Marc López: "No creo que los Bryan sean los mejores de la historia"

El tercer mejor doblista del mundo afirma tener un ranking irreal para su juego y considera imposible asaltar el número uno de la clasificación

El Conde de Godó fue el escenario elegido por Marc López (Barcelona, España; 1982) para volver a disputar un partido individual. Tras pasar la fase previa del torneo y arrebatar un set en primera ronda a Tommy Robredo, el catalán puso fin a su aventura en solitario tras dos años sin competir en la principal modalidad del circuito.

Todavía vivo en dobles, donde defiende la final lograda en 2012, Marc superó la primera ronda junto a Marcel tras derrotar a Montañes y Gerard Granollers. Marc, principal candidato a ganar junto a Granollers la corona tras la baja de los hermanos Bryan, atiende a Punto de Break en el restaurante del Real Club de Tenis Barcelona para hacer una reposada valoración de estos cuatro meses de temporada, sin olvidar lo que está por llegar en el corazón del año.

Pregunta. ¿Por qué vuelves a jugar individuales?

Respuesta. Vuelvo porque lamentablemente perdí pronto en Montecarlo y siempre me hace ilusión jugar aquí en mi casa. Hacía mucho que no jugaba individuales, creo recordar que la última vez fue en 2011 también en el Conde de Godó. Por eso decidí pedir una invitación a Albert Costa, me dijeron que sí, que estaban encantados, y ha sido un placer poder jugar aquí individuales.

P. Habrás recordado las diferencias que hay entre ambas disciplinas.

R. Sí y son muchas. Físicamente es otra historia, por ejemplo. Cuando jugaba individuales podía jugar también dobles, pero ahora, al jugar solo dobles, se nota mucho la diferencia sobre todo físicamente. Es muy duro. Tengo pequeños problemas en el abdominal y al sacar una vez cada dos juegos se nota más que en dobles. Pero lo he pasado muy bien en los tres partidos individuales. Realmente creo que no volveré a jugar, pero quizá el año que viene vuelva a pedir una invitación aquí.

P. El lunes volverás a tener ranking de individuales. ¿No vas a jugar más?

R. No, no voy a jugar más individuales. Si juego al alguna vez será solo aquí en Barcelona.

P. Has superado la fase previa ante el 111 y 167 del mundo sin jugar un partido individual desde hace dos años. También has ganado un set a Tommy Robredo, reciente campeón de Casablanca.

R. Intenté hacer mi juego. No creo que haya perdido el nivel de individuales poque siempre intento entrenarlos. Jugar aquí en casa es una motivación añadida que se reflejó cuando disputé la fase previa. Mis rivales tampoco tuvieron un buen día. Jugar contra mí, sabiendo que ya no disputo ya individuales, les creó un poco más de presión. Hice buenos partidos y así se reflejó en el resultado.

P. Hablemos del dobles. ¿Es más fácil ser número uno del mundo o ganar un Grand Slam?

R. Ninguna de las dos es fácil. El número uno lo veo imposible. Y ganar un Grand Slam... es probable, pero también hay mucha dificultad. Cuando voy a jugar un Grand Slam no pienso en ganarlo, pienso en ir partido a partido. Ojalá hiciese semifinales en todos los torneos grandes que juego.

P. ¿Imposible el número uno? Ganar Australia te habría dejado muy cerca...

R. Lo veo imposible porque no creo que tenga el nivel para ser número uno del mundo.

P. ¿No crees que tienes nivel para ser número uno del mundo en dobles?

R. No, ni el número tres tampoco.

P. ¿En serio?

R. De verdad. Por eso no es mi propósito. El objetivo es divertirme e intentar ganar los mayores partidos posibles.

P. ¿Y cómo estás número tres del mundo si no tienes el nivel para ello?

R. No, no es que no tenga el nivel. Creo que es un ranking irreal para mi juego. Es algo circunstancial que esté el tres. No es como si fuese Murray, que está el número tres del mundo pero aspira a ser el uno. Yo estoy el tres y no pienso en el uno, pienso en intentar no ser el 20.

P. ¿Son los hermanos Bryan la mejor pareja de dobles de la historia?

R. No lo creo. De lo que yo he vivido sí, pero antes los dobles estaban más disputados y había más parejas sólidas. Esto tendríamos que hablarlo con Nestor, con Zimonjic... con estos jugadores que han vivido varias épocas porque ya tienen casi 40 años. De los que yo he visto, sí. Los hermanos Bryan son la pareja más difícil contra la que he jugado, pero no creo que sean los mejores de la historia.

P. Mencionas a jugadores que tienen 40 años. ¿Hasta cuándo quieres alargar tu carrera?

R. Hasta lo que pueda. De momento tengo 30 y estoy bien. Para jugar los dobles sí, para jugar individuales y dobles no. No me planteo hasta qué edad voy a jugar. No sé si me gustaría llegar a los 40. Ahora estoy disfrutando del tenis, intentaré estar todos los años que pueda, pero sé que es difícil porque para ganarte bien la vida en dobles necesitas arriba y no es fácil.

P. ¿A qué posición de individuales se puede comparar un número tres del mundo? En ganancias económicas.

R. ¿40? Para estar el tres del mundo en dobles tienes que hacer buenos resultados en torneos grandes y el que está 40 o 50 en individuales tiene que hacer buenos resultados en torneos pequeños y ahí tampoco se gana tanto. Un jugador que esté en el top 10 de dobles es comparable en ganancias a uno que esté en el top 50 o 60 de individuales.

P. Los jugadores de dobles coinciden en que Marcel y tú sois una pareja atípica. Stepanek, por ejemplo, dijo que hacéis cosas que los otros no se plantean. ¿Por qué?

R. Porque mi saque no es muy bueno y porque durante toda mi vida he jugado desde el fondo de la pista. No creo que sea indispensable hacer saque y red, como siempre se ha dicho, para jugar los dobles. También las pistas de ahora son más lentas y no es obligatorio hacer los puntos cortos y subir a la red. Realmente, los doblistas buenos, en el pasado y ahora, hacen casi todos saque y red. Nosotros somos atípicos, pero intentamos jugar con nuestras armas. Ojalá tuviera el recurso de hacer saque y red, cosa que no tengo.

P. ¿Qué os diferencia del resto de parejas?

R. Tenemos variantes. Marcel es posiblemente el mejor doblista que hay, quitando a los hermanos Bryan. Es muy completo: puede hacer saque y red o saque y fondo. Además es muy bueno en individuales y esto también ayuda mucho en los momentos cruciales del partido para encarar puntos importantes. Nos compenetramos bien. Yo tengo un juego de fondo bueno si estoy bien y Marcel en la red es buenísimo. Intento mejorar en aspectos como el saque y la volea. Y no quiero ser repetitivo, pero nos llevamos muy bien. Nos lo pasamos bien y tenemos confianza para hablarnos. No es una pareja en la que no puedes expresar al compañero todo lo que sientes porque se pueda enfadar. Nosotros tenemos plena confianza para decirnos lo que pensamos y eso hace una unidad que se transmite en la pista y en los resultados.

P. Título en la Copa de Maestros, final en Canadá, Semifinales en Australia y US Open... tenéis mejores resultados en pista rápida, pese a ser una pareja española.

R. El año pasado no pude jugar Roland Garros, veremos qué tal en 2013. Sigo pensando que mi juego es en tierra batida, pero no hay tantos torneos en esta superficie. Hay tres Masters 1000 y un Grand Slam. En rápida tenemos Australia, Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinati, US Open... Las pistas rápidas de ahora no son tan veloces y eso ayuda a ser más competitivo en cualquier lugar. Lo importante es intentar jugar bien y tener un nivel en todas las superficies.

P. ¿Qué sucedió en las semifinales de Melbourne este año? Estábais cerca de alcanzar la final ante unos rivales teóricamente inferiores.

R. Realmente no pasó nada. Marcel [Granollers] había estado jugando más o menos bien durante toda la semana, pero yo no. En ningún partido me noté del todo sólido y con confianza. Para nosotros hacer semifinales en un Grand Slam era muy importante. Más aún después del año tan bueno que tuvimos en 2012. Empezar la nueva temporada de esta forma era clave. Ellos jugaron bien y nosotros no, como toda la semana. Lamentablemente perdimos, pero me quedo con lo positivo. Hacer semifinales en un Grand Slam siempre es muy difícil y más sin jugar muy bien.

P. Marrero y Verdasco os volvieron a ganar en Montecarlo. Son cuatro derrotas en cuatro partidos disputados.

R. Yo cinco. Y las cinco he perdido. En Miami también me ganaron cuando yo formaba pareja con Feliciano [López].

P. ¿Por qué?

R. Me tienen frito (risas). Primero porque juegan muy bien. No voy a decir lo que ellos hacen bien porque hay muchas parejas que juegan bien, pero a nosotros nos va mal que ellos juegan muy bien de fondo. A nosotros nos va bien jugar con gente de fondo que no sea tan buena o gente que hace saque y red porque podemos hacer cosas como restar a los pies. Ellos se compenetran muy bien. Marrero es muy completo y está mejorando en algunos aspectos. Antes le costaba un poco más en el resto y ahora resta mejor. Además siempre ha sacado muy bien y en la red es bueno. Y Verdasco es un gran jugador. Aunque ahora no está atravesando un buen momento en individuales, en dobles es zurdo, saca bien, de fondo tira duro y las resta todas. Él resta bien y Marrero en la red le ayuda mucho y eso a nosotros nos incomoda. Así se refleja en el resultado. Cinco veces he jugado contra ellos y cinco veces he perdido. Esperemos que sea a la sexta, la séptima o la que sea...

P. Hay eliminatoria de Copa Davis por la permanencia en septiembre. ¿Sois favoritos?

R. Sí. Hay que asumir el papel de favoritos siempre que España juega en casa. Sea contra el rival que sea, en tierra batida somos favoritos, aunque hay que respetar a todos los rivales. No hay que bajar de categoría y tenemos que ir con todos en septiembre para poder mantenernos en el Grupo Mundial.

P. ¿Te dolió algo de lo sucedido tras perder en Vancouver? El trato al capitán desde algunos sectores, la foto de la pizarra del vestuario que se filtró...

R. Sí, realmente sí. Lo de la foto me indignó realmente. Eso es algo que debería quedarse internamente, algo que el capitán nos pone a diario en una pizarra. Es un mensaje para los jugadores, frases para motivarnos o cosas que debemos recordar a la hora de encarar cada día. Cuando se pasa esa barrera de que alguien llegue al vestuario, haga una foto sin ningún permiso y la mande a la prensa... me pareció fatal y muy injusto de cara al capitán. Àlex es un buen capitan y lo de la foto sobra. Me parece muy mal el trato que a veces ha recibido Àlex. También vi publicado cuando perdimos que ya se estaba buscando un sustituto cuando todavía él tiene contrato en vigor y una eliminatoria muy importante en septiembre. Cuando se habla de otros nombres creo que es injusto para el capitán y no se lo merece. Lo de la pizarra fue el colmo de la poca privacidad que el capitán tiene a la hora de mostrarse a los jugadores.

P. ¿Cómo valoras la vuelta de Nadal?

R. Una alegría para todos los aficionados españoles y para mí en especial porque es muy amigo mío y verlo otra vez en los torneos me alegra. Es importante para el tenis que Rafa esté con nosotros.

P. ¿Esperabas que ganase tres torneos e hiciese otras dos finales tras estar siete meses fuera de la competición?

R. Sí que lo esperaba. Es muy bueno y yo sabía que cuando volviese era porque estaría seguro de sí mismo. Si Rafa está sano y en condiciones de jugar es de los mejores del mundo y así lo está demostrando. Esperemos que siga así durante todo el año.

P. Mónaco y él se acordaron de ti cuando ganaron el primer partido de dobles en Viña del Mar. Te dedicaron la victoria...

R. Siempre estoy de broma con Rafa. Me dice que solo gano con él los dobles y yo le digo que él solo gana conmigo, porque cuando juego con Marcel también ganamos. Siempre hay esa broma. Le dije que a ver si ahora que jugaba con Monaco era capaz de ganar. Me hizo mucha gracia cuando vi lo que dijeron tras ganar el primer partido (risas).

P. ¿Es improbable que vuelvas a jugar dobles con Nadal?

R. Sí. Antes Rafa no jugaba muchos dobles, pero creo que ahora jugará algunos menos. Y ahora mismo yo estoy jugando con Marcel porque tenemos el objetivo de jugar juntos, de ir creciendo como pareja e intentar estar cerca de la Copa de Maestros los años que estemos juntos. Rafa ya me ha ayudado mucho en el pasado.

P. ¿Te reconocen más por la calle desde que eres el número tres del mundo en dobles?

R. Nunca he sido mediático y nunca me han reconocido. Ahora alguien sí que me reconoce o yo veo que me reconocen o les sueno, aunque no me digan nada. Siempre lo he visto cuando voy con Rafa por la calle y es algo que me hace gracia y me da mucha vergüenza. Pero está muy bien que la gente te reconozca o quiera hacerse una foto contigo porque les gusta como juegas a tenis es algo que me agrada. No sé si seguirá así el tema, ojalá sí.

P. Muy divertido el 'Harlem Shake' de Montecarlo. Estelar Raonic...

R. Otra cosa a la que Rafa me hizo salir (risas). Somos amigos, pero mete en unos líos... No conocía a Raonic en esa faceta. En el vestuario y en la pista es serio y ahí se volvió loco. Y mira que había perdido en el desempate del tercer set por la mañana... Nos lo pasamos muy bien en la cena y fue algo gracioso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter