Andújar y Casablanca: renacer en cinco claves

El español necesita un gran triunfo para recuperar la confianza perdida

Pablo Andújar afronta esta semana el desafío de volver a ganar el torneo de Casablanca, lo que le convertiría en el único jugador capaz de abrazar tres veces la victoria final en tierras marroquíes, deteniendo así una corriente adversa que desde mitad de 2012 y evitando un descenso en la clasificación que le obligaría a disputar las fases previas de los torneos del circuito.

El octavo español del ránking mundial, que compartirá cuadro en Marruecos con Stanislas Wawrinka, Kevin Anderson, Martin Klizan, Benoit Paire, Jurgen Melzer, Daniel Gimeno-Traver, Robin Haase y Grega Zemlja entre otros, debe volver a ganar el trofeo para proteger los 250 puntos de campeón, tomar aire de cara a la temporada europea de tierra batida que arranca la próxima semana en Monte Carlo e iniciar una escalada hacia la zona noble de la clasificación, objetivo de este 2013.

¿Por qué en Casablanca? - "Ha sido casualidad que haya ganado mis dos únicos trofeos profesionales en Casablanca. Ayuda el hecho de encontrarme bien jugando allí porque las condiciones son parecidas a las que tengo en Valencia. Ha dado la casualidad de sentirme bien durante estas dos semanas, la de 2011 y 2012. No creo que sea imposible que yo pierda allí", explicó Andújar en una entrevista concedida a este portal meses atrás. Algo está claro: el idilio entre Pablo y la ciudad del oeste de Marruecos situada en la costa del Océano Atlántico es muy especial.

Condiciones del lugar y nómina de enemigos - Polvo de ladrillo a nivel del mar. Semejante marco, similar al que Andújar encuentra en Valencia, ha ayudado al tenista español a conquistar los dos trofeos que atesora en Casablanca. El currículo del español en Marruecos es espectacular: 9-0 en partidos disputados y 18-2 en sets. En la lista de rivales derrotados, compuesta por Florent Serra, Jeremy Chardy, Pere Riba, Albert Montañes, Potito Starace, Sergio Gutiérrez-Ferrol, Flavio Cipolla y Albert Ramos, figuran una gran cantidad de representantes españoles. En 2013, seis de ellos formarán parte del cuadro de 32 jugadores del certamen árabe.

Momento actual - El conquense no atraviesa su mejor época. La hoja de ruja de Andújar arroja un balance de 17 derrotas en los últimos 21 partidos (3-9 en la actual campaña donde solo ha superado la primera ronda en Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells). Pablo no llega a cuartos de final desde abril de 2012 en Belgrado (cedió en semifinales frente al francés Benoit Paire) y ha perdido 24 posiciones en el ránking desde que en septiembre del curso pasado lograse su mejor lugar en la tabla (33 del mundo). Mermado por una serie de resultados desfavorables, la reacción se antoja necesaria para detener la hemorragia.

Tierra sanadora - El rojizo suelo parece el terreno más adecuado para que el jugador valenciano recupere parte de la confianza perdida. Andújar ha logrado 49 de sus 62 victorias como profesional en tierra batida (79%). También sus dos únicos trofeos y otros tres cetros de subcampeón (Bucarest 2010 y 2011 y Stuttgart). Regresar a su superficie predilecta debería facilitar la tarea de tonificar la seguridad del jugador valenciano. Demostradas sus cualidades tenísticas, Pablo necesita firmar una actuación dorada para borrar las dudas que pasean por su mente.

Contra la historia - Ningún hombre ha sido capaz de alzar tres veces el cetro de campeón en el torneo marroquí. Andújar (2011 y 2012) y Pérez-Roldán (1992 y 1993) lideran la clasificación histórica de ganadores con dos coronas. El argentino ganó a Germán López y a Younes El Aynaoui concatenando sus dos títulos en Casablanca, los dos últimos de su carrera como profesional. Andújar tiene la opción de convertirse en el primer jugador con tres entorchados. El camino, sin embargo, aparece lleno de piedras. El español, que a diferencia de la temporada pasada no parte como cabeza de serie, arrancará frente a Pablo Carreño-Busta. Luego, en segunda ronda, cruzaría con el sudafricano Kevin Anderson, segundo favorito para ganar el torneo (0-2 en duelos previos). El resto de hipotéticos cruces le llevarían a enfrentar a Grega Zemlja en cuartos de final, Martin Klizan en semifinales y Stanislas Wawrinka en la última ronda del torneo conformando el arduo sendero que Andújar deberá recorrer para volver a hacer suyo el cetro de Casablanca.

Campeones de Casablanca

2012: Pablo Andújar

2011: Pablo Andújar

2010: Stanislas Wawrinka

2009: Juan Carlos Ferrero

2008: Gilles Simon

2007: Paul-Henri Mathieu

2006: Daniele Bracciali

2005: Mariano Puerta

2004: Santiago Ventura

2003: Julien Boutter

2002: Younes El Aynaoui

2001: Guillermo Cañas

2000: Fernando Vicente

1999: Alberto Martín

1998: Andrea Gaudenzi

1997: Hicham Arazi

1996: Tomás Carbonell

1995: Gilbert Schaller

1994: Renzo Furian

1993: Guillermo Pérez-Roldán

1992: Guillermo Pérez-Roldán

1990: Thomas Muster

Consúlta aquí el cuadro del torneo de la edición de 2013.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes