Rafa Nadal puede igualar las 608 victorias de Borg en Barcelona

El español logrará alcanzar las 608 victorias de Björn Borg si llega a la final de Barcelona, algo que ya ha hecho en siete ocasiones

Rafa Nadal aspira a igualar en Barcelona las 608 victorias que Borg en su vida deportiva. El español y el sueco comparten unos increíbles registros que obligan a crear un cierto paralelismo en la carrera de ambos tenistas.

Björn Borg o Rafa Nadal. ¿ Quién fue, o es mejor? Esa es la eterna pregunta que muchos seguidores al tenis se hacen. Contestarla es casi imposible, pues épocas distintas o rivales diferentes desaconsejan dar una respuesta lo más objetiva y certera posible a dos jugadores a los que continuamente se tienden a comparar. Ahora bien, lo que ya no es tan subjetivo es que esta semana en Barcelona, Rafa Nadal puede igualar uno de los registros más especiales del tenista escandinavo: el de victorias ATP.

Nadal puede igualar el número de victorias ATP de Borg.

Y es que tras llegar a su novena final consecutiva en la tierra de Montecarlo, Rafa Nadal tiene a su alcance lograr las 608 victorias con las que cerró su carrera Borg. El español se encuentra en la actualidad con 604 y para lograr igualar los datos del sueco necesitará llegar a la final del ATP 500 catalán, algo no muy difícil de conseguir por el manacorí si se tiene en cuenta que ya ha sido capaz de hacerlo en siete ocasiones anteriores.

De sobra se ha hablado sobre el dominio de ambos en la tierra batida, e incluso, su facilidad para adaptarse a la hierba, pero es que los números invitan a crear un paralelismo que parece inevitable. Borg acabó su trayectoria profesional con un balance de 608 triunfos por 127 tropiezos, siendo el segundo tenista en la historia con mejor porcentaje de victorias-derrotas (82,7 %) en la ATP, superado curiosamente por Nadal, quien posee un registro de 604-124 (83%).

Dejando al margen el regreso fracasado a principios de los años 90 en los que además no consiguió ganar ningún partido, Borg se anotó su última victoria profesional (la 608) con 26 años y casi diez meses. Nadal podría hacerlo prácticamente con la misma edad, pues actualmente tiene 26 años y en junio cumplirá los 27.

Especialistas ambos del topspin como pocas veces se ha visto en el tenis, a los 26 años y 10 meses que tiene ahora mismo Rafa Nadal, Borg había logrado ganar 11 Grand Slams ( 6 Roland Garros y 5 Wimbledon), los mismos que ahora mismo tiene el balear, quien curiosamente ha llegado a las mismas finales de majors que el sueco (16).

Borg acabó su carrera con 608 triunfos.

Es decir en el mismo período de tiempo jugaron prácticamente lo mismo y hasta tuvieron parecidos éxitos. Borg triunfó en 64 torneos a lo largo de su carrera, 30 de ellos sobre tierra batida. Nadal ha vencido en 53 eventos a lo largo de su carrera, 38 en canchas de arcilla. Incluso en la Copa Davis, Borg fue un jugador impresionante sumando una racha de 33 encuentros sin conocer la derrota que le llevó a conquistar la Ensaladera. Nadal no tiene los 33 partidos sin perder, pero sí 20, y con el beneficio de que ese récord aún está abierto a poder seguir incrementándose.

Dos veces ambos número 1 del mundo a final de año, lo cierto es que resulta sorprendente que estos dos talentos precoces posean tantas similitudes a esa misma edad de casi los 27 años.

Registros logrados con 26 años y 10 meses por los dos:

- Ambos han disputado 16 finales de Grand Slam con 11 triunfos.

- Nadal ganó siete veces Roland Garros y 2 Wimbledon; Borg seis veces Roland Garros y 5 Wimbledon. En dos ocasiones ganaron el grande galo sin ceder una manga. Pero mientras Nadal tiene dos dobletes RG-Wimbledon, Borg lo consiguió en tres oportunidades.

- Borg terminó con un registro de 608 victorias y 127 derrotas. Nadal tiene un favorable 604-124.

- Adriano Panatta fue el hombre que más veces ganó en tierra a Borg (5). Djokovic y Gaudio han tumbado a Nadal tres veces en arcilla.

- Borg ganó dos veces Roma, tres Montecarlo y nunca en Hamburgo. Nadal tiene 8 Montecarlo, 6 Roma y 1 torneo de Hamburgo.

Comentarios recientes