El portaaviones del tenis femenino alemán

Kerber, Barthel, Goerges, Lisicki, Beck, Petkovic, Witthoeft... un poderío germano confirmado y con futuro asegurado

Pedro Gutiérrez | 16 Apr 2013 | 19.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Angelique Kerber, Mona Barthel, Julia Goerges, Sabine Lisicki, Andrea Petkovic, Annika Beck, Tatjana Maria, Dinnah Pfizenmaier, Anna-Lena Friedsam, Carina Witthoeft, Antonia Lottner... es increíble la cantidad de tenistas alemanas de las que hay algo que decir. “Tenemos un montón de jugadoras buenas”, nos confesaba en una exclusiva entrevista de hace apenas una semana la #1 alemana a esta casa, a Punto de Break.

Le preguntamos entonces que a qué creía ella que se debía este florecimiento de tenistas alemanas a gran nivel. “Yo creo que es sobre todo porque nos conocemos entre nosotras muy bien y la competición para ser mejor que la otra, desde la amistad, nos motiva y nos hace seguir creciendo cada día. Entre unas y otras nos alimentamos para mejorar”, en definitiva: competencia interna desde pequeñas que les ayuda a progresar y a ser cada día ciertamente mejores. No hay más secreto. Apoyo de la federación, torneos tanto ITF como WTA (aunque tampoco es que sean una referencia en este sentido), muchos clubs que fomentan el tenis desde pequeños y distintas jugadoras referencia que ayudan a ver que es posible alcanzar el profesionalismo.

En esta semana que se acerca la Copa Federación, Alemania afrontará una cita clave ante las finalistas defensoras: Serbia. Sin Jankovic, pero con Ivanovic, tendrá que enfrentarse el combinado balcánico a las germanas que presentan un plantel de lujo con Kerber, Barthel, Lisicki y Groenefeld. Barbara Rittner, la capitana alemana, señalaba en rueda de prensa lo fantástico que es poder contar con tal cantidad y calidad de jugadoras. Sin duda, Alemania parte como favorita, además de porque juega en casa, pero mucho cuidado que enfrente estarán Ivanovic y Jovanovski, dos piezas perfectamente preparadas para dar un susto.

El aficionado alemán se lo tiene que pasar genial cada semana con el circuito WTA. Una top10 al máximo nivel, varias tenistas jugando los torneos más importantes del circuito, expertas en casi cada superficie, promesas mejorando cada semana, buenas doblistas y una flota en general por el circuito ITF digna de elogio. Muchos nombres. Hoy nos centramos sólo en los más destacados, por distintos motivos. Hablamos de un auténtico portaaviones. Hay aeronaves más pesadas, otras más ligeras, unas preparadas para grandes batallas y otras sólo para inspeccionar, enormes y pequeñas, más regulares y otras completamente inconsistentes, algunas con mil parches lesionadas pero que se mantienen entre las bazas del portaaviones. Son aviones diferentes, que sobrevuelan por el circuito, pero que guardan un vínculo común, que comparten una base sobre la que se sustentan y es el tenis femenino alemán.

Cada semana es una experiencia, cada día sale uno a volar, con mayor o menor éxito, pero nadie puede negar que hoy por hoy son la envidia del circuito. Y, atención, que tienen asegurado un futuro igualmente repleto de estrellas durante bastante tiempo, como se ve venir en las últimas semanas.

| Angelique Kerber | La #1 | Como nos comentó, el ver a amigas como Wozniacki, Radwanska o Petkovic, triunfar en el circuito, se demostró a sí misma que si conseguía disfrutar en pista también podría alcanzar ese mismo nivel. Hoy es la mejor alemana en el circuito con diferencia, aunque mirando la vista atrás poco más de un año era la #5 entre las germanas. Sólida, rocosa y confirmada en el top10, siempre es fiel al equipo alemán en Fed Cup.

| Mona Barthel | La peculiar | Una tenista ciertamente diferente a las demás. Con esa sensación es con la que me quedé tras la entrevista que pude realizarle hace un par de semanas. Diseña su propio vestuario, no está en las redes sociales, apenas colabora con entrenadores, pero sus golpes duelen como los picotazos de una avispa. Preparada para ser top10, precisa de regularidad.

| Julia Goerges | La bella | Tras ser una de las sorpresas y de los nombres de moda en 2011, la ‘muy alemana’ (como ella misma se calificó entre risas) Julia, vive un momento algo desajustada sin encontrar el tenis que le permitió ser top20. Hoy más cerca del top50, tiene potencial para más y siempre se crece cuando compite por Alemania. A pesar de estar entre las ‘guapas’ del circuito, recientemente Nike no le renovó su patrocinio a la alta, por lo que ha pasado a ser imagen de Fila.

| Sabine Lisicki | La inestable | Sabine es de esas tenistas que es capaz de ganar un título y alcanzar semifinales de Wimbledon desde la previa, y después desaparecer durante sus 7 u 8 siguientes citas. Asombrosa en determinadas ocasiones, especialmente peligrosa sobre césped, esta alemana está tratando de reencontrarse junto al afamado entrenador español Ricardo Sánchez. De momento la fórmula funciona a medias. Ser la #47 de la WTA no se corresponde con su tenis.

| Annika Beck | La promesa | La jovencísima alemana, con 19 años recién cumplidos, empieza a sumarse a la lista de grandes promesas mundiales junto a Stephens, Robson o Mladenovic. Hoy el ranking refleja, tras sus semifinales en Katowice, que es la #60 del mundo y que su progresión continúa. Propone un tenis diferente al imperante en el circuito, basado en la disciplina de entrenamientos y en la ausencia de errores en competición. Su nombre está destinado a ser #1 alemana durante años.

| Andrea Petkovic | La carismática | A todos nos cae bien Andrea. Todos deseamos su vuelta definitiva al circuito WTA. Y todos confiamos en que pronto pueda guerrear de nuevo con las top10. Lo hizo antes de comenzar toda la retahíla de lesiones que le han apartado de la competición durante tantos meses. Constante, sentía que el tenis aún le debía algo y “está motivada para recuperar el lugar que le pertenece”, confesó su coach a Álvaro Rama en un reportaje sobre el retorno de la germana, de orígenes serbios.“Estoy convencido de que será consistente como antes, pero necesita unos pocos torneos de rodaje para poder hacerlo”, añadió.

| Carina Witthoeft | La mimada | Acaba de cumplir los 18 años y ya está al borde del top200. Muy limitada por las normas de la AER, que le impiden competir cuanto quisiera, esto no ha hecho sino condensar sus triunfos. Guapísima y ya fichada por Nike, es de las pocas tenistas a las que la gran marca le permite vestirse con la línea creada para Maria Sharapova. Un nombre que suena mucho por Alemania y que antes de que termine el 2013 a todos nos sonará más. Su tenis crece y las apuestas sobre su futuro son más que halagüeñas.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

El regreso de Andrea Petkovic

Entrevista Mona Barthel: "voy a tener un gran año"

Entrevista Angelique Kerber: "sentí que el tenis era mi vida"

Annika Beck: tenista y violinista