Mats Wilander: "Djokovic es el gran favorito para Roland Garros"

El sueco conversa con Punto de Break analizando el horizonte que presenta el Grand Slam de arcilla

Mats Wilander analiza las opciones de los principales favoritos de Roland Garros 2013. Tres veces campeón en París, el sueco representa una de las voces más autorizadas para elaborar sus reflexiones sobre los grandes candidatos a la gloria en la capital francesa. El Grand Slam parisino comienza a aparecer en el horizonte. Apenas queda un mes para que la realidad deportiva pase por encima de los debates previos. Huele a polvo de ladrillo en Europa mientras el tenis se encamina al corazón de la temporada.

En los albores de la gira europea de arcilla, todos los pensamientos conducen a París. Los campeones del pasado miran a sus sucesores con nostalgia en la mirada. Un sueco mantiene viva con especial fulgor esa llama en lso ojos. Mats Wilander descansa sobre el respaldo de un sofá del Real Club de Polo de Barcelona mientras contempla con atención los últimos compases de la final del Masters 1000 de Montecarlo. Observa, sin perder detalle, cómo Djokovic remonta ante Nadal una rotura de desventaja en el segundo set de un partido que parecía destinado a un parcial definitivo. Es la constatación de una amenaza. La candidatura al trono de Roland Garros expresada sobre una pista de tierra. Todo lo contempla Wilander desde la distancia, de paso por la Ciudad Condal debido a compromisos televisivos. Punto de Break habló con el tricampeón de Roland Garros para analizar la inminente cita parisina.

Novak Djokovic logró abrir un cerrojo inquebrantable durante la última década: clavar sus fauces sobre las piernas de Nadal en la arcilla de Montecarlo. Clavar el punzón en un santuario deportivo del mallorquín, invicto en arena monegasca desde 2003. Con tal triunfo, el serbio guarda en su expediente un activo psicológicamente valioso el español: ser el único jugador capaz de haber sentado a Rafa en los tres Masters 1000 de polvo de ladrillo. Asentado como número 1 del mundo, ¿se encuentra el tenista serbio ante la oportunidad de su vida para levantar polvareda en París?

“Pensándolo bien debemos decir que el año pasado ya tuvo una gran opción para haber ganado. Hizo final, peleó cuatro sets y quedó más cerca que nunca de lograrlo. No obstante, cero que esta temporada es la gran oportunidad para cualquiera para tumbar a Nadal. No digo esto porque Rafa no esté jugando muy bien. Está buscando su máximo nivel y aun así los resultados acompañan –dos títulos y dos final sobre tierra en el momento de esta charla-. Pero llega un punto en que el resto de jugadores tienen que llegar a pensar de la siguiente manera: ‘de acuerdo, podemos batirle ahora’ (comenta Wilander descendiendo su nivel de voz hasta llegar al susurro, como si de una conjura a espaldas de Rafa se tratase). Y creo que ese momento es este año” considera Mats.

La lesión de larga duración de Nadal condiciona a ojos del sueco cualquier pronóstico con vistas al Grand Slam de arcilla. El balear ha tenido un inicio de temporada atípico, con eventos de calibre medio bajo las piernas no habituales en su hoja de ruta (Viña del Mar, Sao Paulo, Acapulco) y renuncias a eventos importantes para preservar la rodilla (Miami). En este sentido, tal preparación sitúa numerosos asteriscos en torno a la citas parisina en la mente de Wilander.

“En mi opinión, Roland Garros 2013 es un torneo diferente. Si Rafa es preclasificado como quinto jugador, puede jugar con uno de los favoritos en cuartos de final… sería una gran ventaja para ellos. Por un lado, no encararían el partido con tanta carga de torneo. Por otro, tendrían delante a un Nadal con menos rodaje en París. Si debo establecer una escala de candidatos Djokovic sería el principal favorito, por supuesto, para ganar Roland Garros. Detrás de él colocaría a Rafa. Y tras Nadal diría que Ferrer. Después creo Murray puede ganar y del mismo modo veo capaz a Del Potro”.

En caso de que Rafael Nadal llegase como quinto clasificado al grande parisino, se daría una circunstancia inédita en los últimos tiempos. El tenista balear podría enfrentarse a un miembro del top4 en la antepenúltima ronda del torneo. Esto es, en los cuartos de final de Roland Garros. De modo que, por ejemplo, la final del pasado año entre el manacorí y Novak Djokovic bien pudiera tener lugar con dos rondas aún por disputarse. ¿Qué opinia de todo ello Wilander? ¿Sería positivo o negativo para el torneo? ¿Lo agradecería el aficionado?

“Creo que sería positivo para el tenis tener esos cruces en cuartos de final. Bueno para el tenis y bueno para Roland Garros. Diría que mucha gente quiere ver a Nadal ganando otra vez porque es un buen tipo, porque es un gran campeón. Porque, en definitiva, es el mejor jugador sobre tierra batida de todos los tiempos. Pero, por otro lado, también es bueno ver nuevas caras apareciendo en grandes citas. Y esta configuración del cuadro abre esa opción. Además de poder ofrecer al espectador más partidos de gran calibre a partir de cuartos de final. Los mejores jugadores siempre alcanzan su mejor nivel en estas rondas de cuartos de final, semifinales y finales. De modo que lo vería de manera positiva” argumenta Wilander.

Roger Federer ha diseñado su calendario 2013 con perspectiva de futuro. El talento helvético ha reducido a apenas 15 torneos su itinerario de temporada, seleccionado con cuidado cada cita del calendario para conservar el físico lo máximo posible. El plan: competir a pleno rendimiento en cada aparición deportiva. El objetivo: optar a grandes títulos sin que el plano físico suponga una barrera prohibitiva antes los portentos actuales. Wilander, como vimos más arriba, no menta al suizo en su terna de favoritos en Paris. Pero, ¿qué piensa sobre la estrategia empleada por el de Basilea para seguir agrandando su leyenda?

“Si soy sincero, no pienso que Roger necesite jugar muchos torneos en estos momentos. Ni lo necesita ni sería bueno para él. Pienso que Roger tiene bajo la piel esa confianza que viene de haber ganado tanto durante su carrera. Tiene palmarés como impulso y como medida de respeto ante el resto. Pienso que está preparado para aparecer y decir, ‘ok, soy Roger Federer: puedo jugar y puedo ganar’. Cualquier parón que él considere oportuno tomar en estos momentos será un movimiento inteligente de cara al futuro y una decisión importante con vistas a los dos o tres próximos años para su tenis” atisba el escandinavo.

¿Y qué pasa con David Ferrer? Semifinalista de Roland Garros por primera vez en 2012, tiene vastas opciones de acudir por primera vez a París ante un cuadro privilegiado: la opción de no encarar a ningún top4 hasta el penúltimo peldaño. El de Jávea quedó a un punto de ganar el Masters 1000 de Miami, en un agónico pulso ante el escocés Murray sobre cemento. Llegada la arcilla, pisará el levantino un terreno más propicio si cabe para amenazar a los nombres más nobles de la disciplina. ¿Qué tiene que decir David a ojos de Mats? ¿Puede soñar, incluso, con una final de Grand Slam?

“Creo que en tierra batida Ferrer tiene buenas opciones de batir a los mejores jugadores. Pienso que es la superficie donde puede plantar cara de mejor manera ante los Djokovic, Federer, Murray,… Aunque por otra parte también creo que sobre arcilla es donde más difícil tiene de batir a Rafa. Pero, como estamos hablando, nunca sabes si Nadal va a llegar hasta el final. Y ahí David podría tener su oportunidad”.

El escocés Murray tiene ante sí una prueba de madurez deportiva: romper a rendir sobre tierra batida. Sus registros en la superficie vuelan unos veinte puntos porcentuales por debajo de cualquier otro suelo (apenas un 60% de éxito frente al 80% que rondas en firmes duros o en la delicada hierba). Jamás alcanzó una final calando sus calcetines ni fue capaz de tumbar a uno de los ocho primeros con tal barrizal bajo las zapatillas. No obstante, voces autorizadas como Boris Becker han manifestado su potencial en tal entorno llegando incluso a proclamar opciones de gloria total en Roland Garros. ¿Está de acuerdo el último tricampeón parisino del siglo XX?

"Desde luego que puede ganar. Es más, pienso que tiene una buena oportunidad para hacerlo. Siendo justos, creo que todos los favoritos tienen una gran chance de ganar cuando Rafa ha estado lesionado durante siete meses" insiste Mats.

Completado el repaso a la terna de principales aspirantes, Wilander no duda a la hora de señalar su apuesta para el momento en que la gira de tierra llegue a su cima. Allí, en París, se discutirá uno de los grandes retos de la disciplina: el pulso sobre arcilla a cinco mangas. Allí estarán todos los favoritos peleando por un trozo de leyenda. Y allí, aprovechando una ventana única en la década, una figura buscará instalarse en la historia del deporte. Mats Wilander apunta su caballo ganador un mes antes de que se desate la competición en la capital de Francia.

“Toda vez que Rafa fue incapaz de competir en el Open de Australia, Djokovic tornó en el favorito. Él ha estado en la final el año pasado, tiene como objetivo prioritario completar el Career Grand Slam. Para él Roland Garros debe de ser el torneo más importante de la temporada, de modo que para mí es el candidato número 1. Y no importa lo que suceda desde ahora hasta que llegue el torneo. Novak será el gran favorito” sentecia el sueco.

También te puede interesar:

Nadal y la manipulación de Roland Garros

Favoritos en la gira de tierra batida 2013

¿Es Nadal favorito para ganar Roland Garros?

Comentarios recientes