Marcas de ropa que visten a tenistas ATP top50 en 2013

¿Cuáles son las compañías dominantes en materia textil entre la élite del circuito masculino? Repasamos las marcas de los mejores tenistas.

Novak Djokovic
Novak Djokovic

Las marcas de ropa en el tenis constituyen un negocio que mueve cifras millonarias temporada tras temporada. En una disciplina de alcance global, la exposición de sus emblemas representan una ventana de mercado que pocas multinacionales con poder para mover ficha están dispuestas a dejar pasar.

Grandes casas como Adidas y Nike tienen claro que el deporte de la raqueta configura una parte importante del pastel y dominan como pocas el mercado. Progresivamente nuevas compañías se van sumando a la tendencia de plasmar su imagen en el circuito, plasmando sus logotipos sobre competidores que recorrerán medio mundo. Compañías procedentes de mercados emergentes como Asia (Uniqlo), firmas antiguamente orientadas en otros ámbitos de material deportivo (Wilson) o empresas con destacable tradición en el deporte (Lacoste, Lotto) que buscan mantener su posición en la disciplina.

En Punto de Break hacemos un repaso a las marcas que acompañan en el ámbito textil a los cincuenta primeros tenistas del mundo en la temporada 2013.

1. Novak Djokovic – Uniqlo

2. Andy Murray – Adidas

3. Roger Federer – Nike

4. David Ferrer – Lotto

5. Rafael Nadal – Nike

6. Tomas Berdych – H&M

7. Juan Martín del Potro - Nike

8. Jo-Wilfried Tsonga – Adidas

9. Richard Gasquet – Lacoste

10. Janko Tipsarevic – Fila

11. Marin CIlic – Li Ning

12. Nicolás Almagro - Lotto

13. Gilles Simon - Adidas

14. Tommy Haas - Nike

15. Milos Raonic - New Balance

16. Kei Nishikori - Uniqlo

17. Stanislas Wawrinka - Yonex

18. Juan Mónaco - Adidas

19. Andreas Seppi - Fila

20. Sam Querrey – K- Swiss

21. Philipp Kohlschreiber - Wilson

22. Alexandr Dolgopolov - Adidas

23. John Isner - Lacoste

24. Jerzy Janowicz – sin patrocinador textil

25. Jeremy Chardy - Lacoste

26. Mikhail Youzhny - Adidas

27. Julien Benneteau - Lacoste

28. Florian Mayer – Adidas

29. Kevin Anderson - Lotto

30. Fernando Verdasco – Adidas

31. Fabio Fognini - Adidas

32. Martin Klizan - Lotto

33. Benoit paire - Lacoste

34. Feliciano López - Wilson

35. Grigor Dimitrov - Nike

36. Marcel Granollers - Joma

37. Jurgen Melzer - Adidas

38. Marcos Baghdatis - Adidas

39. Horacio Zeballos - Fila

40. Thomaz Bellucci - Adidas

41. Nikolay Dadydenko - Asics

42. Mardy Fish –K-Swiss

43. Bernard Tomic - Nike

44. Viktor Troicki - Adidas

45. Radek Stepanek - Alea

46. Lukas Rosol - Lotto

47. Denis Istomin - Lotto

48. Jarkko Nieminen - Wilson

49. Daniel Gimeno Traver - Joma

50. Xavier Malisse - Lotto

A continuación mostramos el compendio de marcas que envuelven a los cincuenta primeros tenistas del mundo, agrupados en virtud del patrocinador textil común que presentan para facilitar al lector una visión más sintética del mercado que controla cada casa.

Uniqlo: Novak Djokovic (1), Kei Nishikori (16)

Adidas: Andy Murray (2), Jo-Wilfried Tsonga (8), Gilles Simon (13), Juan Mónaco (18), Alexandr Dolgopolov (22), Mikhail Youzhny (26), Florian Mayer (28), Fernando Verdasco (30), Fabio Fognini (31), Jurgen Melzer (37), Marcos Baghdatis (38), Thomaz Bellucci (40), Viktor Troicki (44).

Nike: Roger Federer (3), Rafael Nadal (5), Juan Martín del Potro (7), Tommy Haas (14), Grigor Dimitrov (35), Bernard Tomic (43).

Lacoste: Richard Gasquet (9), Milos Raonic (15), John Isner (23), Jeremy Chardy (25), Julien Benneteau (27), Benoit Paire (33).

H&M: Tomas Berdych (6).

Fila: Janko Tipsarevic (10), Andreas Seppi (19), Horacio Zeballos (39).

Li Ning: Marin Cilic (11).

Lotto: David Ferrer (4), Nicolás Almagro (12), Kevin Anderson (29), Martin Klizan (32), Lukas Rosol (46), Denis Istomin (47), Xavier Malisse (50).

New Balance: Milos Raonic (15)

Yonex: Stanislas Wawrinka (17).

K-Swiss: Sam Querrey (20), Mardy Fish (42).

Wilson: Philipp Kohlschreiber (21), Feliciano López (34), Jarkko Nieminen (48).

Joma: Marcel Granollers (36), Gimeno Traver (49).

Asics: Nikolay Davydenko (41).

Alea: Radek Stepanek (45).

Contemplando el esquema anterior llaman la atención diversos detalles en virtud de la casa patrocinadora en la que centremos la mirada. Los tentáculos casa alemana Adidas presenta una actividad no comparable a ninguna otra desde el punto de vista cuantitativo. Domina nada menos que el 26% del mercado comprendido entre los primeros 50 tenistas del mundo (es patrocinador textil de 13 de ellos).

Por otro lado, una visión de mercado ligeramente menos diversificada pero igualmente ambiciosa presenta la estadounidense Nike. Una estrategia parece clara: ir a por las grandes figuras y las grandes promesas (proceder que también presenta en el circuito femenino). Bajo sus alas se encuentran los dos principales emblemas del deporte (Roger Federer, Rafael Nadal) y, quizá, las dos grandes estrellas del mañana (Grigor Dimitrov, Bernard Tomic).

Lotto presenta la segunda nómina más extensa entre los 50 primeros perfiles ATP, vistiendo nada menos que a siete tenistas. No goza de estrellas mediáticas bajo sus alas, pero cuenta con una clientela muy respetable, comenzando por el principal valor de la firma: David Ferrer.

La compañía japonesa Uniqlo tiene una presencia testimonial, pero centra sus esfuerzos en la guinda del pastel, cubriendo la anatomía del mejor jugador del momento: Novak Djokovic. Asimismo, tiene en Nishikori una figura de popularidad desbordante en Japón.

La firma gala Lacoste presente dos perfiles de clientes: una apuesta por el producto nacional, con clara preeminencia de tenistas franceses; y cierta tendencia a mantener el perfil de jugador cañonero encarnado por su el legendario embajador de la firma Andy Roddick, en figuras como John Isner o Milos Raonic.

La estadounidense Wilson, en su voluntad de extender su estatus de marca líder en raquetas a marca líder en tenis, entra con fuerza progresiva en terrenos textiles con figuras como Feliciano López o Philipp Kohlschreiber como puntas de lanza.

Desglosamos la presencia de las marcas textiles en virtud a criterios de ranking.

JUGADORES EN TOP10

Nike - 3

Adidas - 2

Uniqlo - 1

Lotto - 1

H&M - 1

Lacoste - 1

Fila - 1

JUGADORES EN TOP20

Nike - 4

Adidas - 4

Uniqlo - 2

Lotto - 2

Lacoste - 1

Fila - 2

H&M - 1

New Balance - 1

Li Ning - 1

K-Swiss - 1

Yonex - 1

JUGADORES EN TOP50

Adidas – 13

Lotto – 7

Nike - 6

Lacoste - 5

Wilson - 3

Fila – 3

Uniqlo - 2

K-Swiss - 2

Joma – 2

H&M - 1

Li-Ning - 1

New Balance - 1

Yonex - 1

Asics - 1

Alea - 1

Comentarios recientes