá a Carla tantas alegrías como esfuerzos ha hecho. Y si no lo hace, dará igual porque los niños que miraban desde el otro lado de la mesa ya miraban a Carla como alguien con un don especial.

Primero hablar un poco del torneo. ¿Te sientes cómoda aquí en Madrid? ¿Las condiciones?

Sí, para nosotras es el único torneo que tenemos en España y jugar aquí pues nos gusta, porque está presente ese factor de la gente, de apoyo, que normalmente durante el año no lo tenemos. Y hay altura, pero es muy fácil adaptarse, la verdad que este año las pistas están muy bien y yo creo que todos los jugadores están contentos.

Victoria aquí ante Stosur, segunda victoria top10 en apenas un par de semanas (también sobre Wozniacki en Stuttgart), 7ª sobre una top10 en tu carrera, y se dice que Carla Suárez es uno de los nombres incómodos para las top10 en las primeras rondas. ¿Te adaptas mejor al jugar contra las grandes?

Bueno, hay perfiles de top10 y perfiles ¿no? Quizás Stosur, es una jugadora que lleva top10 varios años, que tiene su fuerte en el saque y el drive pero que desde fondo se puede jugar con ella. No es una jugadora que me moleste mucho como me ocurre con el perfil de Sharapova o Azarenka que juegan bastante más recto y más agresivo. Ante Stosur tuve un partido muy bueno, salí muy contenta.

Al fin esta temporada has alcanzado el top20, estás ahora la #23. ¿Es un objetivo estar dentro del top20? ¿Quieres asentarte en ese grupo?

Sí, yo creo que el objetivo a largo plazo es estar entre las 10 mejores. Hoy en día la diferencia de puntos es brutal porque las top10 lo hacen muy bien en los torneos grandes, yo creo que el objetivo a largo plazo es ese, y es una cifra que considero se puede alcanzar, pero para ello tengo que mejorar aún bastantes cosas porque una de las mejores cosas que tienen ellas es la regularidad durante todo el año.

Hablamos de mejorar, pero ¿te refieres a aspectos del juego como el saque o el físico o más bien a lo mental?

No, yo creo que la mejoría tiene que ir un poco con todo. Con la derecha hago mucho daño, puedo variar bastantes alturas, puedo abrir bastantes ángulos; pero sí que es verdad que con el revés sí que necesito mejorar. Tengo que tirar más paralelos a lo largo de un partido, hay muchas jugadoras que ya me esperan en el cruzado. Eso convierte a mi revés en no una ventaja. Pero creo que la mejora, sobre todo, es mental; porque a nivel físico me siento muy bien. Lógicamente habrá que ir mejorando pequeñas cosas, pero son eso, pequeños detalles. El nivel tenístico yo creo que lo tengo, y por eso creo que lo mental es lo más importante.

Tengo que hacerte la pregunta, sé que es la clásica, pero no hay otra opción. Dos finales WTA perdidas este año, ya cinco a lo largo de tu carrera. ¿Cómo ves tú estos números?

A ver... bien, ¿no? Está claro que cuando llego a una final pues me gustaría ganarla; no me gustaría realmente acabar mi carrera sin ganar un título WTA, pero también lo he dicho siempre que para ganar un título hay que llegar a las finales. Entonces bueno, yo las finales que he jugado han sido ante jugadoras todas top20, o que al menos todas han rondado esa cifra. Algunas incluso top10 o números 1, y bueno realmente no es algo que me preocupe. Yo creo que poco a poco es un objetivo que tengo lógicamente, pero que llegará.

Un objetivo que tienes, ¿para esta temporada también o lo ves a largo plazo?

Sí, a principios de año yo dije que uno de mis objetivos era que me gustaría ganar un torneo pequeño o un torneo. En París indoors el partido de cuartos de final con Errani fue muy duro, también era buena oportunidad, pero yo creo que si no lo consigo este año será un objetivo para las siguientes temporadas.

Después de Madrid, Roma y Roland Garros ¿directamente?

Sí.

¿Algún objetivo que cuando terminen estas semanas sobre torneos grandes en arcilla quieras decir he subido hasta tal ranking?

No, eso sí que no me lo he planteado porque puedes depender de muchos factores en estos dos, tres torneos. Pero sí que me gustaría terminar Roland Garros diciendo que he aprovechado y que la gira de tierra me ha servido muchísimo este año; porque en temporadas anteriores no la he podido jugar entera por las lesiones, entonces más que plantearme el final de un ranking realmente quiero quedarme con esa satisfacción que se me puede quedar.

Yendo para atrás en tu historia, encontramos los QF de Roland Garros 2008 y QF de Open de Australia 2009, y después un poco travesía por el desierto a nivel de lesiones, con muy mala suerte con lesiones largas y duras. ¿Toda esa experiencia te sirve para hoy?

