Pablo Andújar: "No habría nada por lo que luchar si pensara que he alcanzado mi techo"

El valenciano, golpeado por los malos resultados, está en el camino para recuperar las sensaciones que le llevaron a la zona noble de la tabla

Una concatenación de derrotas ha dejado a Pablo Andújar (Valencia, España; 1986) a pocas posiciones de abandonar el top 100. Incapaz de defender las coronas alzadas en Casablanca en 2011 y 2012 e inmerso en una corriente de resultados desfavorables, el español ha entendido la situación como un tramo de turbulencias que cruzan muchos jugadores y trabaja desde hace tiempo para revertir la situación.

Tras superar la primera ronda del Conde de Godó en un duro partido frente a Grega Zemlja, Andújar cruzará con el francés Benoit Paire por una plaza en octavos de final. Antes, en las entrañas del Real Club de Tenis Barcelona, atiende a Punto de Break para valorar sus últimos y complicados meses del circuito.

Pregunta. ¿Cómo estás tras estos meses de malos resultados?

Respuesta. Estoy bien. Me han venido los resultados negativos al final de la pasada temporada y en el principio del curso actual he seguido un poco con esa inercia. He decidido cambiar de entrenador para tratar de variar esa inercia y ahora mismo está dando resultados porque yo me encuentro mejor, mucho mejor anímicamente y disfrutando un poco más, cosa que no estaba haciendo en los últimos seis meses.

P. 26 derrotas en primera ronda entre 2012 y 2013. ¿Por qué?

R. Es falta de confianza, básicamente. El tenis es muy mental. No quiero achacarlo a una derrota, pero cuando perdí con Melzer por 6-7 en el tercer set en China el año pasado, teniendo 5-2 y bola de partido, mi cabeza y confianza lo acusaron bastante. Levantarme me ha costado, pero estoy en el camino y por fin se están dando las cosas. Yo he seguido trabajando y dándolo todo para que llegara.

P. Los malos resultados te han enviado fuera al escalón 93 de la clasificación. ¿Duro volver a jugar las previas de muchos torneos?

R. Sí, claro. Es más duro. Ahora mismo estoy casi fuera de los 100 mejores, pero el ranking es empezar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y la cantidad de puntos que vayas obteniendo. Sí que me condiciona un poco, pero trato de evadirme. Si tengo que jugar las previas, las voy a jugar como en Montecarlo. No pasa nada, incluso me viene mejor porque juego más partidos. Hay que tratar de ver el lado positivo.

P. ¿Crees realmente que tienes el nivel de un jugador 93 del mundo?

R. El nivel de tenis que he dado estos últimos meses no es el de un jugador que esté el 40 del mundo. Ahora mismo creo que he vuelto a subir un poco ese nivel y si sigo en esta línea confío en que mi posición en la clasificación mejorará.

P. Ayer ganaste un duro partido ante Zemlja tras remontar la primera manga y sobrevivir a un desempate en la segunda.

R. Sí. Partidos como el de ayer, el de la semana pasada en Montecarlo con Chardy e incluso el que perdí con Kohlschreiber teniendo bola para ganar, son partidos que me hacen ver que estoy en el nivel y son victorias que necesitaba. Este tipo de partidos son un punto de inflexión para después volver al nivel y sobre todo al ranking.

P. Has cambiado de entrenador, como comentábas antes.

R. Correcto. Ya había trabajado antes con David [Sánchez] dos años antes de estar con José Luis Aparisi. Creo que es alguien que me conoce mucho y ha sido un gran jugador. Es alguien que conoce estos momentos altos y bajos que atraviesa un tenista. Me conoce bien porque he trabajado dos años con él y eso es un añadido que es importante. Por eso hablé con él para ver si me podía ayudar. Y desde su experiencia lo está haciendo.

P. ¿El cambio de entrenador conlleva variar cosas técnicas?

R. Sí, siempre intento cambiar y mejorar pequeñas cosas.

P. ¿Por ejemplo?

R. No estaba sacando nada bien los últimos meses, estaba con falta de confianza. Hemos estado trabajando más en ese aspecto, en el primer saque y en meter más primeros. Había perdido confianza en mi derecha y ahora le estoy pegando mejor. Esos pequeños cambios me hacen ser más fuerte y confiar más en mis posibilidades.

P. ¿Demasiado presión ante la obligación de defender el título en Casablanca por segundo año consecutivo?

R. Quizá sí. No lo quería pensar, pero el momento de desconfianza me hizo pensarlo más de la cuenta y no estar muy seguro. Afortunadamente esto ya ha pasado y estoy jugando mejor.

P. Pablo Carreño te eliminó allí en primera ronda. ¿Qué te parece?

R. No me quiero atrever a decir qué número va a ser, pero creo que tiene nivel suficiente para estar entre los 100 mejores a día de hoy.

P. Todavía no has ganado ningún partido en hierba en 8 intentos. ¿Por qué?

R. Al margen de lo poco que se juega, creo que es un poco de mala suerte. Aunque no me gusta decir eso, ha afectado un poco. Los partidos que he jugado en Wimbledon se me han escapado por muy poco, el primer año pierdo en cuatro sets y los dos últimos en cinco. Espero que llegue la victoria en hierba. Es donde peor juego, pero no creo que tenga un estilo totalmente antagónico a la hierba. Ahí bajo mi nivel de tenis, pero puedo jugar.

P. ¿A qué aspiras el resto del año?

R. A seguir mejorando lo máximo que pueda. Seguir en esta línea y tratar de mantenerla para volver a tomar el camino que he tenido en estos últimos dos años.

P. ¿Has alcanzado el techo de tu carrera deportiva?

R. No, si lo pensara no habría nada por lo que luchar. Hay que pensar siempre que no hay límites. Y hay que seguir mejorando para llegar al máximo.

P. ¿Tienes opciones de debutar en el equipo de Copa Davis?

R. Depende de los descartes...

P. Pero tuviste opciones de ir a la eliminatoria ante Canadá en Vancouver.

R. Sí, tuve la opción de ir con el equipo en Vancouver. Pero no creo que fuera el momento adecuado porque no estaba jugando a un buen nivel. Para jugar por España necesitaba estar en un momento mejor.

P. Corretja todavía sigue siendo el capitán y hay muchos rumores que aputan hacia Ferrero como el sustituto.

R. Me parece bien que siga Àlex y me parece bien que sea Juan Carlos el siguiente. Me parece bien que Ferrero lo haya comentado y me parece bien que Corretja siga. Al final creo que Ferrero lo terminará siendo porque lo merece, igual que otros jugadores como Moyà o Bruguera.

P. "Me gusta saber que que algunos de los que me escriben sabéis mucho del tenis y de la vida en general. ¡Muchas gracias porque me hacéis crecer mucho!", escribías en twitter tras perder en Valencia.

R. Obviamente lo hacen desde el desconocimiento porque no lo harían de no ser así. Twitter, facebook y estas redes sociales son demasiado abiertas y cualquiera te puede escribir cualquier tontería.

P. Hay barra libre.

R. Claro. Si me preguntas por la gente que habla mal de mi o de cualquiera de nosotros y que insulta, quiero pensar que son gente que suelen apostar dinero en los partidos en los que pierdes y te dicen eso. No lo estoy justificando, pero si además es gente que está en su casa sin hacer nada y encima les gusta insultar gratuitamente... Me parece fatal, muy feo, pero es así.

Comentarios recientes