Barcelona, ¿el mejor ATP 500 del circuito?

El torneo de Barcelona reunirá a tres Top 10, entre ellos, Rafa Nadal y David Ferrer, los principales favoritos

Este lunes arranca la 61ª edición del torneo de Barcelona. Se trata de uno de los ATP 500 más importantes del año. Este año David Ferrer y Rafa Nadal parten una temporada más como los grandes favoritos.

Sin repartir los mismos puntos que los Masters 1000 ni tampoco por supuesto que Roland Garros, este lunes arranca el cuadro principal de uno de los torneos más emblemáticos de la tierra batida: el Barcelona Banco Open Sabadell, más conocido como el Godó.

Barcelona reparte 500 puntos en el ranking al campeón.

Será la de esta, la 61ª edición de un evento que puede presumir de ser uno de los mejores de su categoría, tanto por participación, tradición e incluso dotación económica. Y es que no en vano el de Barcelona es el segundo ATP 500 que más dinero (1.708.875€) reparte en todo el circuito, superando ligeramente a Dubái y siendo sólo superado por Pekín. Mucho dinero, en parte, porque el Godó es uno de tres únicos eventos de su mismo nivel con un cuadro de 48 jugadores, lo que ya de por sí habla de su tremenda importancia. Entre ellos, como no, Rafa Nadal y David Ferrer, los dos primeros cabezas de serie y los grandes favoritos para alzarse con el título.

El balear ha ganado este torneo en siete ocasiones y sólo en 2010 ha dejado de participar en uno de sus eventos fetiche. Su buen rendimiento en la arcilla barcelonesa es precisamente lo que ha impedido a Ferrer lograr un título que anhela desde hace tiempo. Cuatro veces finalista (siempre ante Nadal), el alicantino acude este año sin haber jugado en Montecarlo, lo que debe de servirle para competir más fresco.

Nadal y Ferrer serán dos de los tres Top 10 con los que cuente el certamen (el otro es Tomas Berdych) tras la baja a última hora de Richard Gasquet. Claro que serán los únicos grandes favoritos, pues junto a ellos Barcelona tendrá la suerte de contar con el siempre peligroso sacador Milos Raonic -semifinalista en 2012-, Nico Almagro, la revelación de este principio de año, Grigor Dimitrov (que podría medirse en unas hipotéticas semifinales a Rafa Nadal), o los correosos Kei Nishikori y Juan Mónaco.

Muchas figuras para un torneo que en los últimos 12 años ha tenido un claro dominio español, tanto que desde principio del nuevo milenio sólo Gastón Gaudio ha impedido en 2002 evitar un triunfo de algún integrante de la Armada.

Aunque quizás si algo se eché en falta en Barcelona será la presencia de alguno de los grandes pesos pesados del tenis internacional, especialmente Novak Djokovic o Roger Federer, quienes sólo han disputado una edición en sus carreras (el suizo perdió contra Bruguera en el año 2000). Y es que el hecho de que juegue tras un Masters 1000 y apenas dos semanas antes de Madrid y Roma provoca que para las grandes espadas del tenis sea difícil compaginar tanta cita seguida, a menos que se tenga el compromiso que suelen ofrecer los tenistas ibéricos.

Como siempre el torneo se desarrollará en el Real Club de Tenis de Barcelona, uno de los estandartes del tenis español y cantera inagotable de innumerables talentos del tenis español.

Algunos datos de interés sobre el torneo:

- Nadal es el jugador que más veces ha ganado el torneo: 7

- Roy Emerson, Manolo Santana, Björn Borg, Ivan Lendl, Ilie Nastase son alguno de los tenistas que han levantado el título.

- Sergi Bruguera, Alex Corretja, Nico Almagro son algunos de los grandes del tenis español que nunca se alzaron con la copa de campeón.

- A principios de los años 80, Guillermo Vilas disputó cuatro finales sin éxito. Hoy, ese mismo camino lo sigue David Ferrer. ¿ Será a la quinta la vencida?

Comentarios recientes