¿Qué torneos importantes les falta por ganar a los grandes del tenis?

A Djokovic le queda por ganar Roland Garros y Cincinnati para haber conseguido ganar en todos los lugares importantes del tenis

¿Quién ganará antes todos los Masters 1000? Foto:lovetennisblog.com
¿Quién ganará antes todos los Masters 1000? Foto:lovetennisblog.com

A Novak Djokovic le queda ganar en Cincinnati y Roland Garros para haber triunfado en todos los torneos importantes del tenis. Repasamos los grandes eventos que nunca ganaron o les falta por conquistar a las grandes figuras.

Novak Djokovic no ha logrado sólo con su último título en Montecarlo romper el reinado de ocho años consecutivos de Rafa Nadal. El serbio ha mostrado además todas sus credenciales en tierra batida de cara al próximo Roland Garros y conseguir un hito del que hasta el momento ningún otro tenista, quedarse a un sólo Masters 1000 de ganar los nueve eventos de esta categoría.

Djokovic logró ganar al fin a Nadal en Montecarlo.

El balcánico ha redondeado con su triunfo en el Principado la triple corona de la tierra batida  (Montecarlo, Roma y Madrid -este último sustituyó a Hamburgo en 2009-) al igual que en su día hicieron Rafa Nadal, Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos y puede presumir de tener en su bolsillo ocho de los nueve Masters 1000 diferentes del calendario. Tan sólo Cincinnati, donde ha disputado cuatro veces la final se le resiste pese a ser en su superficie más favorable.

El serbio, a excepción del comentado Masters 1000 estadounidense, el oro olímpico y su añorado Roland Garros tiene en su palmarés todos los títulos importantes del tenis, como las Finales de la ATP o la Copa Davis.

Extraordinaria cosecha de títulos que abre la cuestión de si será el primer tenista capaz de ganar todos los trofeos importantes del tenis (con ello nos referimos a Grand Slams, Masters 1000, Copa Davis, el torneo de Maestros o las Olimpiadas). Y es que pese a sus 25 años, su colección de títulos es tan variada como la que más, si salvamos el grande parisino, todavía fuera de su palmarés.

Así, por ejemplo, Roger Federer y Rafa Nadal tienen los cuatro grandes del tenis, pero a ambos les faltan ciertos eventos de alto nivel para considerar que su palmarés es inmejorable. El suizo carece del torneo de la Ensaladera, donde lo máximo que ha logrado es alcanzar las semifinales y su colección de Masters 1000 no recoge títulos en Montecarlo (tres finales) y Roma (dos finales y dos bolas de torneo en 2005), ni tampoco el reciente de Shanghái. Además, no tiene el oro individual olímpico (sí el de dobles).

Djokovic nunca ha ganado en Cincinnati.

El balear sí tiene la Copa Davis, también el oro olímpico individual, además de los cuatro Grand Slams, pero su palmarés refleja que le falta por triunfar en Miami (tres finales), París-Bercy (una final), Shanghái (una final) y Cincinnati, el único Masters 1000 donde jamás ha pisado la final. Además, el torneo de maestros tampoco lo ha podido conseguir nunca.

Por edad y cualidades tenísticas, estos tres hombres (quizás Federer en menor medida por sus 31 años) están en disposición de lograr un hito que ningún jugador a lo logrado a lo largo de la historia reciente del tenis. Ni siquiera los más grandes.

A Pete Sampras le faltó triunfar en Roland Garros, el oro olímpico y varios Masters 1000 de la época, como Montecarlo, Canadá, Hamburgo. Agassi, en cambio completó el Golden Slam, pero nunca tuvo la oportunidad de levantar la copa de campeón en la arcilla de Montecarlo o Hamburgo, siendo hasta la fecha el tenista que más cerca ha estado de lograr la proeza de ganar en todas las plazas importantes del tenis mundial.

Incluso uno de los más grandes de toda la historia como el australiano Rod Laver tampoco pudo lograr semejante hazaña. El zurdo australiano nunca pudo sumar Montecarlo, cuando éste formaba parte del Grand Prix Championship Series, que era la antesala de los torneos Super-9 y luego los Masters Series. 

Grandes torneos que le faltan o faltaron a los grandes campeones

- Novak Djokovic: Roland Garros, Cincinnati, oro olímpico

- Roger Federer: oro olímpico individual, Copa Davis, Montecarlo, Roma y Shanghái

- Rafa Nadal: Miami, Cincinnati, París-Bercy, Shanghái y las Finales ATP

- Andre Agassi: Montecarlo y Hamburgo

- Ivan Lendl: Wimbledon, París-Bercy e Indian Wells, oro olímpico

- Björn Borg: Washington, Open de Australia, US Open, oro olímpico

- John McEnroe: Open de Australia, Roland Garros, Roma, Montecarlo, Las Vegas, oro olímpico

- Jimmy Connors: Roland Garros, Roma y Estocolmo, oro olímpico

La cada vez más tendente homogeneización de las pistas ha resultado clave para que en los tiempos recientes tres tenistas hayan ganado tanto en tan diversas superficies. Pero que duda clave, que ello nada desmerece el que alguno de los tres pueda conseguir un hito difícilmente alcanzable en las próximas generaciones. 

*Los hermanos Bryan han ganado todos los torneos importantes menos Shanghái, si bien es cierto que sí ganaron el octavo Masters 1000 del año cuando se disputaba en Madrid.

* En 2009 se creó Shanghái que sustituyó a Madrid, que se jugaba en pista cubierta, pasando el torneo español a cubrir el espacio del hoy degradado torneo de Hamburgo sobre tierra. Antes de Madrid en indoor, el octavo Masters 1000 del curso fue cambiando de escenario a lugares como Estocolmo, Essen o Stuttgart.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Real Sociedad - Getafe / Liga BBVA

Real Sociedad - Getafe / Liga BBVA

El Getafe y la Real Sociedad cierran la octava jornada de la Liga BBVA con un partido al que ambos equipos llegan con urgencias

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes