Silvia Soler: "No descarto que el año próximo podamos optar a más"

La ilicitana, autora del segundo punto de la serie, se confiesa con Punto de Break en la víspera del día decisivo

Silvia Soler (Elche, 1987) descarga adrenalina soltando el brazo cual látigo y apretando el puño con fuerza para celebrar la consecución del trabajo bien hecho. El banquillo español se funde en abrazos antes de recibir entre vítores y amistosos gestos a la ilicitana. En un partido más enrevesado de lo que reflejará el libro (6-2 6-3), la segunda baza española acaba de tumbar al referente japonés, Ayumi Morita, una competidora cuyo ranking descansa varios pisos por encima del de Silvia y que hacía llamar suyo el único precedente entre ambas. También sobre arcilla. También en España.

Atiende Soler a este portal mientras descansa el cuerpo y relaja la mente, contemplando con calma cómo juega el FC Barcelona. Ante su afición, frente al Levante, los azulgrana acaban de errar un penalti. Una acción donde la gloria se toca prácticamente con los yemas de los dedos, pero que rápidamente se ve escurrida entre las falanges. Eso es precisamente lo que quiere evitar el equipo español de Copa Federación el domingo. Que una victoria que se atisba en el horizonte se convierta en un episodio a lamentar. Punto de Break, desde Barcelona, habla con la jugadora de mayor historial reciente con el equipo español. La única que ha disputado las últimas cuatro series de Copa Federación y la misma que ha reducido a un mero hilo la esperanza de los dos rivales de España en 2013, colocando el 2-0 en Alicante y Barcelona.

Comentaba Carla en rueda de prensa que cuando se está a una con la capitana eso se nota en pista. Ayer Conchita alabó tu rendimiento en Copa Federación. ¿Sales con ese calor a pista?

Sí, claro que se siente. Somos un grupo de jugadoras que estamos muy unidas, con mucha confianza y eso a la hora de los entrenamientos, la convivencia, se nota. El hecho de tener a la capitana, a Conchita, confiando en mí pues también es una ayuda extra.

El partido de hoy fue más ajustado de lo aparente. Se han visto fases de dudas, en un choque complicado, ante una tenista de mejor ranking, con incidencia del viento. ¿Se te pasó por la cabeza el único precedente -perdido en Madrid 2010- con Morita?

No, no, para nada he llegado a pensar en aquel partido. Es verdad que fue hace tiempo, ya un par de temporadas atrás. Desde entonces ha llovido mucho, he cambiado mucho como jugadora. Antes de entrar a pista ya sabía que iba a ser un partido duro y ha sido un partido más duro de lo que el resultado refleja.

Trabajas en desarrollar un perfil más ofensivo para crecer como deportista. ¿Ves progresos en este sentido?

Creo que el trabajo que hemos estado haciendo durante la pretemporada ahora toca aplicarlo durante el año y es verdad que es uno de mis objetivos jugar más agresiva. Estoy trabajando para ello. Estoy contenta con los resultados y con cómo está funcionando todo.

Esta es la cuarta serie seguida de Copa Federación en que compites por España. Nadie tiene tanta presencia reciente. ¿Qué significaría para ti un ascenso a Grupo Mundial?

Personalmente, sería una alegría inmensa. El poder subir, el ser capaz de llevar a España a primera división es algo que creo que nos merecemos. No descarto que el año que viene tengamos un buen equipo como estamos demostrando y podamos optar a más.

¿A más? ¿Llegarías a ver factible mantenerse o, incluso, alcanzar una final?

La base en Copa Federación es tener muy buen grupo. Creo que eso ahora mismo lo tenemos. Quizá no tenemos ese referente como puedan tener los chicos, pero nos basamos en lo bien que nos llevamos todas y en la sintonía de grupo. Y bueno, ¿por qué no pensar en el objetivo último que apuntas? Nos tenemos que poner metas altas pero antes debemos concentrarnos en conseguir este punto que nos falta para subir.

Ellas presentan balances modestos en arcilla. Teniendo mucho menos que perder a estas alturas, ¿temes que se suelten y sean más amenazantes?

Las japonesas siguen siendo peligrosas. De acuero que contamos con un 2-0 a nuestro favor pero falta por sumar un punto para completar la victoria y mañana se disputan tres. Van a salir muy sueltas, juegan fuera de casa y han demostrado hoy y todo el año su nivel. Debemos estar muy preparadas para mañana.

¿Te encuentras lista para competir un hipotético cuarto punto? No sé si haréis cambios para mañana pero nunca tuviste la responsabilidad de cerrar una serie.

En principio el equipo se mantiene como hoy. Es decir, jugaría primero Carla y luego competiría yo el siguiente punto. Pero se pueden hacer cambios hasta poco antes de que comience la jornada. Confio en Carla esta jugando bien y creo que ganará su partido. No obstante, en caso de llegarme el momento estoy lista para salir a competir y, en ese caso, esperaría poder dar la victoria a España.

Quieres ser top50 este año. Hoy has batido a una tenista que forma parte de ese grupo. ¿Te ves en camino de lograr el objetivo?

Sin duda estoy trabajando para ello, cada día. La base es el trabajo y la ilusión, querer mejorar, estar dispuesta a evolucionar. No me falta nada de esto. A partir de ahí los resultados llegan solos, como una consecuencia necesaria. Una clave es que las lesiones me respeten y me permitan seguir evolucionando como deportista.

En este sentido, la gira de arcilla es vital para tus intereses. Tus resultados hasta ahora (semifinal de Acapulco, victoria sobre Schiavone en Charleston y sumando en cada serie de Copa Federación) son positivos. ¿Cuáles son tus expectativas?

Sí, asi es. Me encuentro con la confianza de mi lado y ahora viene la temporada que más nos gusta a españolas, la gira de tierra batida. La verdad es que lo afronto con unas ganas tremendas y bien perparada. Ojalá, insisto, me respeten las lesiones. El año pasado tuve ese percance -un esguince de Grado 2 en su tobillo derecho le mantuvo dos meses fuera de competición- antes de Roland Garros y no pude disputarlo. De modo que espero mantenerme sana y poder quitarme esa espinita que tengo clavada.

Comentarios recientes