Sí, lógicamente. Creo que cuando yo empecé en Roland Garros vives una experiencia más, porque te das a conocer. Y en Australia yo ese año la pretemporada la hice muy bien y allí me sentía muy cómoda, compitiendo muy tranquila y también tuve pequeña suerte, salvando un match ball con Venus que si no lo salvo igual no estaríamos hablando de unos QF.

Hasta donde sé, en Australia se juega sobre pista dura. A veces de habla de Carla Suárez como una tenista peligrosa sobre tierra, pero no tanto en otras superficies...

Bueno, a ver la clave también de la pista dura es un poco el ir cogiéndole el gustillo, que cada vez te sientas más cómoda y más adaptada y al final no te queda más remedio porque el 80% de nuestros torneos a lo largo del año se juegan sobre pista rápida. Cada vez me siento mejor, sí que es verdad que mi estilo de juego en tierra y mi nivel, no es el mismo al que puedo alcanzar en rápida. Quizás en rápida puedo ser un poquito más agresiva, pero en tierra jugamos con el bote de la bola. Con el tiempo espero ir combinando las dos cosas y tanto en tierra como en rápida pues que se me dé bien.

Te gustaría como dijo Nadal que el circuito fuera un poco más clásico, con más tierra y más hierba. Antes que en dura más comercial y fácil de mantener.

A ver, yo creo que estaría bien. Pero yo lo que veo muy difícil es cambiar el calendario ahora. Por ejemplo, veo difícil que los torneos que tienen contratos de larga duración el decirles ahora te vamos a poner tal semana un torneo muy parecido al tuyo, de la misma dotación económica, en tierra. Lo veo complicado, pero a mí me gustaría lógicamente tener más torneos en tierra, con tres o cuatro semanas más; pero que estuvieran seguidas, no como ahora, que están descolocadas a lo largo el año. Que culminaran en Roland Garros y que la gira de hierba también durara alguna semana más.

En cuanto a la hierba, ¿no te sientes cómoda? También ganaste a Stosur en los JJOO.

El problema que hay es que tienes muy poquito tiempo de adaptación, también depende del estilo de juego que tengas, cada año la encuentro un pelín más lenta y es más jugable, pero me cuesta porque te exige jugar más con el servicio, ser más agresiva, usar más el cortado, pero la verdad es que cuando voy a Wimbledon me siento bien. Es uno de los pocos torneos en los que todas las jugadoras nos sentimos muy bien, y vamos en igualdad de condiciones, porque apenas hay semanas de adaptación para ninguna.

Durante la pretemporada nos dijiste que veríamos a una Carla más agresiva este año. A tenor de los resultados, ¿te notas así?

Es un cambio que no es un cambio de golpe. Es progresivo. Pero ha habido pequeñas épocas que sí que he estado más agresiva. Lo importante es que antes estaba más atrás, y ahora juego más adelante. En según qué momentos, sí me he sentido más agresiva.

¿Y te ha costado dar ese paso adelante en pista? ¿Es un esfuerzo mental que a veces se te llegue a olvidar?

Sí a veces también el hecho de que juegue más adelante, me da menos tiempo para elaborar la jugada, y si estoy muy adelante y le pego fuerte, puede que la bola de la contraria también se devuelva más fuerte. Por esa agresividad que quiero conseguir, y quitar tiempo a las otras, hay más estrés, y hay partidos que me ha superado un poco el tener que ser tan agresiva. En tierra si estoy adelante, hay veces que no tengo tiempo para jugar con curva; y el ir de atrás adelante es importante.

¿Crees que te ayuda el dobles para mejorar todo esto?

Sí, sobre todo, me ayuda mucho a sacar mejor, para que la compañera pueda cerrar en la red, a restar mejor porque sólo tienes mitad de pista. Y sí que es verdad que el juego arriba en la red te puede dar más confianza para luego en el individual.

Hablabas de regularidad, y de buscar el top10 a largo plazo. Este año, tienes los mejores resultados de tu carrera hasta ahora. Estás la #17 en la race sin un gran resultado.

Sí, son cifras que te informan un poco de esa regularidad que vas teniendo, pero lo importante de aquí a final de año es mantener esa línea y aprovechar en algún torneos grande para pegar ese cambio o ese pequeño gran resultado que te permita sobrepasar el límite de las 15 primeras.

Copa Federación. Contenta con Conchita dijiste en rueda de prensa, contenta con el equipo, con los resultados. Y el año que viene Grupo Mundial I.

Este año ha ido muy bien. Conchita ha sabido manejar muy bien a todas las jugadoras, variando muy bien. Las chicas están muy contentas. La relación con Conchita es muy cercana, siempre está atenta, nos pregunta, nos ve siempre que puede; y eso da confianza cuando llega esa semana de Fed Cup y hay buen rollo y cercanía. El año que viene a ver el sorteo también y si nos puede tocar en casa. El objetivo debe ser quedarnos en primera, y luego si se puede buscar esas semis o esa final.

El tenis femenino español, pasa por un mejor momento que en el pasado, con la aparición del tridente de jóvenes ya por los WTA y de Sara Sorribes. ¿Crees que esto sirve para que tengáis más nombre las tenistas españolas en conjunto?

Yo creo que hace un par de año faltaba quizás ese empujoncito de alguien nuevo por detrás o alguién un poquito más arriba. Sí que es verdad que España no tenía una tenista en el top10

(interrumpo) Hasta que llegues tú

(ríe) sí que es verdad que a nivel de top100 el único país que nos supera es Estados Unidos. Somos el segundo país con más jugadoras en el top100. Repito que a lo mejor no tenemos referente, como Arantxa y Conchita, pero las chicas están haciendo un gran trabajo. Lógicamente, Tita, Lara y Garbiñe son jóvenes, Sara si sigue en esta línea va a llegar. Yo creo que España en ese sentido está tranquila. Tenemos esa buena mezcla también con jugadoras con experiencia como Lourdes o Anabel.

Con esa Armada femenina, ¿crees que debería haber más torneos femeninos en España?

Sí, la verdad que cuando a nosotras nos dijeron que Marbella se cancelaba y que Barcelona llegaba a manos de una directora extranjera, intentamos hacer lo posible por mantener los torneos en casa, pero yo también soy consciente del nivel económico que está atravesando ahora España. A nivel de patrocinadores, no es fácil. Y la verdad es que nos quedamos un poco triste, por tener sólo Madrid, que también es de un extranjero. Que lo mismo también decide que se lo lleva a otro sitio, pero no creo porque este torneo está muy bien organizado, pero yo creo que a nosotras nos gustaría tener un torneo en España.

Y más apoyo ¿te gustaría? El otro día paseaba por las pistas exteriores y la gente se preguntaba qué sería la ‘A’ que iba antes de ‘Medina Garrigues’...

Sí, a ver, eso es una lucha constante. No sólo pasa en el tenis, también pasa en otros deportes femeninos. El tenis cuenta con la suerte de a nivel internacional ser casi inmejorable, pero en España lo veo muy complicado. Siempre nos gustaría que hubiera más apoyo y ese mínimo de información que siempre salga. Nos ha pasado de estar en torneos mixtos y que sólo se informe de chicos. Lo veo difícil. Tengo millones de anécdotas que les pasa a Ferrer y Almagro, cuando sólo se habla de Nadal; así que en chicas lo veo muy difícil. Me gustaría, pues claro. No sé si necesitan que alguna de nosotras pegue un pelotazo, pero claro eso no es fácil.

¿Lo comentáis entre vosotras eso?

Sí, claro que lo hemos comentado. Nosotras también la semana de Fed Cup, intentábamos cuando estuvo Arantxa quizás aprovechar su nombre un poco, ahora Conchita también está pendiente de esas pequeñas cositas y de que se vaya informando; que la gente, al menos, esté informada. No tienen por qué conocernos, lógicamente, pero sí es bueno que exista esa información; y no que las cosas pasen sin que nadie pueda estar informado.

Que TVE haya adquirido los derechos de los WTA Premier, lo ves entonces como un paso positivo.

Sí, evidentemente. A mí me alegra eso. Yo creo que si hay tenis la gente lo ve; porque en España se es muy aficionado al deporte.

Lo comentaba con Fernando Gómez, de Eurosport, el otro día; y decíamos que la pena era que los números apenas acompañan; y que una primera ronda entre el 40 y el 50 del mundo ATP, se ve más que un Serena Williams contra Azarenka...

Eso yo creo que es lo que te decía antes; es porque la gente no está informada. El otro día tuve una experiencia, que son de esos comentarios que no te gusta escuchar; porque estaba con Sharapova y había un chico que no sabía quien era, entonces si no conoce a Sharapova, cómo vas a esperar que conozcan al resto. Tampoco sé si le gustaba el tenis o no, pero un mínimo de información, a lo mejor... (reflexiona) Al final, hay que aceptarlo también.

Serena, Sharapova y Azarenka, muy distanciadas en lo alto de la WTA. Y un top8 (top10), muy asentado en el ranking. ¿Es buena esa nueva regularidad que muchos criticaban que faltaba?

Yo lo veo muy bien, porque en ATP pasa lo mismo; hay un top4-top5 que desde hace mucho tiempo son los mismos, y en las chicas esa regularidad creo que es buena porque así las finales son casi siempre parecidas, y el público conoce más. Pero es difícil batir a esas top3, porque tienen un gran físico, tienen un nivel de competitividad muy alto y creo que es difícil alcanzarlas. A parte porque su regularidad es grande; pero beneficia tanto que estén ellas tres arriba, como que haya movimiento. Realmente me gustaría saber si la gente quiere ver caras nuevas en el tenis masculino o no. El top10 que tenemos ahora, es positivo.

Te pregunto por una de las grandes noticias de las últimas semanas. Wimbledon ha aprobado un aumento de premios de un 40%, que es una barbaridad. ¿Era antes tanta la diferencia? ¿participábais tan poco en los beneficios? ¿Cómo valoráis que cuando los chicos han dado un paso adelante ahora casi empezáis a cobrar casi el doble?

Sí, eso lo comentábamos el otro día. Y yo lo decía, que los chicos ahí han tenido una gran actuación. Yo creo que nosotras también recibimos esos beneficios gracias a ellos, porque realmente yo no veo capaz a las chicas de hacer lo que hicieron ellos.

¿Por qué?

(piensa) lo veo muy difícil.

¿Hay menos unión?

La unión en chicas es menor a la unión que pueden tener los chicos; pero también es la fuerza que ellos tienen. Las chicas yo no sé hasta qué puntos tienen fuerza igual a los chicos. Por eso, yo estoy muy agradecida a ellos, pero también los torneos a veces eran demasiado injustos sin razón, pues tenían grandes beneficios gracias al jugador y no teníamos esa parte proporcional que nos merecíamos. Que haya un aumento, es positivo y estamos agradecidos.

Leía en MARCA, que te ponías como figura a seguir la de Schiavone. Y yo te pregunto por eso, y también por Errani.

(ríe) No sé lo que pone en el MARCA, porque no lo leí. No sé si habló David con Xavi o qué; pero va un poco por el perfil de cómo somos y jugamos o los títulos que tiene ella. A ver está claro que Errani es un perfil también muy parecido al mío, pero tengo que decir que a nivel competitivo ella está un nivel por encima; es algo con lo que se nace, ella tanto dentro como fuera de la pista no le gusta perder a nada. Está claro que cuando una persona tiene un estilo parecido al tuyo y lo hace muy bien, te vas fijando; pero más que ellas, también un poquito en Henin, que se asemeja mucho a mi perfil. Poquito a poquito, cogiendo de cada una e intentando jugar con lo que yo tengo pues puedo ser mejor.

Vamos terminando. ¿Cómo valoras tu entorno? Tanto compañeras, como entrenador y familia.

Bueno, yo estoy muy contenta. Llevo ya casi 6 o 7 años en Barcelona, con Xavi y Marc; físicamente donde trabajo me encuentro contenta y muy bien. Cada uno aporta esa experiencia que va teniendo, cada uno su granito de arena y entre todos nos complementamos muy bien, así que el grupo de trabajo muy a gusto. Con las compañeras también muy bien, con Silvia tengo una gran relación, con Anabel también más allá de lo deportivo llegando a lo personal y eso hace que el buen rollo siempre exista en los torneos y que estés tranquila; y además Silvia en pista me aporta cosas que yo no tengo, y creo que entre las dos vamos mejorando. A ver si en dobles, poco a poco va siendo posible jugar más. Y sobre mis padres y mi hermano, ellos saben cuál es su función, siempre me han apoyado, me han soportado, han sabido comportarse y manejarme bien.

Para terminar, qué golpe te coges de cada tenista:

El saque de... Federer (muchos sacan muy bien, pero él en los momentos importante sabe sacarle el gran rendimiento)

El revés de... Nalbandián

El drive de... (duda entre muchos, ‘la derecha de Rafa está muy bien’, pero al final se decanta por Berdych)

La movilidad de... David Ferrer

La volea de... Marcel Granollers (¿lo has visto jugar? Un crack)

En lo mental, me quedo con... Rafa

Y, por cierto, ¿qué hace Carla en sus ratos libres?

Pues soy muy lectora, aunque voy un poco a rachas. También ver películas, pero tampoco tanto, no soy de las que las tiene por internet. En casa es que somos muy de DVD, y cuando no encuentro nada, pues me veo una.

Pero ¿romanticonas, históricas o de pelea, Carla? (río)

No, tenemos de todo eh (ríe). Si te digo que la última que compré fue la de ‘A todo gas 5’, hazte una idea. Osea que... me gusta mucho lo de los coches y demás. Pero vamos, en ratos libres, sobre todo descansar. Mucho sofa y tele, y si hace bueno playita. Y si tengo ocasión de ir al Palau o al Camp Nou a ver fútbol, baloncesto y otros deportes pues también me gusta. Además de apoyar a Las Palmas y al Granca, equipos de mi tierra.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter