Lourdes Domínguez: "Ascender sería una ilusión tremenda"

La gallega, en entrevista con Punto de Break, se muestra entusiasta aunque cauta de cara al triunfo

Lourdes Domínguez (Pontevedra, 1981) aplaude desde el banquillo español el triunfo de Silvia Soler ante la primera raqueta japonesa, Ayumi Morita, sobre la arcilla del Real Club de Polo de Barcelona. España acaba de certificar con un 2-0 una jornada de sábado prácticamente impecable. La Armada femenina se encuentra a un solo punto de recuperar galones de Grupo Mundial. Una travesía cuya primera piedra corrió a cargo de la gallega, quien se partió la cara durante casi tres horas en el partido inaugural de Alicante.

Primera baza de individuales entonces, reservada a labores de dobles en esta ocasión -salvo que la capitana decida darle entrada con más premura de la inicialmente planificada- Lourdes se muestra ilusionada pero siempre cauta respecto a la consecución del gran objetivo marcado a principios de año: alcanzar la categoría de oro de la Copa Federación. Punto de Break, desde Barcelona, habló con la 59 WTA en la víspera de una jornada que puede ser festiva para el tenis femenino español.

¿Está la eliminatoria sentenciada?

No, ni mucho menos. Para nada. Hemos dado un paso importante hoy, pero no hay que relajarse. Mañana hay que ganar un punto de los tres y cuanto antes se haga pues mucho mejor. Pero para nada está sentenciada. Es un deporte y en el deporte siempre pueden pasar cosas. Hay que estar preparado para lo que suceda. Y esperemos que no sea que Japón nos remonte si no que España gana.

Sumaste el punto decisivo en el último ascenso, ¿te gustaría repetir o no es necesario tanto drama?

Bueno, esperemos que se haga antes. Evidentemente si me tocase que fuera así, pues encantada. Pero espero que la eliminatoria no llegue a ese extremo y podamos jugar el doble con tranquilidad sin tener que decidir nada.

¿Qué te dice que por segunda serie consecutiva haya habido que aumentar el aforo?

Estamos muy contentas de la respuesta de la gente. Viendo que poco a poco el tenis femenino vaya cogiendo mucho más auge y la gente esté mucho más interesada. Esperemos que siga así durante el resto del año y de cara a la temporada que viene. Nosotras ya estamos dando todo lo que podemos y que la gente responda es muy gratificante.

¿Qué supondría el ascenso para España?

Sería algo muy importante. Era el objetivo que nos habíamos marcado desde principio de año. Sería una ilusión tremenda porque he podido aportar también mi granito de arena y creo que para todos sería una satisfacción muy grande porque tenemos muchas ganas de que España vuelva al Grupo Mundial. Sería algo fantástico.

¿Tiene España mimbres para ser un equipo consolidado en Grupo Mundial?

Sí. Creo que España tiene equipo de sobra para poder mantenerse en el Grupo Mundial, pero de momento vamos a esperar a ver qué sucede mañana. Y si se gana, empezar a trabajar de cara al año que viene. Entonces ya podríamos hablar un poco de ello.

¿Cambiarías el formato de la competición -algo constreñido con sólo 8 equipos peleando por el título-?

El problema más grande es el problema del calendario. Hay pocas semanas donde puedas meter otra eliminatoria de Copa Federación. Sé que la ITF está mirando alguna manera de poder hacerlo y ampliar el Grupo Mundial a 16 equipos, pero no es fácil. De momento las cosas están así, tenemos que adaptarnos e intentar estar entre esos ocho.

¿El hecho de jugar en Barcelona, donde muchas tenéis la base de operaciones, os ayuda de manera extra?

Sí, en realidad en cualquier sitio de España estamos bien. En Alicante nos sentimos super-arropadas y estuvimos muy bien. Quizá aquí tengas la posibilidad de que vengan más amigos, más familia o gente conocida a verte. Pero desde luego que en cualquier sitio de España, las eliminatorias que he jugado siempre me he sentido muy cómoda. Lo importante es que las gradas se llenen y que la gente apoye al tenis femenino.

Muchas jugadoras van pasando por el equipo (por circunstancias, siete diferentes en apenas dos series). Más variedad que continuidad. Todas formando parte. ¿Qué piensas de ello?

Creo que es positivo que haya muchas jugadoras disponibles, que tenga gente diferente a disposición y eso es bueno para el equipo. Igual llega un momento en que una está medio lesionada y el hecho de tener más gente disponible pues facilita el trabajo. Que haya más jugadoras para optar al equipo, pues mucho mejor.

“Me veo bien, fuerte de cabeza y con ganas” decías en febrero. ¿Cómo estás ahora?

La circunstancia es un poco similar. En ese momento quizá los resultados no me estaban acompañando pero sí que estaba jugando a buen nivel. Ahora quizá sí que he tenido mejores resultados y he jugado de seguido. Estoy muy contenta. Me veo bien, con ilusión. Estoy feliz, estoy tranquila, y eso es lo más importante. Hago lo que me gusta y puedo disfrutar.

Sensaciones con Conchita ya en la segunda eliminatoria. En Alicante comentaste que tuvo poco margen pero era la persona perfecta para el puesto.

Esta vez ha podido plantear mejor la serie, más tranquila. Allí fue todo muy rápido. De repente en cuatro o cinco días tuvo que armar el equipo. Se encontró con que gente no estaba disponible, aunque luego las cosas salieron bien. Ahora ha tenido más margen, ha podido ir hablando con todas, conociéndonos un poco más y creo que es algo que se ve sobre la pista. De momento todos los resultados que han salido han sido buenos y eso quiere decir que se está haciendo un buen trabajo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes