Copa Federación 2013: análisis semifinales

Italia recibe a la República Checa y Rusia a la República Eslovaca, en eliminatorias igualadas en las que las locales parten como favorit

A apenas unas horas de que comience uno de los fines de semana más frenéticos de todo el año en lo que a tenis femenino se refiere, ya hemos analizado en este casa las eliminatorias de play-off en las que se terminará entre vítores y lágrimas determinando qué países ascienden, cuáles se mantienen y cuáles descienden. Ahora nos detenemos en otro foco de interés, aún mayor si cabe, de las próximas 48 horas: las dos semifinales de la competición, de donde surgirán las dos naciones protagonistas que lucharán por inscribir su nombre como campeonas en esta especial 50ª edición de la Copa Federación en noviembre.

Medio siglo hace ya que Mrs Wightman consiguiera convencer a los varones de la ITF de que una competición entre féminas también sería apasionante. Antes de que esta idea, copiando el formato de la Davis Cup, se implantara en 1963, ya hacía 40 años que se venía compitiendo anualmente en versión femenina entre Gran Bretaña y Estados Unidos, las dos únicas potencias con capacidad como para presentar un equipo de ‘altura’.

Hoy la Copa Federación, o Fed Cup, apuesta por un formato más breve y simple que el de su homónimo masculino, en el que sólo ocho naciones luchan por el título en cada edición, y en el que en sólo dos fines de semana al año se dilucidan todas las agónicas eliminatorias, salvo la final, a la que se reserva un lugar para cerrar el calendario oficial. Mucha pasión, condensada en muy poco tiempo, que bien merece una jornada de atención al tenis femenino. En esta 50ª edición, Italia recibirá en Palermo a la República Checa sobre tierra batida al aire libre, y Rusia en Moscú a la República Eslovaca sobre tierra batida indoor. Cuatro grandes equipos, con una semifinal entre las máximas favoritas (checas e italianas), que prometen emociones fuertes.

Italia vs República Checa | Entre estos dos países suman 5 de las 7 últimas ediciones disputadas de la competición. Y, de hecho, hay que remitirse a la final del 2008 para encontrar la victoria de un país diferente (Rusia, que derrotó a España en Madrid). Italia ante la República Checa, habría sido una final ideal para la 50ª edición de esta competición, pero el sorteo ha querido que ambas naciones se vieran las caras previamente. Sobre la tierra batida que tanto beneficia a las locales, esta vez al aire libre, y en Palermo, Errani y Vinci, acompañadas por las históricas Pennetta y Schiavone, buscarán la machada de llevar a su país a una nueva final, que sería la quinta de su historia (de momento gozan en ellas de un balance favorable de 3-1).

Al otro lado de la red, el potentísimo equipo checo, vigente defensor, y campeón de las dos últimas ediciones, que de la mano de su mítico capitán Petr Pala buscará superar la eliminatoria probablemente más difícil con la que se han topado los últimos años. Italia, en casa y tal y como se encuentran Errani y Vinci sobre tierra, parece una cuesta ciertamente empinada. Ellos acudirán con su gran baluarte: Petra Kvitova, a la que será interesante descubrir su perfil en una pista sin techo en esta competición, con una número dos de gran nivel como Lucia Safarova, protagonista y heroína de la final de 2012, así como con una pareja de dobles exitosa y más que confirmada: Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova.

Las opciones están ciertamente igualadas. Por un lado, el hecho de actuar como local beneficia a las italianas, pero las checas vienen mostrando un poderío excepcional en esta competición de forma ininterrumpida. Ambos equipos cuentan con tenistas de reserva a alto nivel, pero parece difícil imaginar un dobles final en el que Sara y Roberta no compitieran en caso de ser preciso o un individual que dejen en manos de Schiavone o Pennetta. En este sentido, el desgaste puede pasar factura a las italianas, que por otra parte cuentan entre sus virtudes su capacidad de aguante y resistencia. En cualquier caso, el hecho de que Safarova es la individual con peor ranking, que el dobles aparece más decantado del lado transalpino, que Kvitova (#1 checa) viene de perder en Katowice ante Vinci (#2 italiana), y que en esta superficie tanto Errani como Vinci son prácticamente top5, cosa que no se puede decir de Kvitova y Safarova aunque sí ofrezcan una buena versión también sobre esta superficie, son argumentos suficientes para afirmar que las favoritas para hacerse con el triunfo final serán las locales. Eso sí, que nadie dé nada por descontado. Si Italia sufrió como local ante Estados Unidos en QF, y prácticamente las americanas sólo venían con Lepchenko, puede que entre Kvitova y Safarova les den un susto incontestable. Mucho por ver...

Pronóstico: Italia

Rusia vs Eslovaquia | El Sports Center Krylatkoye moscovita será el escenario en el que se desarrollará la segunda semifinal de esta Copa Federación. Dos perfiles de países con menor pedigrí ‘reciente’ que las rivales de la otra semifinal, entre los que destaca poderosamente Rusia que aparece como indiscutible favorita. Acudirá con Maria Kirilenko como primera baza, acompañada de una renovada Anastasia Pavlyuchenkova, campeona en el reciente torneo de Monterrey, que lleva apenas unos días con Martina Hingis como nueva entrenadora (probarán hasta Roland Garros, y si ambas están satisfechas: continuarán hasta final de temporada) que hará de número dos, y con Makarova y Vesnina como garantía tanto en el dobles (juntas forman una pareja temible) como en caso de lesión para suplir en un individual (ambas son top30 en esta clasificación).

Por otro lado, la gran sorpresa de estas semifinales de Fed Cup 2013: la República Eslovaca, acude con sus dos grandes ases de siempre: Dominika Cibulkova y Daniela Hantuchova. A las que acompañan una Rybarikova cada día más asentada, y una jovencísima Jana Cepelova que sorprendió en los cuartos de final ante Serbia y que sin nada que perder puede ser un recurso más que interesante en manos de Liptak, capitán eslovaco. No obstante, parece claro que Dominika y Daniela serán de la partida sobre todo por su grado de experiencia, a tener muy en cuenta en una competición tan pasional, al menos y como poco para el sábado.

Las eslovacas son suficientemente peligrosas como para que si Rusia se confía le puedan perfectamente apabullar y eliminar, pero en casa, con un dobles favorito y la mejor tenista de toda la eliminatoria en su equipo (Kirilenko), así como con la totalidad del equipo en el top30 mientras que las rivales sólo cuentan con una de esa categoría, parecen argumentos suficientes como para que de cara a apostar no hubiera dudas de que las de Tarpischev serían el domingo, de nuevo, finalistas de Fed Cup.

Pronóstico: Rusia

Conclusión

Un fin de semana apretado, en el que dos trenes, desde Roma uno y desde Praga el otro, a toda velocidad chocarán en busca del lugar ‘favorito’ en la 50ª final de Copa Federación, y en el que un consolidado equipo eslovaco pretenderá asaltar Moscú y su frío aunque firme grupo. Muy interesantes encuentros y todo mucho más igualado de lo que quepa imaginar en un principio. Se prevén emociones, como siempre depara esta competición, y la tierra batida, protagonista de ambas eliminatorias, seguro que nos proporcionará mucha más pelea en todos los encuentros. No se lo pierdan.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

Fed Cup: análisis mundial completo (febrero)

Copa Federación 2013: análisis de playoffs

Comentarios recientes