Las 20 derrotas de Nadal en tierra batida

El balear atesora un impresionante 93% de triunfos cuando pisa su superficie predilecta

Tan solo un reducido grupo de hombres ha sido capaz de arrebatar la victoria a Rafael Nadal sobre la superficie más lenta del planeta. 20 derrotas suma el mallorquín desde que en 2002 disputase su primer partido sobre arcilla en Mallorca.

El español, que desde el próximo lunes intentará conquistar en Montecarlo su noveno cetro consecutivo, ha disputado 286 partidos en tierra batida y ha ganado 266 (93%). Sobre la rojiza superficie ha construido su carrera (38 títulos), ha alimentado su vitrina de torneos del Grand Slam (7 coronas en la catedral de la tierra) y se ha ganado a pulso la condición de mejor jugador de la historia sobre tierra batida.

¿Qué tenistas han logrado sobrevivir a a Nadal en un combate sobre albero?

1. Olivier Rochus (Mallorca, España; 2002)

Un jovencísimo Rafael Nadal acaba de ganar su primer partido en el circuito ATP al paraguayo Ramón Delgado, número 81 del mundo. Invitado por la organización del torneo, el balear avanza hacia la segunda ronda del torneo mientras el mundo empieza a fijarse en él. Situado en el escalón 791 de la clasificación, Nadal cede en el segundo asalto Olivier Rochus es el encargado de poner fin a la primera aventura profesional del mallorquín en su tierra natal.

2. Guillermo Coria (Montecarlo, Mónaco; 2003)

El español planta los pies en su primer Masters Series y supera las dos primeras rondas del torneo batiendo a Karol Kucera y Albert Costa. Su evolución sigue llamando la atención por la velocidad a la que se produce mientras el imberbe tenista adquiere las nociones más básicas de la élite saboreando la victoria. Pierde en la tercera ronda del Principado ante el argentino Guillermo Coria, posterior pieza clave de una intensa e importante rivalidad nutrida sobre polvo de ladrillo. El hombre nacido en Rufino todavía posee un exclusivo privilegio: es el único tenista que ha ganado un pulso a Nadal en Montecarlo.

3. Àlex Corretja (Barcelona, España; 2003)

El segundo torneo profesional del balear en territorio nacional le lleva al emblemático Conde de Godó de Barcelona. Nadal vuelve a superar el compromiso inaugural (vence al costarricense Juan Antonio Marin) y se cita en la segunda ronda del torneo con Àlex Corretja. Allí llega la primera derrota del español ante un coterráneo, uno de los pocos jugadores cuya hoja de enfrentamientos con el manacorense arroja un balance positivo (2-0).

4. Gastón Gaudio (Hamburgo, Alemania; 2003)

Nadal aterriza en el Masters Series de Hamburgo tras ganar a Mariano Puerta el Challenger de Aix En Provence en Francia. Tras superar exitosamente la primera ronda frente a Paul Henri-Mathieu debe hacer frente a un duelo tan emocional como intrincado. Carlos Moyà, número 4 del mundo y mentor del joven Rafael, aparece en su camino. La victoria es para Nadal, que al finalizar el partido se disculpa con uno de sus mejores amigos en el circuito. El argentino Gaudio pondría fin a su caminar por Alemania en el primero de una serie de vibrantes enfrentamientos.

5. Nicolás Lapentti (Bastad, Suecia; 2003)

El español llega a Bastad tras alcanzar la tercera ronda en Wimbledon. En Suecia supera consecutivamente a Younes El Aynaoui y Albert Portas. Aunque logra golpear primero en el partido de cuartos de final (gana el primer set), Nadal termina eliminado del torneo y suma su quinta derrota sobre polvo de ladrillo.

6. Fernando González (Stuttgart, Alemania; 2003)

El chileno González acabaría con Nadal en la segunda ronda del torneo alemán. El español, que logró arrebatarle la segunda manga del partido, ya había escalado hasta la posición número 56 del ránking ATP.

7. Carlos Moyà (Umag, Croacia; 2003)

Moyà y Nadal volverían a cruzar meses después de que el aprendiz tumbase al maestro. Rafael ascendería hasta las semifinales del torneo de Umag y allí cedería ante Carlos, apartándole de la final del certamen croata.

8. Gastón Gaudio (Bastad, Suecia; 2004)

De nuevo el argentino Gaudio cerraría las puertas de la victoria a Nadal en los cuartos de final del torneo sueco. Gastón encadenaba dos triunfos sobre el español, evidenciando su predilección por las pistas de polvo de ladrillo.

9. David Ferrer (Stuttgart, Alemania; 2004)

El de Jávea conseguiría la única victoria ante Nadal en arcilla en las alemanas tierras de Stuttgart. De nuevo Nadal inclinaría la rodilla en cuartos de final, quedando a pocos pasos de una final sobre tierra batida.

10. Olivier Mutis (Palermo, Italia; 2004)

Semanas después de lograr su primer título como profesional en Sopot, Nadal cedería en la segunda ronda del torneo de Palermo ante el francés Olivier Mutis, número 113 del mundo, tras superar a Nicolás Almagro en la jornada inaugural del certamen italiano.

11. Gastón Gaudio (Buenos Aires, Argentina; 2005)

La tercera y última victoria de Gaudio sobre Nadal llegaría en los cuartos de final del torneo de Buenos Aires y tras encajar un 0-6 en la primera manga del partido. Luego, el español igualaría el cara a cara entre ambos logrando tres triunfos consecutivos en Montecarlo (2005 y 2006) y Stuttgart.

12. Igor Andreev (Valencia, España; 2005)

Nadal sufriría una nueva derrota en cuartos de final a manos del ruso Andreev en la tierra batida del torneo de Valencia. Sería la última vez que el español inclinaría la rodilla hasta Hamburgo 2007, encadenando una espectacular corriente de victorias.

13. Roger Federer (Hamburgo, Alemania; 2007)

Cuando Nadal alcanza la final de Hamburgo su racha de triunfos consecutivos sobre tierra batida asciende a 81. Allí aparece Federer y pierde la primera manga del encuentro. Todo parece sentenciado, pero el suizo logra revertir la situación y termina el encuentro firmando una manga en la que no cede un solo juego.

14. Juan Carlos Ferrero (Roma, Italia; 2008)

El español llegaba a Roma un año después de sufrir su última derrota en arcilla y tras encadenar una serie de fantásticos resultados previos. Unas ampollas en el pie de Nadal y un despliegue a la altura de Ferrero cocinarían la derrota número 14 del balear en tierra.

15. Roger Federer (Madrid, España; 2009)

La segunda y última derrota del suizo sobre Nadal llegaría en Madrid, cortando una racha de triunfos en los torneos previos. Federer desplegó un elenco de magistrales golpes ante los que el español jamás encontró respuesta.

16. Robin Soderling (Roland Garros, París; 2009)

El año se escribe con letras de oro para el balear. Campeón en Australia, Indian Wells, Montecarlo, Barcelona y Roma. En París, sin embargo, sucede lo impensable. Invicto hasta entonces, Nadal cede en la cuarta ronda del torneo ante el sueco Robin Soderling, que lo destruye de golpetazo en golpetazo. Una de las grandes sorpresas de la temporada.

17. Novak Djokovic (Madrid, España; 2011)

La temporada avanza al ritmo que dicta la raqueta de Novak Djokovic. Ganador del Abierto de Australia, el serbio inclina a Nadal en los dos primeros Masters 1000 del curso disputados en Indian Wells y Miami. La llegada de la tierra batida amenaza con transformar la dinámica. En Madrid, sin embargo, el serbio vuelve a acabar con Nadal. El golpe es directo y el mensaje cristalino: Djokovic también gana en tierra batida al mejor jugador de la historia sobre suelo lento.

18. Novak Djokovic (Roma, Italia; 2011)

Los acontecimientos confirman que Djokovic es la antítesis deportiva de Nadal. En Italia vuelve a tumbarle, concatenando cuatro derrotas desde que en a principios de marzo acabase con él en el Valle de Coachella y haciendo temblar los cimientos de la lógica. El español no encuentra la forma de acabar con Nole, que encuentra una pregunta sin respuesta en cada uno de sus golpes. El serbio se marcha de Roma con la corona de campeón y con un trozo de gloria: nadie había tumbado dos veces consecutivas a Nadal sobre tierra.

19. Fernando Verdasco (Madrid, España; 2012)

13 veces había tumbado Nadal a Verdasco. Hubo momentos del pasado en los que el madrileño acarició con las yemas de los dedos la victoria (Queen´s 2006, Abierto de Australia 2009 o Cincinnati 2011), pero siempre terminó sintiendo vértigo en los momentos de inflexión. Arropado por la tierra azul de la capital de España, tan incómoda para el mallorquín como afable con las condiciones de Fernando, Verdasco logra inclinar a Nadal. Se tira al suelo y se cubre las manos con la cara. Es la señal y el precio de la gesta.

20. Horacio Zeballos (Viña del Mar, Chile; 2013)

Nadal alcanza la final en su primer torneo tras más de siete meses de ausencia por una rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda. Allí se encuentra con Horacio Zeballos, 73 del ránking mundial. Le gana el primer set, pero duda. El argentino roza el cielo con cada uno de sus golpes hasta enterrar al español. Es la última derrota de Nadal en tierra batida, la segunda en una final tras ganar el primer set.

Comentarios recientes