Djokovic y el récord de Sampras

Pete considera que Novak puede encabezar el ranking ATP durante años

Pete Sampras considera que Novak Djokovic puede desafiar sus récords como número 1 del mundo en el circuito masculino. Si bien es cierto que Roger Federer le arrebató las plusmarca de semanas ocupando el escalón principal de la ATP (elevando el listón de 286 a 302 lunes mirando al resto por encima del hombro), el estadounidense aún conserva un autoritario registro en su poder: el de temporadas cerradas como hombre referencia.

Pete Sampras ostenta el récord de haber terminado seis años consecutivos como número 1 del mundo en el circuito masculino, entre las temporada 1993 y 1998. Resultado con el que desbancó los cinco años que figuró al frente de las listas al término del curso el también estadounidense Jimmy Connors entre 1974 y 1978. Una auténtica demostración de consistencia deportiva desplegada en una disciplina individual.

¿Puede Novak Djokovic amenazar con igualar tales registros? El 14 veces campeón de Grand Slam no tiene dudas sobre ello. "Lo creo. Pensé sobre ello cuando ganó Montecarlo" menta Sampras en declaraciones recogidas por el portal tennis.com. "Podría estar como número 1 durante algún tiempo: cinco o seis años de forma consecutiva. Siendo realistas, si se mantiene sano, lo puede hacer perfectamente".

El competidor balcánico tiene en su historial de méritos el haber cerrado los dos últimos como hombre referencia en la disciplina. Habiendo manejado con frialdad el estatus adquirido, ha sabido asimilar su nuevo rol y en la presente temporada, camino de su tercer curso de reinado, goza de una renta superior a los 4.000 puntos respecto a sus más inmediatos perseguidos en la clasificación.

En la actualidad el juego presenta unas características de erosión física más marcadas que en la época de Sampras, con superficies ralentizadas y mayor presencia del juego de fondo, dando lugar a una abrumadora escasez de puntos ganados de manera inmediata y mayor dificultad para recuperar entre partidos y lograr así regularidad de resultados.

No obstante, Sampras considera que la consistencia del serbio, presente en ocho de las últimas diez finales de Grand Slam, firmando semifinales en los últimos once grandes, se encuentra fuera de toda duda. Un competidor con excelencia multisuperficie y cuyo estilo de juego se engarza de forma satisfactoria a los planteamientos de sus principales oponentes. Un cúmulo de circunstancias que invitan a Pistol Pete a confiar en un dominio duradero del de Belgrado.

"Es tan bueno. A pesar de los grandes tenistas que hay hoy día, creo que únicamente tiene que preocuparse por un par de ellos. Roger, Rafa y Murray son los únicos que pueden hacerle frente. Si se mantiene libre de lesiones, le veo estando al frente tanto tiempo como quiera. Pienso que es así de bueno. Gana sobre pista dura, sobre tierra batida, sobre hierba. Lo ha hecho todo. Puede ser número 1 tanto tiempo como desee" sentenció Sampras.

Comentarios recientes