Toni Nadal: "Rafa tiene que ser más agresivo"

Subir con más frecuencia a la red, soltar más el brazo y correr menos como claves

Toni Nadal asegura que Rafa debe mostrar un patrón más agresivo en arcilla si quiere tener opciones de batir a los principales rivales del circuito y seguir optando a los títulos más importantes. En declaraciones al programa Mats' Point de Eurosport, el entrenador del número 5 del mundo explicó las dudas atravesadas durante el cautiverio deportivo de la lesión así como de la variación estilística requerida para proteger el cuerpo del mallorquín de recaídas.

En un programa cuya grabación tuvo lugar de entre los torneos de Miami y Montecarlo, mientras el balear preparaba en Manacor la gira europea de arcilla, Toni charló con el ex tenista Mats Wilander -comentarista habitual de la cadena francesa- sobre el momento actual del jugador, su pasado reciente y sus objetivo de futuro.

Durante el período que mantuvo encadenado al manacorí lejos del circuito, llegaron a surgir voces que ponían en tela de juicio su regreso deportivo. Cuestionado en este sentido, Toni expresó el grado de escepticismo atravesado. "Nos preocupamos. Durante la lesión hubo momentos complicados porque la recuperación fue más lenta de lo esperado" comenta acerca de un parón de siete meses, el más dilatado en la carrera de su sobrino.

"Por tanto, es normal tener dudas. En algunas ocasiones pensamos que iba a ser realmente complicado volver al nivel máximo en que él estaba en años anteriores. Todavía no sabemos si llegaremos tan alto o quedaremos un poco por debajo" comentó acerca del techo a alcanzar por Rafal.

Normalmente, según apuntó Mats Wilander, los jugadores cogen confianza de ganar partidos y torneos. A ojos del sueco la confianza de Nadal parece intacta. Una variable remitida a Toni para su argumentación. "La confianza es muy importante, pero en tenis lo mas importante son las manos y las piernas" dejó claro de entrada el entrenador. "Si ambas están funcionando bien, es más fácil tener confianza. Normalmente los mejores jugadores del mundo son aquellos que tienen un alto nivel de confianza. Apenas he visto gente con bajo nivel de tenis teniendo un elevado nivel de confianza" expresó de forma pragmática el tío del once veces campeón de Grand Slam.

El hecho de volver al circuito y comenzar a conquistar torneos de forma inmediata sorprendió al propio Toni, quien pone en la final ganada en México un punto clave en el regreso de su sobrino. "Es verdad que ha sido una sorpresa cómo de rápido se ha logrado ganar títulos tan importantes como Acapulco o Indian Wells, pero creo que el nivel de tenis es lo que ha hecho la diferencia. Creo que Rafael tiene un nivel muy bueno. Quizá el momento clave fuera la final de Acapulco contra Ferrer, lo que le ayudó a darse cuenta de que puede competir contra jugadores de un nivel muy alto. Eso eleva el nivel de confianza" indicó.

La temporada de tierra tiene un destino evidente: Roland Garros. Un torneo cuyo record de conquistas descansa bajo la égida del heptacampeón Nadal, por encima de las seis coronas que durante largo tiempo estableció como plusmarca el sueco Borg. Un hazaña lejos de las previsiones de Toni. "Para mí, incluso hoy, es increíble" rememora sorprendido. "Todavía recuerdo a Bjorn Borg, un magnífico tenista. Cuando le veía jugar, para mí, era mejor que Rafael" indica un Toni recordando cómo su optimismo para con Rafa se vio desbordado por los acontecimientos. "Aún recuerdo la primera vez que lo ganó en 2005. Siempre pensé que ganaría más, dado que aún era muy joven, pero siete veces parece increíble para mí. Hay cosas en tenis que parecen increíbles para mí, eso y sus 81 victorias consecutivas en arcilla. Nunca lo habría imaginado" expresó.

Sobre el favoritismo de Rafael de cara al major parisino, Toni prefiere mantener cautela y no asumir una responsabilidad primordial sobre los hombros de su sobrino. "No es mi favorito. Siempre tengo un sentimiento de temor por perder. Por tanto, no asumo el rol de favorito" indicó con calma el entrenador sin obviar que Nadal, que ha cedido un partido en los últimos ocho años en Roland Garros, es uno de los principales contendientes.


"Sé que Rafael es parte del grupo de candidatos a ganar la final. Este año creo que los favoritos son Djokovic, Del Potro, David Ferrer, Rafael, Murray… no estoy tan seguro con Federer" expresó al enumerar su terna de candidatos. "Para mí, esos son los favoritos. Rafael es sólo parte de este grupo pero no estoy seguro de que sea uno de los grandes favoritos. Nunca lo veo de esa manera" insistió.

Tampoco cambian los objetivos en su fin último: conseguir la victoria. "En nuestra filosofía de deporte, nuestro primer objetivo es ganar y eso es motivación para cualquiera" admitió, colocando en segundo lugar méritos derivados del resultado. "No se trata de ser número 1, 2 ó 3, sino de ganar torneos. Esa es la principal razón que uno tiene para competir" apuntó antes de matizar un detalle importante y el motor que puede describir las actuaciones de Rafa en adelante.

"Lo que realmente cambia es la forma de ganar. Sabemos que si queremos ganar, necesitamos hacer las cosas de distinta manera. Sabemos que tenemos que ser más agresivos, ir a la red con más frecuencia y, fundamentalmente, debemos correr menos. Pero los objetivos que tenemos y tiene Rafa son los mismos. Ganar".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes