Marcel Granollers: "El Godó es el torneo que más ilusión me haría ganar"

El catalán, eliminado en el cuadro individual frente a Almagro, busca su primer trofeo en Barcelona escudado por Marc López

BARCELONA-El primer partido de Marcel Granollers (Barcelona, España; 1986) en el cuadro de dobles del Conde de Godó le enfrentó a su hermano Gerard, con el que mantiene una estrecha relación. Fue algo tan extraño como especial. Rodeados de su familia en el club de toda la vida, los hermanos Granollers pelearon por superar la primera ronda del histórico torneo al que sobrevivió el actual número cuatro del ranking de dobles.

Ahora, y junto a Marc López, el campeón de la Copa de Maestros buscará borrar las agrias sensaciones del año pasado tras perder la final después de estar por tres veces a un solo punto de la victoria. Tras vencer ayer antes de que la lluvia apareciese a Monaco y Nishikori, Granollers y López disputarán esta tarde las semifinales frente a Peya y Soares. Antes, Marcel atendió a Punto de Break en las entrañas del Real Club de Tenis Barcelona para conversar sobre su temporada.

Pregunta. Arrancaste 2013 haciendo cuartos de final en Sídney. ¿Y luego?

Respuesta. Creo que luego he jugado incluso mejor que allí. Cuando juegas torneos de esta categoría, Masters 1000 o ATP 500, siempre te acabas enfrentando a jugadores de un gran nivel, como Federer o Berdych, y obviamente es complicado poder ganarles. Pero ahora mismo estoy en un buen momento, me encuentro jugando bien y ojalá vengan los buenos resultados.

P. ¿Te dolió mucho la derrota ante Dancevic en Canadá durante la primera eliminatoria de Copa Davis?

R. Sí, claro. Obviamente es una derrota muy dura. Era mi primer partido oficial en individuales de Copa Davis, era un punto muy importante, clave para tener opciones de ganar la eliminatoria. Yo no jugué bien y él hizo un grandísimo partido. Se juntó todo y acabé decepcionado como es normal. Pero hay que levantarse porque la vida continúa y es solo un partido.

P. Hablábamos con Marc de la vulneración de la privacidad que sufrió el equipo español de Copa Davis en Vancouver.

R. Que salgan cosas privadas del equipo es una falta de respeto. No lo veo bien. Todo lo que Àlex nos dice es en un ámbito privado y debe quedar de puertas hacia dentro. No debería haber salido nada de esto.

P. También nos dijo Marc que tú eras el mejor jugador de dobles tras los hermanos Bryan.

R. No, no. Para jugar bien necesito a Marc, nos necesitamos el uno al otro. Lo que tenemos bueno es que nos compenetramos muy bien y al final los Bryan son los mejores como pareja porque llevan muchos años ahí destacando. Después hay muchos jugadores de dobles en un nivel parecido y está todo muy igualado.

P. Antes, en el pasado, los jugadores disputaban ambas modalidades. Los realmente buenos no tenían problemas en compaginar individuales y dobles. Ahora no.

R. Sí, es cierto. La gente que está más arriba prioriza un poco más el individual. Yo veo el dobles como un objetivo, es importante conseguir buenos resultados con Marc. Siempre me ha gustado jugar dobles y últimamente está marchando todo muy bien. Hemos conseguido resultados muy buenos en torneos importantes. En dobles vives cosas que en individuales no puedes.

P. ¿No es demasiado duro físicamente jugar ambas disciplinas?

R. Si vas superando rondas en un torneo en ambas modalidades, que ojalá me pasara cada semana, haces un esfuerzo más. Son más horas en el club, el rato de tensión que estás jugando... todo eso suma. Pero por otra parte me compensa todo lo que puedo vivir en dobles.

P. Durante toda tu vida has compaginado dos carreras: individuales y dobles. ¿Cuál es más satisfactoria?

R. Con la de individuales.

P. ¿De verdad?

R. Sin duda.

P. Has ganado una Copa de Maestros en dobles. ¿Es comparable a alguno de los tres títulos que tienes en individuales?

R. Son sensaciones diferentes. He podido ganar tres torneos individuales y eso me llena mucho. Es la recompensa a un trabajo que me ha costado muchísimo hacer, pero obviamente ganar una Copa de Maestros es algo grandioso en tenis. Es el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada. Eso quiere decir que hemos logrado ser muy regulares y conseguir ganar grandes torneos durante un año. Llegar ahí y ganar la primera vez que nos clasificamos es muy grande.

P. Debutaste en dobles contra tu hermano. ¿Cómo fueron las sensaciones?

R. Un poco extrañas. Con mi hermano tengo una relación increíble. Y siempre estamos muy atentos a lo que cada uno hace. Nos intentamos ayudar mutuamente en todo y yo quiero que gane siempre en cada partido. Pero el otro día fue extraño, aunque también es bonito estar aquí en el Godó, jugando un torneo muy bueno al que los dos hemos venido siempre. Mis padres también estaban muy contentos de vernos a los dos competir, pero es una pena que nos haya tocado enfrentarnos.

P. El año pasado se os escapó la final de dobles teniendo tres puntos de partidos. Sería muy especial ganar aquí, imagino.

R. Mucho. Vengo aquí desde que soy muy pequeño y este es mi club. Es el torneo que más ilusión me haría ganar. El año pasado estuvimos muy cerca, fue una derrota muy dura porque tuvimos tres puntos de partido. Tenemos esa espina clavada y ojalá lo podamos conseguir.

P. ¿Qué te parecería que Roland Garros alterase el orden de los cabezas de serie como se está rumoreando?

R. Son cosas que cada torneo tiene que decidir. Para ganar un torneo de estos tienes que derrotar a los mejores. El que gana el torneo es el justo vencedor. Si Rafa se cruza en cuartos con Djokovic cambia, pero como digo si quieres ser campeón hay que ganar a todos los jugadores que te encuentres.

Comentarios recientes