Anabel Medina: "Me gustaría ser capitana de Copa Federación"

La valenciana atiende a Punto de Break tras el ascenso del equipo español al Grupo Mundial 

La baja de Lara Arruabarrena abrió las puertas del equipo español de Copa Federación a Anabel Medina (Valencia, España; 1982), que ha vuelto a formar parte del grupo tras dos años ausente. Pese a no disputar ninguno de los tres primeros puntos de la eliminatoria, la valenciana ha disfrutado del renovado ambiente del equipo alentando desde el banquillo.

Anabel atiende a Punto de Break en las gradas de la central del Real Club de Polo, las mismas que han visto ascender de categoría al combinado liderado por Conchita en un ambiente salpicado por las gotas de ilusión y esperanza sobre las que se cimenta el futuro de La Armada femenina. Con 30 años corriendo por sus piernas, Medina sigue mantiendo la misma ilusión del inicio de su carrera y pelea por volver a recuperar las sensaciones que en el pasado le llevaron a alcanzar la gloria deportiva.

Pregunta. Llega el corazón de la temporada. ¿Cómo valoras estos meses?

Respuesta. Han sido un poco extraños. Al principio del año empecé muy bien jugando en Perth y conseguí ganar con Fernando [Verdasco] jugando a un gran nivel. Es cierto que luego de tenis he jugado muy bien, pero no he tenido buenos resultados y he perdido con jugadoras de muy buen nivel, salvo en Doha donde tuve un pequeño bache. He tenido los partidos bastante encaminados, con el primer set ganado y por delante en el segundo en muchas ocasiones, y se me han escapado. Quizá eso ha sido un poco la diferencia de estar muy bien a estar ahora dudosa.

P. La bajada en el ránking te obliga a jugar la fase previa en muchos torneos. ¿Tedioso?

R. Sí, porque ahora todos los partidos son durísimos, muy exigentes. Tener que jugar tres partidos de fase previa para acceder al cuadro final y jugar con una tenista que está mejor de ránking que las otras es complicado.

P. En Madrid no será necesario gracias a la invitación del torneo.

R. Estoy muy contenta. Es de agradecer que respondan los dos años que la he pedido y que piensen en mí para jugar el torneo de Madrid

P. Hablemos de Copa Federación. El ambiente dentro del grupo parece muy bueno.

R. Muy bueno, la verdad. Yo llegué el miércoles por la noche y ellas ya llevaban un par de días aquí. Y justo ahora estábamos comentando en el vestuario la posibilidad de hacer un Gran Hermano de un mes (risas). Estar encerrados aquí porque nos lo estamos pasando muy bien y disfrutando mucho. También es cierto que la eliminatoria ha ido muy bien y hemos estado tranquilas.

P. ¿Es importante?

R. Es muy importante tener buen ambiente. Se nota a la hora de entrenar y de jugar los partidos. Si hay tiranteces o mal rollo eso luego se refleja a la hora de competir. Hacía dos años que no estaba en el equipo, he vuelto y está como siempre ha sido.

P. Todas las jugadoras coinciden en la importancia de lo aportado por Conchita.

R. Ha aportado cosas muy buenas desde el principio. Incluso antes de ser capitana, cuando estaba la opción ahí que más o menos se sabía que podía serlo pero no estaba confirmado, ya demostró que tenía muchas ganas e interés. Conviviendo estos días con ella ha demostrado que es muy trabajadora, muy atenta y que se preocupa mucho por el equipo para que todas estemos bien y trabajemos bien. Al margen de eso, tenísticamente siempre hemos sabido que Conchita era una jugadora que tanto técnicamente como tácticamente era muy buena y eso te lo transmite en la pista. Y ayuda mucho, claro.

P. ¿Cómo llevas no haber disputado ningún punto vivo de la eliminatoria?

R. Siempre te quedas con las ganas de haber jugado, pero eso forma parte de la competición y si no te quedas con esa sensación es porque no te interesa y no es el caso. Sabía que había estado con el tema de la rodilla y que llegaba el miércoles por la noche, el jueves iba a hacer un entreno y se daría el equipo por la tarde. Las demás jugadoras estaban aquí desde el lunes entrenando y era más normal que jugaran ellas.

P. ¿Te gustaría ser capitana de Copa Federación? En el futuro cuando te retires.

R. Sí, me gustaría

P. ¿Cuántos años crees que puedes seguir jugando? Si las lesiones no te lo impiden.

R. Es que eso... (reflexiona). En individual quizá pueda aguantar un par de años. Es cierto que las niñas ahora son muy grandes, muy fuertes, yo voy menguando con la edad y se hace más complicado (risas). Pero hay gente jugando en dobles con 40 años, por ejemplo. Cada uno se pone el objetivo donde quiera.

P. La actualidad la marca la deplorable situación económica actual. Afecta a todos los deportes, pero en tenis muchos de los torneos, entre ellos Australia, Roland Garros y US Open, han aumentado considerablemente los premios. ¿Por qué?

R. El tenis ha sufrido la crisis, pero más en los torneos pequeños que tienen poca repercusión. Los torneos del Grand Slam suben la bolsa de premios porque han sido un poco abusivos durante mucho tiempo y el reparto de premios ha sido muy pequeño para las ganancias reales de un Grand Slam. Lo que han hecho ahora es ganar menos, porque ganar siguen ganando muchísimo. Saben que los jugadores se han quejado por el tema de los premios y sobre todo los chicos de la ATP estaban pensando en tomar medidas. Ellos se han asustado y se han dado cuenta que ese no era el camino. Y como se merecen y nos merecemos han aumentado los premios.

P. ¿Cuál es tu peor virtud?

R. ¿Mi peor virtud? Yo no lo veo así, pero dicen que es la facilidad que tengo para jugar.

P. ¿Y el mayor defecto?

R. Los nervios.

Comentarios recientes