Mutua Madrid Open 2013: cuadro masculino

Consulta los potenciales cruces de los principales favoritos en nuestro análisis del Masters 1000

El Mutua Madrid Open 2013 ya tiene cuadro masculino. Una vez desvelados los potenciales emparejamientos de los 56 hombres que pelearán por uno de los colosos de tierra batida, procedemos a estudiar el cuadro deparado por el azar. Los principales cabezas de serie (Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer) tienen trazados sus itinerarios, de modo que nos detenemos en ello antes de que la primera bola del cuadro final masculino surque el aire este domingo.

La temporada de arcilla europea se dispone a encaramar los grandes puertos. El torneo madrileño abre la veda para un periodo de concentrará dos Masters 1000 y un Grand Slam sobre la superficie discutidos en apenas cincuenta días. El corazón de la temporada esta aquí para no dejar de latir hasta bien entrado el verano. Madrid acoge en su regazo a la plana mayor del tenis masculino. Con sus condiciones especiales, a más de 600 metros de altitud antes de lanzar a los competidores al nivel del mar de Roma y Roland Garros. Las grandes discusiones de polvo de ladrillo están a punto de desatarse. En Punto de Break analizamos los posibles cuadernos de navegación de los principales favoritos antes de que se produzcan los primeros envites bajo el cielo de la capital española.

Primer cuadrante: Novak Djokovic

Tras un periplo de vuelo medio sobre las pistas duras de Norteamérica, el competidor balcánico llega a Madrid con la voluntad de seguir hundiendo el cuchillo en el polvo de ladrillo. El título de Montecarlo conquistado sobre Rafa Nadal debe de haber acelerado el espíritu del tenista de Belgrado en su aspiración última de asaltar el trono de Roland Garros. Campeón en la última edición competida sobre arcilla roja, el número 1 del mundo podría poner bajo sus suelas un patrón de rendimiento en la superficie en caso de encadenar la corona española con el cetro monegasco. Con tal misión se manchará los bajos Novak en Madrid, intentando infundir un respeto sobre polvo de ladrillo holgadamente logrado en pistas de cemento. Nadal queda lejos en el horizonte de la final pero sus últimos dos precedentes con el balear son esperanzadores: una victoria y un partido entregado solo después de dibujar el duelo más largo de la historia a tres mangas. Candidato de oro.

Se encuentra Novak ante un cuadro de armas tomar. La primera ronda bien podría depararle un pulso ante Dimitrov, capaz días atrás de forzar a Nadal como pocos lo hicieron sobre la arcilla de Montecarlo y quien llegase a desperdiciar bolas de set ante el balcánico en su reciente cruce de Indian Wells. Superado el peldaño de apertura, bien podría el de Belgrado encarar al suizo Wawrinka, reeditando el agónico pulso –estirado más allá de la quinta hora- disputado en el Open de Australia. Antes de pensar en la barrera de semifinales el horizonte podría depararle una serie de oponentes con virtudes más probadas para la superficie dura (Fernando Verdasco –verdugo de Nadal en 2012-, Milos Raonic –escollo máximo de Federer en 2012-, Jo-Wilfried Tsonga), aunque con estilos directos primados por la elevada circunstancia del torneo madrileño.

Partidos interesantes en este sector: Milos Raonic v Nikolay Davydenko, David Goffin v Fernando Verdasco

Posible hoja de ruta de Novak Djokovic: R1 – bye / R2 – Grigor Dimitrov / R3 – Stanislias Wawrinka / QF – Jo-Wilfried Tsonga / SF – Andy Murray / F – Roger Federer

Segundo cuadrante: Andy Murray

El escocés desembarca en Madrid con la necesidad de sumar partidos en la superficie. Habiendo recibido un severo correctivo apenas en los octavos de final de Montecarlo y renunciando al torneo de Barcelona, el de Dunblane se expone a llegar al torneo de Roma –último escenario previo a Roland Garros- con un rodaje competitivo mínimo en arcilla-. Una superficie que requiere un período de adaptación más dilatado que otras para el británico, el torneo de Madrid representa un fiel reflejo de su historial sobre polvo de ladrillo. Jamás firmó un triunfo el británico más allá de los octavos de final, y rebasar tal barrera se antoja necesario para no ver dañada la confianza a corto plazo. Una lesión de espalda le privó en 2012 de bregar sobre el azulado firme madrileño, de modo que la cita representa una oportunidad inigualable en su calendario para intentar asentar su candidatura en el segundo peldaño del tenis masculino.

Receptor de un cuadro criminal en Montecarlo, el azar madrileño ha sido más benévolo con el escocés. No obstante, su cuaderno de navegación presenta un itinerario llamativo. El británico pudiera abrir su participación ante el brasileño Thomaz Bellucci, verdugo en su última visita a la capital de España. Saltada la primera valla, pudiera aparecer en el horizonte el galo Gilles Simon, un tenista ampliamente dominado por Andy, victorioso en sus últimos 10 cruces, sobre el cual intentar alcanzar los cuartos de final que han sido su techo en el evento español. La pelea por un billete a semifinales debe de ser una discusión abierta. Los principales candidatos a discutir tal privilegio al británico (Janko Tipsarevic, Tomas Berdych) comparten estatus de top10, pero también llegan a Madrid tras cosechar dos derrotas sobre arcilla ante tenistas ubicados fuera de las primeras 30 posiciones. Puede ser la gran oportunidad del escocés para horadar el polvo de ladrillo.

Partidos interesantes en este sector: Juan Mónaco v Janko Tipsarevic, Thomaz Bellucci v Florian Mayer, Julien Bennetau v Gilles SImon

Posible hoja de ruta de Andy Murray: R1 – bye, R2 – Florian Mayer, R3 – Gilles Simon / QF – Tomas Berdych / SF – Novak Djokovic / F – Roger Federer

Tercer cuadrante: David Ferrer

El tenista alicantino competirá en la capital de España en tesitura comparable en cierta medida a Andy Murray. Si bien las destrezas probadas en la superficie son contrapuestas, la necesidad de sumar minutos de competición sobre polvo de ladrillo es manifiesta. Ferrer terminó lesionado el torneo de Miami, debiendo renunciar a Montecarlo y cediendo sorprendentemente en la apertura de Barcelona. No obstante, fiel a su cita latinoamericana, cuenta por finales cada participación de 2013 en polvo de ladrillo al competir con garantías físicas (Acapulco, Buenos Aires). En su pelea con Rafael Nadal por mantener la cuarta posición de cara a Roland Garros, Madrid representa el evento donde el levantino –cuartofinalista en 2012- se encuentra más desprotegido. Para más inri, el azar ha querido que ambos queden encuadrados en el mismo sector, pudiendo quedar muy estrechado el margen –incluso reducido a la nada- en caso de coronarse el mallorquín. No obstante, David ya mostró en el pasado saber adaptarse a Madrid, firmando unas semifinales en 2010 discutiendo con Federer hasta el tercer set.

El levantino ha quedado encuadrado en una hoja de ruta que representa la dureza progresiva hecha competición. El primer asalto bien pudiera tener lugar ante el uzbeco Denis Istomin, un tenista más orientado al suelo duro pero verdugo de David en su último precedente en Masters 1000. La segunda amenaza pudiera venir encarnada por tenistas veteranos con cuerpos curtidos en mil refriegas: el alemán Tommy Haas, toda una sensación durante el torneo de Miami, no tendrá reparos en buscar nuevo brillo en otra cita de renombre. Incluso Tommy Robredo, renacido para la causa sobre la arcilla (campeón en Casablanca, verdugo de Berdych en Barcelona) podría ser un hombre tapado en este sector. Un sector ligeramente cargado antes de emprender la potencial empresa de un enfrentamiento con Rafa Nadal –ante quien ha cedido los últimos 15 partidos y 20 sets en arcilla- por un billete a las semifinales del torneo. 

Partidos interesantes en este sector: Tommy Haas v Andreas Seppi, Marcos Baghdatis v Tommy Robredo

Posible hoja de ruta de David Ferrer: R1 – bye / R2 – Denis Istomin, / R3 – Tommy Haas / QF – Rafael Nadal / SF – Roger Federer / F – Novak Djokovic

Cuarto cuadrante: Roger Federer

El talento helvético regresa al circuito tras más una reclusión competitiva dilatada por encima de los 50 días. La reaparición madrileña del suizo será una ocasión perfecta para comprobar la viabilidad de su estrategia en 2013: conservar entre algodones la armadura para presentar pleno rendimiento en cada cita de altos vuelos. Agravados sus problemas de espalda durante el torneo de Miami, ¿qué estado físico presentará Roger en Madrid? Vigente campeón y finalista en tres de las últimas tres ediciones del evento competido en la Caja Mágica, el único top10 que no pisa arcilla ATP desde la primavera de 2012 espera tener un fuerte retorno deportivo a la superficie. En el gran torneo disputado en 2013 el suizo supo llegar al límite de sus fuerzas, forzando el quinto parcial ante Murray en las semifinales de Melbourne. Más veloz que el terreno aussie será el entorno madrileño, un factor que puede dar alas al helvético.

A pesar de sus exitosos registros en la capital española, sus últimas dos participaciones estuvieron protagonizadas por aperturas realmente amenazadoras de eliminación. ¿Tendrá un estreno movido por tercer año sucesivo? El cuadro puede colocarle frente al australiano Bernard Tomic, reeditando el valeroso cruce disputado en Melbourne a principio de año. En un nuevo capítulo ante miembros de la nueva guardia, el japonés Kei Nishikori. Antes de pensar en unas semifinales que ha alcanzado en cada edición disputada en los confines de la Caja Mágica, Roger tendría en el francés Gasquet –buen jugador en tierra y con positivos resultados recientes el principal escollo. Otros nombres a destacar en el sector serían los de Feliciano López, John Isner o Marin Cilic.

Partidos interesantes en este sector: Bernard Tomic v Radek Stepanek, Pablo Andújar v Marin Cilic, Feliciano López v Daniel Gimeno-Traver

Posible hoja de ruta de Roger Federer: R1 – bye / R2 – Radek Stepanek / R3 – Kei Nishikori / QF – Richard Gasquet / SF – Rafael Nadal / F – Novak Djokovic

 

Consulta el cuadro completo aquí

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Atlético de Madrid - Real Madrid / Supercopa de España

Para este viernes nos fijamos en el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes