Hermanos y tenistas profesionales

Aprovechando el duelo vivido entre los Granollers en Barcelona, repasamos tenistas de élite que comparten hermanos también profesionales 

Los hermanos Bryan son una pareja muy exitosa. Foto:online.wsj.com
Los hermanos Bryan son una pareja muy exitosa. Foto:online.wsj.com

Encontrar a hermanos compitiendo en el circuito profesional de tenis es algo que no es muy raro. En los últimos años, han sido varios los ejemplos de hermanos que han triunfado logrando llegar a las metas más altas, como los Bryan.

La segunda jornada del Barcelona Open Sabadell nos dejó un hecho realmente curioso en la disciplina de dobles. La victoria de la pareja Marc López/Marcel Granollers contra Albert Montañés y Gerard Granollers. Un triunfo que entra dentro de la normalidad y que no tendría más trascendencia sino fuera porque frente a frente estaban dos hermanos, los Granollers, Marcel, quien señaló en su cuenta de Twitter que había sido la victoria que menos alegría le había dado, y Gerard.

Los hermanos Granollers han ganado dos Challengers juntos.

Una anécdota complicada de ver en el tenis pero que ni mucho menos es inédita. Y es que en el circuito tenístico hay varias parejas e incluso tríos de hermanos compitiendo a nivel profesional, unos con más suerte que otros. Repasamos algunos de los casos más famosos:

Novak y Marko Djokovic: pocos vamos a decir del número 1 del mundo que no se sepa. Se trata del indiscutible dominador del tenis en las dos últimas temporadas. Algo más modestas son las pretensiones de su hermano Marko, quien tiene a sus espaldas un Future obtenido como conquista más destacada. Sin un sólo partido ganado a nivel ATP (de los cuatro disputados), ha jugado algunos partidos de dobles formando pareja con Novak. Todo un honor.

Marko no es el único hermano del reciente ganador de Montecarlo que se inclina por el tenis como profesión. Djordje, con 16 años, sigue los pasos de ambos y es de esperar que su prometedora progresión le haga ocupar un puesto en la élite a no muy tardar.

Andy y Jamie Murray: el número 3 del mundo tiene un hermano mayor que también practica el tenis. Especialmente, en la disciplina de dobles, donde sobresale con cierto éxito. No en vano fue campeón de Wimbledon mixto en 2007 formando pareja con Jelena Jankovic. Junto a Andy ha conquistado dos títulos ATP en dobles, uno en Valencia y otro en Tokyo.

Los Murray han ganado dos torneos en dobles juntos.

Julien y Antoine Benneteau: El hombre al que se le resiste ganar un título ATP después de seis finales tiene en Antoine a su más fiel seguidor. Es el número 371 del mundo y como su hermano mayor no parece que las finales sean lo suyo. Este año ya ha caído en tres finales de Futures.

Jürgen y Gerald Melzer: el veterano austriaco semifinalista de Roland Garros 2010 tiene en Gerald un complemento perfecto, pese a que este último aún siga disputando Challengers y Futures (ha ganado diez) a sus 22 años. Juntos han triunfado en el Challenger de Graz, demostrando que se entienden bien dentro y fuera de la pista.

Ryan y Christian Harrison: la que iba para gran estrella del tenis norteamericano se ha estancado a sus 22 años al punto de figurar en el puesto 100 de la clasificación. Mejor pinta tiene su hermano Christian que a sus 18 años puede presumir de estar ya dentro del Top 400 y de haber disputado los cuartos de final de dobles del US Open formando pareja, como no podía ser de otra forma, con Ryan.

Bob y Mike Bryan: la carrera de uno y de otro no explican si no es poniendo la disciplina de dobles por medio. Como pareja han ganado todo lo habido y por haber. Grand Slams, copa de maestros, oro olímpico, es decir, un palmarés inigualable.

Venus y Serena Williams: primero apareció Venus y asombró al mundo por su potencia y ambición. Siete Grand Slams la colocaron en la cima de la ATP, hasta que apareció su hermana Serena que la relegó a un segundo plano marcando una época que todavía no parece haber acabado. Como pareja han resultado invencibles en no pocas ocasiones, pues juntas han ganado todos los grandes y tres oros olímpicos.

Los hermanos más exitosos

A lo largo de la historia han sido muchos los hermanos que han compartido pista de tenis en algún momento y muchos de ellos con notable éxito. Por ejemplo, Marat Safin y Dinara Safina tienen el honor de haber sido números 1 del mundo tanto el circuito masculino como femenino. En el caso de Marat, sumando incluso dos Grand Slams. Ambos compartieron vestuario en la Copa Hopman de 2009, donde llevaron a Rusia a la final, en la que caerían con Eslovaquia.

Safin y Safina disputaron la final de la Copa Hopman en 2009.

Tampoco lo hicieron mal en su tiempo los Sánchez Vicario. Arantxa llegó a ganar cuatro títulos de Grand Slam y conseguir ser la número 1 del mundo. Su hermano Emilio ganó Roland Garros en dos ocasiones y el US Open en otra en la disciplina de dobles, además de ser Top 10 individual. Javier logró clasificarse para los cuartos de final del US Open de 1996 como su mejor registro, aunque también fue un extraordinario tenista en dobles (26 torneos conquistados).

John y Patrick McEnroe son otros de los hermanos que no dejaron indiferentes a nadie. El gran John fue número 1 del mundo y ganador de múltiples Grand Slams. Por su parte, Patrick se adjudicó en su día el torneo de Sidney, llegó a ser el número 28 del mundo y fue el último capitán estadounidense que alzó una Copa Davis.

Comentarios recientes