Los torneos de tenis a más altitud del circuito

Aprovechando que Madrid siempre está en el centro de las miradas por su altitud, repasamos las canchas de tenis más altas del circuito

La altura del torneo de Madrid suele ser un inconveniente para la mayoría de jugadores. Sin embargo, existen otros eventos que aún se celebran a más altitud. Repasamos cuáles son las pistas de tenis más altas del circuito ATP.

La próxima semana Madrid será el centro de atención del mundo tenístico. La ciudad madrileña volverá a acoger un año más el cuarto Masters 1000 de la temporada, aunque esta vez lo hará sobre la tradicional tierra batida roja, dejando la innovadora arcilla azul del año pasado como un lejano recuerdo difícilmente repetible. Las y los mejores jugadores del planeta se darán cita en un torneo siempre peculiar marcado por la altura de la ciudad.

Madrid se disputa a 655 metros sobre el nivel del mar.

Y es que los 655 metros sobre los que se eleva respecto del nivel del mar la convierten en una pesadilla para muchos jugadores que no acaban de encontrarse todo lo cómodos que lo hacen en otros lugares. Se ha escrito mucho sobre la influencia de la altitud de una pista de tenis: menor resistencia de aire es igual a un bote más alto de la bola, una velocidad mayor de la pelota y por ende un control menor de ésta. Incluso, la tensión del cordaje se debe revisar para evitar sorpresas desagradables.

A pesar de que la mayor parte del circuito masculino se disputa en ciudades al nivel del mar o muy cercanas a él, lo cierto es que el caso de Madrid no es único, pues existen en la ATP otros muchos torneos cuya celebración transcurre a muchos más metros que lo hará el Masters 1000 español. En este sentido, el nuevo evento que tiene previsto celebrarse en Bogotá se lleva la palma de la mano. El torneo colombiano, que si se celebra desde hace años en categoría femenina, tiene previsto disputarse en el Centro de Alto Rendimiento de la capital colombiana, a unos 2.625 metros de altitud.

Aunque esta vez lo hará sobre pista rápida, la cita colombiana ya se desarrolló en los años 90, donde compartía cartel en una gira que incluía la presencia de otra gran ciudad en altitud: México DF que se celebraba a 2.240 metros sobre el nivel del mar. Eventos, donde la fatiga y el cansancio se hacían mucho más evidentes con más rapidez por la enorme altura de ambas ciudades.

Fuera de la excepción que supone Bogotá, Madrid también es superada por otros lugares como la localidad suiza de Gstaad, que ocupa el segundo puesto en esta peculiar lista a unos 1.050 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Este clásico de la tierra batida de verano supera en casi 300 metros a Sao Paulo y Kitzbühel, citas ambas que se elevan sobre los 760 metros de altitud. Torneos todos ellos de tierra, salvo el nuevo de Bogotá, donde la lenta superficie puede amortiguar un poco más la alta velocidad que puede coger la pelota (hay que decir que la ITF permite usar una bola con menos presión más adaptada a las circunstancias geográficas a partir de los 1219 metros).

Bogotá será el torneo más alto del mundo.

Fuera de estos lugares, apenas hay cinco ubicaciones más en todo el calendario que superan los 200 metros: Stuttgart, Basilea, Winston-Salem, Atlanta y Múnich. El resto se sitúan al nivel del mar o a escasos metros de éste. Incluso, ciudades tan separadas de él como Viena, Moscú o Metz no se hayan en tan alta altitud como podría pensarse por su distancia del mar.

Citados estos datos, la pregunta del millón podría ser, ¿a quién ayuda más jugar en altitud? Tradicionalmente ha habido jugadores que se han defendido extraordinariamente bien en altura. Quizás, el caso más sonado sea el de Thomas Muster, cuatro veces vencedor en el ATP de México DF, una en el de Bogotá y otra en el de Kitzbühel además de Madrid, aunque tampoco a Alex Corretja parecía irle mal (con tres torneos de Gstaad, dos de Kitzbühel), o incluso al doble ganador de Roland Garros, Sergi Bruguera ni al Pato Clavet (tres títulos a más de 500 metros sobre el nivel del mar).

En la actualidad, quizás cuando se piense en alguien favorecido por la altitud se puede pensar en algún sacador o incluso en Roger Federer. El suizo, es cierto que ha ganado en Gstaad y también en Madrid, por partida triple. Su juego directo y su poderoso saque le ayudan, como también su procedencia geográfica, pero por ejemplo, uno de sus grandes rivales y que más suele quejarse de la altitud, Rafa Nadal, tampoco lo hace mal en estas circunstancias: dos títulos en Madrid (uno en tierra y otro en pista rápida cubierta) y otro en Sao Paulo así lo atestiguan. Y es que al final, con altitud o no, con más dificultades o con menos, los mejores casi siempre acaban aclimatándose.

Altitud aproximada de los distintos torneos de tenis del circuito ATP:

A nivel del mar o muy cerca de él: Doha, Brisbane, Chennai, Sidney, Auckland, Melbourne, Viña del Mar, Montpellier, San José, Buenos Aires, Marsella, Dubái, Acapulco, Delray Beach, Miami,Casablanca, Houston Montecarlo, Barcelona, Oeiras, Roma, Niza, Eastbourne, Newport, Bastad, Hamburgo, Umag, Washington, Nueva York, San Petersburgo,Kuala Lumpur, Bangkok, Tokyo, Shanghái, Estocolmo, Valencia

- Rotterdam: - 2 metros sobre el nivel del mar

-´S-Hertongenbosh: 20 metros sobre el nivel del mar

- Londres: 24 metros sobre el nivel del mar

- Indian Wells: 27 metros sobre el nivel del mar

- París: 35 metros sobre el nivel del mar

- Düsseldorf: 38 metros sobre el nivel del mar

- Pekín: 43 metros sobre el nivel del mar

- Montreal: 57 metros sobre el nivel del mar

- Bucarest: 75 metros sobre el nivel del mar

- Halle: 87 metros sobre el nivel del mar

- Memphis: 103 metros sobre el nivel del mar

- Zagreb: 127 metros sobre el nivel del mar

- Cincinnati: 147 metros sobre el nivel del mar

- Moscú: 150 metros sobre el nivel del mar

- Metz: 179 metros sobre el nivel del mar

- Viena: 180 metros sobre el nivel del mar

- Stuttgart: 205 metros sobre el nivel del mar

- Basilea: 260 metros sobre el nivel del mar

- Winston-Salem: 300 metros sobre el nivel del mar

- Atlanta: 320 metros sobre el nivel mar

- Múnich: 519 metros sobre el nivel del mar

- Madrid: 655 metros sobre el nivel del mar

- Sao Paulo: 760 metros sobre el nivel del mar

- Kitzbuhel: 762 metros sobre el nivel del mar

- Gstaad: 1050 metros sobre el nivel del mar

- Bogotá: 2625 metros sobre el nivel del mar

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes