BMW Open, un clásico primaveral en Múnich

El torneo bávaro lleva formando parte del circuito ATP desde 1974

José Andrés Izquierdo | 29 Apr 2013 | 20.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La temporada de tierra batida sigue avanzando, y una semana antes de la disputa del segundo Masters 1000 de arcilla del año se celebran dos torneos clásicos de la primavera tenística. Por un lado, el Portugal Open, que suele atraer más a los especialistas de polvo de ladrillo más puros, y por otro el BMW Open, que tiene lugar en la ciudad alemana de Múnich y que cumple este curso su edición número cuarenta.

El torneo de Múnich nació en 1974, en pleno mes de mayo y con la participación de dos de los mejores jugadores en tierra batida del momento: el rumano Ilie Nastase y el español Manuel Orantes. Sin embargo, el primer ganador de este evento fue el jugador local Jürgen Fassbender, que a sus veinticuatro años se alzaría con su primera y a la postre última corona en el circuito ATP. Con el paso de las temporadas, el torneo fue adquiriendo más caché. Orantes fue campeón en 1976 y 1979, y entre medias también consiguieron triunfar otros tenistas de prestigio como Guillermo Vilas y Zeljko Franulovic.

La otra victoria de color español corrió a cargo de Emilio Sánchez Vicario que se llevó el título en 1986 tras deshacerse del alemán Ricki Osterthun. A lo largo de estas cuarenta ediciones, un total de cinco victorias han correspondido a jugadores locales. A Fassbender le siguió Rolf Gehring, que ganó en 1980 y que, como su compatriota, ganó su único trofeo ATP en la ciudad bávara. La sequía de triunfos alemanas duró casi quince años, hasta que en 1994 Michael Stich saboreó las mieles de la victoria en Múnich tras realizar un gran torneo, batiendo por el camino a jugadores como Ferreira, Chesnokov o Korda. Si bien es cierto que el de Pinneberg no era un especialista en arcilla, nunca tuvo malos resultados en canchas lentas.

Los dos últimos triunfos germanos los ha protagonizado el mismo jugador. Se trata de Philipp Kohlschreiber, el mejor tenista alemán del momento, que se llevó el título en 2007 y 2012. Por tanto, como defensor de la corona lograda hace doce meses, es uno de los rivales a batir. Situado actualmente en el puesto número 21 del ranking ATP, parte como cuarto preclasificado del torneo y está exento de jugar la primera ronda. Hará su debut en octavos de final ante el ganador del encuentro entre Marcos Baghdatis y Evgeny Korolev. Su cuadro no parece excesivamente complicado, aunque antes de semifinales podría cruzarse con Mikhail Youzhny, otro antiguo campeón de Múnich y un clásico del evento. Ambos podrían brindarnos un gran duelo.

El primer cabeza de serie es el serbio Janko Tipsarevic. Es el único top-ten presente en esta edición pero su crisis de resultados es manifiesta. Ha perdido siete de los últimos diez partidos disputados, y ni siquiera en un torneo con tan bajo plantel como el de Bucarest fue capaz de ganar dos encuentros de forma consecutiva. Su privilegiada posición en el ranking le hará debutar en el torneo el miércoles o el jueves, lo que dado su mal estado de forma, puede ser un arma de doble filo. En cuartos podría enfrentarse a jugadores como Melzer, Monfils o Brands, tenistas que le pueden ocasionar muchos problemas si no sube el nivel de juego mostrado en estas últimas semanas.

Marin Cilic, por otra parte, es una apuesta mucho más segura. Ubicado en la undécima plaza de la clasificación mundial, está a solo un paso del top-ten gracias a la regularidad y el buen juego mostrado durante los últimos doce meses. El pasado curso llegaba con muchas dudas, tras superar una lesión en la rodilla y necesitado de victorias. Y en Múnich las encontró. Realizó un gran torneo y llegó a la final, tal y como hizo en 2010. Pero si en esa temporada no pudo con Youzhny, el año pasado tampoco pudo llevarse el trofeo tras ceder ante Kohlschreiber en el encuentro por el título. En 2013 quiere el título. Debutará ante su compatriota Dodig que ya le ganó en Valencia y le hizo sufrir en Memphis. Sin embargo, en tierra batida Marin es muy favorito. Un incómodo Dolgopolov podría ser un buen test para el balcánico antes del fin de semana pero en principio parece complicado no verle luchando por estar en la final del domingo.

Por último, tenemos al otro favorito local a la victoria. Y es que Tommy Haas está jugando a gran nivel. Quizá demasiado mayor ya para rendir en los Grand Slams, con un formato a tres sets el germano puede ganar a cualquiera como ya demostró hace poco en el Masters 1000 de Miami. Esta será su décima aparición en Múnich, donde ha conseguido un total de catorce victorias, siendo finalista en 2000 y semifinalista en 2005 y 2012. Parte como tercer cabeza de serie y hará su debut ante el ganador del duelo que jugarán el letón Gulbis y el finlandés Nieminen. Le cuesta arrancar normalmente en los torneos, pero si pasa un par de rondas, no hay que dudar de su favoritismo de cara al título.