Na Li: la tenista más importante de la década

Eso dice la CEO de la WTA, Stacey Allaster. ¿Y con Serena Williams qué pasa?

Ella es, para mí, la tenista más importante de la década”. Ese ‘ella’ se refiere a Na Li, y la cita fue pronunciada en la antesala de la final del WTA de Stuttgart por la presidenta y CEO de la WTA, Stacey Allaster. Atrás quedan nombres como Serena Williams, Venus Williams, Kim Clijsters, Justine Henin, Maria Sharapova, Amelie Mauresmo y tantos otros. Una frase polémica. Una mención curiosa. Hoy, en Punto de Break, nos detenemos a analizarlo.

Vale, hija. Buen trabajo”, fue el mensaje de respuesta con el que su madre contestó a Na Li, cuando hace algo más de una semana la china era nombrada por la revista TIMES como una de las 100 personas más influyentes del mundo, en cualquier ámbito. ¿Qué se le pasó por la cabeza a Na Li cuando se lo comunicaron? “Fue un ‘wow’, soy importante...”, acompañado de una sonrisa natural tan común en la superestrella asiática con más humor que regularidad. La historia de Na Li es curiosa. Desde que siendo una niña le hicieron pruebas de aptitudes deportivas en el colegio con balance positivo y le separaron de su familia durante largo tiempo en el que estuvo en una escuela deportiva china practicando como futura gloria del país. Finalmente, así ha sido, pero por el camino ha cambiado mucho el recorrido.

Se separó del secretariado de deportes de su país, cuando fue consciente de que le estaban coartando. Con mucho mundo encima, tras años y años viajando, descubrió que no tenía por qué dar todo su dinero al estado, que ella podía hacer su vida, libre. Como el resto de tenistas. Cambió de rumbo. Tuvo severas críticas. Se ocultó su imagen en el país. Pero a ella se le ocurrió alcanzar la final del Open de Australia 2011 y ganar Roland Garros 2012, ante millones de miradas de compatriotas, por lo que su perfil sombrío adquirió nueva luz. Hoy es una de las figuras chinas más conocidas a nivel internacional y uno de los nexos más representativos del nuevo Oriente, que mira a los ojos al progreso occidental.

Es la tenista más popular del orbe, según el TIMES. Su nombre, tras la hazaña parisina de 2011, rellena los carteles en las paradas de autobuses en toda China, es protagonista de mil y un anuncios, y sus patrocinadores no dejan de aumentar su inversión en ella. Eso es lo que ha querido resaltar Stacey Allaster, mandamás en la WTA, que cada día reorienta el equilibrio del calendario con más balanza hacia el otro lado del planeta. Hasta ahora, China y Asia era una pequeña gira a finales de año tras el US Open. Poco a poco, los torneos femeninos ya se expanden durante todas las fechas posibles. Y la gira asiática se torna más china y más relevante. Recuerdo que Na Li, tras decepcionar en los Juegos Olímpicos de Londres, comentó que en realidad para ella no eran tan importantes los JJOO, como lo eran ahora el US Open y el China Open. Tremendo espaldarazo a un torneo, el WTA Premier Mandatory de Beijing, en el que se ausentó por no considerarlo relevante en su saturado calendario Serena Williams.

Allaster habla de Na Li como la tenista más importante de la década. Creo que la más relevante o quizás la que ha provocado mayores cambios o progresos en el tenis quizás, pero no se puede olvidar el papel desempeñado los dos últimos lustros por las hermanas Williams, auténticas dominadoras del tenis femenino mundial; así como del gran dúo belga entre Justine Henin y Kim Clijsters. Si hablamos en parámetros de tenis, Na Li puede estar ligeramente por encima aunque más cercana a tenistas como Samantha Stosur, Francesca Schiavone, Svetlana Kuznetsova o Petra Kvitova, que a los nombres antes mencionados que le sacan varios títulos de Grand Slam de ventaja. La china tiene ya 31 años. No es una recién llegada ni mucho menos, y aunque cada día el tenis femenino cuenta con perfiles más longevos, no se puede esperar mucho más que dos o tres temporadas a alto nivel de la asiática, como mucho.

Na Li, ayer disputando la final del WTA de Stuttgart, en la que no desplegó su mejor tenis ante Maria Sharapova (cayó 6/4 6/3), se prepara ya de cara a Roland Garros. En aquel 2011 en que ganó en el abierto francés también alcanzó la final del Open de Australia, como en este 2013. Su nivel de tenis en las últimas grandes citas, de la mano de Carlos Sánchez (ex entrenador de Henin) es muy satisfactorio. Ha mejorado en el ámbito mental, y su juego tiene un nuevo desparpajo. Su tenis por momentos, y cuando funciona a pleno rendimiento, es casi inalcanzable. ¿Puede ganar Roland Garros 2013 Na Li? Está entre las favoritas desde luego. Veo más peligro en sus primeras rondas que en las últimas. Perfiles como Shvedova, Schiavone o Kuznetsova han derrotado pronto en París a la superestrella asiática.

Serena Williams, Maria Sharapova, Victoria Azarenka, Sara Errani... grandes nombres sobre tierra batida que buscan el mismo trono que Na Li y que presentan igualmente grandes credenciales. Sus partidos son muy vistos, pero eso no significa que sean los mejores. Sus resultados son de gran jugadora, pero el ranking dice claramente que no son los mejores posibles. Su carisma produce cercanía, pero no es la única que encandila del circuito. Na Li, ha supuesto un gran cambio para la WTA, por la expansión a Asia y China que permite. La WTA se lanza a la conquista del continente asiático, como pocos deportes (menos aún femeninos) pueden hacer. ¿Na Li la tenista más importante de la década? Desde el punto de vista económico y comercial puede que sí, pero en el deportivo parece demasiado galardón. Hasta donde sé, Serena Williams es la mejor tenista de la última década. ¿Y la más importante? Yo creo que también.

¿Qué opinan ustedes?

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

WTA Stuttgart: primera gran cita sobre tierra

Favoritas WTA gira de tierra: Sharapova, Serena, Azarenka, Errani y Na Li

Sharapova aprieta el acelerador en Stuttgart

Comentarios recientes