Análisis global Fed Cup 2013: Rusia e Italia a la final

Roberta Vinci y la dupla Makarova/Vesnina otorgaron los puntos definitivos. La final se jugará en suelo azzurri. Conoce todos los resulta

Pedro Gutiérrez | 22 Apr 2013 | 17.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Con un día de retraso pero la Copa Federación ya tiene finalistas: Rusia e Italia, de la mano de Makarova/Vesnina y Roberta Vinci, se han confirmado como las protagonistas de una de las citas claves de la temporada que no volveremos a disfrutar hasta el mes de noviembre. Además de finalistas, la Fed Cupa también ha permanecido atenta este fin de semana (y este lunes) en busca de las ocho naciones que formarán parte del Grupo Mundial I, que lucharán por el trofeo el año próximo. Lágrimas, decepciones, brazos en alto, puños prietos y tensión, sobre todo mucha tensión. Un fin de semana apasionante que te resumimos en Punto de Break.

Análisis de las Semifinales

Italia vs República Checa | En Palermo, un lugar donde llueve tres veces al año, cayó una tromba de agua en el día de ayer por lo que se tuvo que retrasar la resolución de la eliminatoria. El sábado había sido un día mágico para las italianas, tanto Errani ante Safarova como Vinci ante Kvitova marcaban las diferencias entre el combinado italiano y el checo. El domingo, tras el retraso por la lluvia, Sara y Petra pudieron saltar a pista, y la italiana comenzó dominando, sin embargo se arrugó ante lo que la checa reaccionó colocando el inesperado 2-1 en el marcador. Hubo que esperar al lunes para que Roberta Vinci, en el mejor momento de su carrera (#12 de la WTA y reciente campeona del WTA de Katowice), venciera en un apretado encuentro a la heroína de la final de Praga de 2012, Lucie Safarova, y así colara a Italia en la 4ª final de su historia (ganó tres de ellas: 2006, 2009 y 2010).

Se pone fin de esta forma a la increíble racha del equipo checo de Copa Federación que no perdía una eliminatoria desde el año 2010. Precisamente ante Italia y en Italia sobre tierra batida. Entre medias quedan dos finales ganadas que aumentaron sus títulos en esta competición hasta siete. Probablemente la gran decepción del fin de semana haya sido Kvitova que pese a haber ganado a Errani, y de una forma tan apabullante, ante Vinci mostró una versión muy pobre; probablemente influenciada por la reciente derrota ante Roberta en Katowice. Como siempre, otro factor más que determinante fue el público italiano que abarrotó las gradas y que con sus gritos y cánticos hizo de la victoria italiana una fiesta. Los dos grandes equipos de esta competición del último lustro que resolvieron sus diferencias en un apasionante fin de semana que terminó con Safarova entre lágrimas y con Vinci encumbrada.

S Errani (ITA) v L Safarova (CZE) 6/4 6/2

R Vinci (ITA) v P Kvitova (CZE) 6/4 6/1

S Errani (ITA) v P Kvitova (CZE) 6/2 2/6 0/6

R Vinci (ITA) v L Safarova (CZE) 6/3 6/7 6/3


Rusia vs Eslovaquia | El Sports Center Krylatkoye moscovita era el escenario escogido y aunque las gradas presentaron vacíos llamativos, Rusia ofreció una gesta ante su público local espectacular. Tras un sábado dorado para las eslovacas que inesperadamente cerraron la jornada con 2-0, el domingo fue tornándose cada vez más gris para sus intereses. Primero fue Cibulkova quien ejerció de #1 del equipo y plantó cara a una demasiado nerviosa Anastasia Pavlyuchenkova. Después, relajada y relanzada tras recibir esa misma mañana el 'Heart Awards' que premia a las tenistas que jugaron con más coraje la última eliminatoria, Daniela Hantuchova ofreció el mejor tenis que se le haya visto en mucho tiempo y arrasó a una Kirilenko, hoy 62 puestos por encima en el ranking.

Una trabajada victoria de Kirilenko ante una errática Cibulkova, abría el domingo con esperanzas para las rusas. Entonces, la eterna figura de Tarpischev, capitán ruso, ejerció sus dotes de adivino y mandamás. En una apuesta arriesgada sustituyó para el cuarto punto a Pavlyuchenkova por Ekaterina Makarova. Con menos nombre que la prometedora Anastasia pero con un palmarés igualmente digno y top25. En un encuentro de infarto, la rusa aprovechó sus oportunidades y terminó mandando la eliminatoria a un dobles decisivo. Ahí, las rusas eran claras favoritas. La habitual y exitosa pareja formada por Vesnina junto a la heroina Makarova, derrotó con más dudas de las esperadas a la pareja eslovaca que echó en falta haberse rodado más anteriormente. Rusia que sólo había ganado una de sus cuatro últimas semifinales de Copa Federación, rompe con esta dinámica y se clasifica para la final en busca de su quinto título. Dominadoras de la última década, venidas a menos, las rusas vuelven a dar un golpe en la mesa.

A Pavlyuchenkova (RUS) v D Cibulkova (SVK) 7/5 1/6 4/6

M Kirilenko (RUS) v D Hantuchova 2/6 4/6

M Kirilenko (RUS) v D Cibulkova (SVK) 7/5 6/1

E Makarova (RUS) v D Hantuchova (SVK) 6/3 4/6 6/4

E Makarova / E Vesnina (RUS) v D Cibulkova / D Hantuchova (SVK) 4/6 6/3 6/1

Análisis del Grupo Mundial I

Alemania vs Serbia Hablamos de una de las eliminatorias más apasionantes del fin de semana. Una potente selección alemana de la que siempre se espera más de lo logrado hasta el momento, ante la selección finalista de la competición hace menos de seis meses. Kerber, Ivanovic, Barthel, Petkovic, Jovanovski... magníficos nombres en competición. El escenario, la central del ya en marcha WTA de Stuttgart, un enclave perfecto. Con Ana Ivanovic, en sus propias palabras, a su mejor nivel de tenis sobre tierra desde Roland Garros 2008, las alemanas encontraron un duro escollo que pudieron combatir ganando los tres puntos restantes. Quizás la participación de Jankovic, en Stuttgart pero fuera de convocatoria, habría ofrecido a las serbias más opciones. Con este triunfo en el quinto punto, en casa, Alemania se confirma en el Grupo Mundial el año próximo, y peleará por tanto por conquistar el título con su amplia y variada nómina de tenistas.

M Barthel (GER) v A Ivanovic (SRB) 6/7 6/2 2/6

A Kerber (GER) v B Jovanovski (SRB) 7/5 6/2

A Kerber (GER) v A Ivanovic (SRB) 5/7 5/7

M Barthel (GER) v B Jovanovski (SRB) 6/1 3/6 6/3

A Groenefeld / S Lisicki (GER) v V Dolonc / A Krunic (SRB) 6/2 6/4


Suiza vs Australia Casi le sale mal la apuesta a la federación australiana, solicitando por motivos geográicos que la eliminatoria se disputara en Suiza en lugar de en Australia. Lluvias durante todo el fin de semana en Chiasso, que llevaron a una circunstancia curiosa. Empezaron a disputarse los encuentros el lunes a las 9 de la mañana y dos a la vez. De esta forma, Stosur y Oprandi habrían la mañana con sendas victorias, y era a medio día cuando Stosur sobre Oprandi y la jovencísima Barty sobre Voegele conseguían los tres puntos que Australia precisaba para mantener su categoría en el Grupo Mundial I. Stosur apenas se enteró de que el suyo era el punto definitivo y no el de Barty, pero así fue por escasos minutos. El luchador equipo de Suiza no pudo sumar el componente del público a la batalla, y terminó perdiendo ante unas australianas inspiradas y con prisa tras dos días de espera.

S Voegele (SUI) v S Stosur (AUS) 0/6 4/6

R Oprandi (SUI) v J Gajdosova (AUS) 6/2 6/3

S Voegele (SUI) v A Barty (AUS) 3/6 4/6

R Oprandi (SUI) v S Stosur (AUS) 5/7 3/6


España vs Japón – Un auténtico paseo para el equipo español que llegaba como favorito y cerró la eliminatoria como el único combinado capaz de no perder ni un solo partido en todo el fin de semana. Asciende de nuevo al Grupo Mundial de la mano de una sólida Carla Suárez, de vuelta en el equipo, de una Silvia Soler, confirmadísima como referencia en esta competición que la extramotiva, y de un equipo generoso en el que prima el buen ambiente. Conchita Martínez, que aún no ha visto perder ni un encuentro decisivo desde que cogiera la capitanía ha tenido suerte con el sorteo y ahora goza de un año de tranquilidad para hacer equipo y preparar el asalto de España al Grupo Mundial I. Las dos eliminatorias jugadas sobre tierra batida en casa, han contribuido en mucho. Las japonesas, sin Kimiko y sobre tierra batida se mostraron un rival sin picante, y se puso fin a la racha en esta competición de una Morita que en pistas duras presenta una versión mucho más peligrosa.

C Suárez (ESP) v M Doi (JPN) 6/3 6/4

S Soler (ESP) v A Morita (JPN) 6/2 6/3

C Suárez (ESP) v A Morita (JPN) 6/3 7/5

A Medina / L Domínguez (ESP) v S Aoyama / M Doi (JPN) 6/4 7/5


Estados Unidos vs Suecia Hubo un cierto rumor entre la prensa americana desplazada cuando Mary Joe Fernandez, capitana de las norteamericanas, comunicaba que el primer punto lo disputaría Sloane Stephens. La jovencísima americana había sorprendido gratamente en Melbourne, pero desde entonces no ha hecho nada más destacable; y es más, no ha dejado de dar decepciones allá por donde pasa. Abriendo la eliminatoria ante Arvidsson (asentada en el circuito y con coraje, aunque casi 30 puestos por detrás de Sloane en el ranking), se repitió la decepción. Se dejó impresionar por la #1 sueca que empezaba a construir el sueño de las escandinavas. Sin embargo, Serena imponente en sus dos partidos individuales y una sólida Venus Williams, bastaron para mantener el Grupo Mundial. El partido de dobles, finalmente no se pudo jugar pues el médico certificó que tres de las cuatro jugadoras americanas se encontraban lesionadas, otorgándose así el punto a la pareja sueca.

S Stephens (USA) v S Arvidsson (SWE) 4/6 6/4 1/6

S Williams (USA) v J Larsson (SWE) 6/2 6/2

S Williams (USA) v S Arvidsson (SWE) 6/2 6/1

V Williams (USA) v J Larsson (SWE) 6/3 7/5

V Lepchenko / V Williams (USA) v H Melander / S Roma (SWE) 0/0* ret.


Pinceladas del Grupo Mundial II

El drama por evitar la dura caída a los Grupos Zonales, se libraba en cuatro plazas donde había mucho más que perder a ganar. Equipos en ascenso y equipos consolidados, incluso con grandes promesas en juego y la #4 del mundo, se batieron el cobre durante estos días entre grandes gestas y duros lamentos.

Bélgica vs Polonia – Eligiendo la superficie dura en lugar de la arcilla para desarrollar la eliminatoria, Bélgica cabó su propia tumba y al no acudir por esa razón Wickmayer, fueron presa fácil para las hermanas Radwanska, pese a la dura oposición de Flipkens. Agnieszka hizo un gran esfuerzo en el Grupo Zonal en Israel en febrero y lo confirmó en Bélgica. Polonia podría acoger una eliminatoria en su casa por primera vez desde el 2010. Con las Radwanska comprometidas, es un equipo a tener en cuenta.

Victoria: Polonia por 1-4

Francia vs Kazajistán - Marion Bartoli volvió. Jugó en pista dura indoor pese a lo inadecuado de la superficie en esta etapa del calendario. Y fue una fiesta. Una gran versión de Marion que se mostró intratable ante una gran selección recién 'construida' de Kazjistán. Sin ella, Francia no habría podido hacerlo; pero la gloria le correspondió a Cornet, que sumó el tercer punto tras haber perdido su partido del sábado. Mauresmo salva los muebles como capitana, en Besançon. Francia se vuelve a enamorar de Marion.

Victoria: Francia por 4-1

Argentina vs Gran Bretaña – Parque Roca fue testigo, una vez más, de una gran gesta del tenis argentino. Ante Robson, las argentinas (sin representante alguna en el top100) encontraban un difícil escollo, mas apoyadas en la superficie, en la baja de Watson y en el coraje de Ormaechea, lograron una victoria muy inesperada. La gran sorpresa del fin de semana. El grito al viento de la victoria le correspondió a Irigoyen que derrotó a una Baltacha, polémicamente seleccionada por Judy Murray recién recuperada de una lesión. Las argentinas se consolidan en el Grupo Mundial II y condenan a las británicas a volver a revolverse en el barro de los grupos zonales, cuando Watson se recupere. Una Gran Bretaña llamada a mucho en un par de años. En plenos conflictos diplomáticos por las Islas Malvinas, las británicas acudieron a visitar en Buenos Aires a su embajador, algo poco habitual y que a algunos no les gustó.

Victoria: Argentina por 3-1

Ucrania vs Canadá – Siguió una senda curiosa esta eliminatoria que terminó decantándose por sorpresa del lado canadiense, en el quinto punto de dobles, con una Fichman y una Bouchard que lucharon más de lo previsto y una pobre Tsurenko que en Kiev no pudo ratificar el gran nivel mostrado por la jovencísima Svitolina. Canadá sorprende se cuela en el Grupo Mundial II, y prepara la llegada de grandes nombres a futuro. Ucrania, por su parte, decepciona en un 2012 para olvidar.

Victoria: Canadá por 2-3

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

Fed Cup: análisis mundial completo (febrero)

Copa Federación 2013: análisis de playoffs

Copa Federación 2013: análisis de semifinales

Copa Federación: España asciende al Grupo Mundial