Fabio Fognini y la búsqueda de la primera final de Masters 1000 para un italiano

Fognini se convierte en el primer italiano en llegar a unas semifinales de Masters 1000 desde que lo hiciera Seppi en 2008

Fognini podría ser el primer italiano en jugar una final de Masters 1000.
Fognini podría ser el primer italiano en jugar una final de Masters 1000.

Fabio Fognini se ha convertido en la revelación del Masters 1000 de Montecarlo llegando a las semifinales. Es el primer italiano en conseguir tal hito desde que Andreas Seppi lo lograra en Hamburgo hace cinco años.

El año 2005 fue marcó un antes y un después en la historia de Montecarlo. Esa temporada Rafa Nadal conquistaba la primera de sus ocho coronas en la tierra batida del Principado iniciando un hegemonía que parece inalterable con el paso del tiempo. Esa misma campaña, se clasificaban para semifinales por última vez desde entonces dos hombres que no partían como cabezas de serie, el entonces jovencísimo Richard Gasquet y Juan Carlos Ferrero.

Fognini jugará en Montecarlo contra Djokovic.

Ocho años han tenido que pasar para que de nuevo un hombre que no figura entre los 16 preclasificados esté de nuevo entre los cuatro mejores del certamen monegasco: el sorprendente Fabio Fognini. Número 32 del mundo y con un bagaje discreto en Masters 1000 donde tan sólo había accedido a tres terceras rondas en 38 participaciones, este transalpino nacido en la cercana San Remo (apenas 30 kilómetros le separan del Principado) ahora hace 25 años está completando la semana de vida, tanto por los resultados como por el juego exhibido.

Y es que tras ganar al siempre rocoso compatriota suyo Andreas Seppi (el último italiano en llegar a unas semifinales de Masters 1000 en Hamburgo 2008) y hacer lo propio con Albert Ramos, un consumado especialista en tierra batida, Fognini ha entrado a semifinales batiendo a dos Top 10 como Tomas Berdych y Richard Gasquet, a los que además les ha vencido de forma clara sin ceder una manga. Espectaculares sus prestaciones en la tierra monegasca, para un tenista en cuyo palmarés sólo figuran dos finales de torneos menores como Bucarest y San Petersburgo, ambas el curso pasado y que es más conocido por sus hazañas en Roland Garros.

Porque ha sido en el grande parisino donde Fognini se ha hecho notar más que en ningún otro lugar. Allí remontó en 2010 un partido imposible contra Gaël Monfils que perdía dos sets abajo y 4-1 en el tercero, y allí también, un año después, firmó unos increíbles cuartos de final después de una épica victoria contra Albert Montañes en los octavos de final, en un partido donde acabó acalambrado sin apenas poder moverse por la pista, cometiendo trece faltas de pie (muchas de ellas intencionadas) y salvando hasta cinco bolas de partido.

Entrenado por Josep Perlas, al técnico catalán hay que darle parte del éxito del italiano. Talentoso y con una gran movilidad en la pista fruto de su rapidez de movimientos, Perlas ha sabido domar en estos últimos meses su fuerte carácter sobre la pista y transmitirle una cierta sensación de calma, tan necesaria para estar en la élite. Y es que de él se han escrito cientos de líneas sobre su personalidad. Bromista al punto de hacer creer a sus seguidores que tenía que ser reclutado para hacer el servicio militar italiano y supersticioso, de él dijo una vez Claudio Pistolesi, antiguo jugador y entrenador, que “si no lo conoces bien, querrás estrangularlo, aunque si lo conoces puedo garantizarte que es una gran persona”.

Fognini bromeó con sus seguidores.

Peculiar o no, lo cierto es que Fognini tiene en Montecarlo una oportunidad histórica para seguir haciendo historia y convertirse en el primer italiano en alcanzar una final de Masters 1000 desde que se crearon este tipo de torneos ahora hace 23 años. Su rival no será fácil, el número 1 del mundo Novak Djokovic un hombre al que ya derrotó en la tierra de Roma hace siete años y al que en su último enfrentamiento en Indian Wells le quitó un set. Difícil, pero no imposible para un jugador que a partir del próximo lunes tendrá el honor de ser una de las 25 mejores raquetas del planeta.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter