Copa Davis 2013: posibles rivales de España en playoff

El próximo mes de septiembre 2013 la Armada masculina buscará seguir en Grupo Mundial ante uno de estos conjuntos........

El rival de España en el playoff de Grupo Mundial de Copa Davis 2013. Habrá que esperar hasta el miércoles de 10 de abril para conocer la identidad del equipo al que hará frente la Armada del próximo 13 al 15 de septiembre. No obstante, lo que sí se va conociendo en estos momentos es el abanico de posibles rivales para los pupilos de Álex Corretja en la eliminatoria que se celebrará con inmediata posterioridad al Abierto de Estados Unidos.

Los eliminados en primera ronda de Grupo Mundial, tesitura que arropa a España esta temporada, se unen a los equipos procedentes de los Grupos I, divididos en zonas continentales: Américas, Asia/Oceanía y Europa/África. De dichas eliminatorias salen dieciséis escuadras buscando el billete al Grupo Mundial para luchar por la Ensaladera en 2014. Una vez establecidos en base al ranking qué ocho naciones no son cabezas de serie, sabemos quiénes pueden cruzar con el equipo español el próximo mes de septiembre. De modo que, en Punto de Break, procedemos a repasar de forma somera las piedras que pudiera encontrar la Armada para certificar su permanencia en la categoría de oro de la Copa Davis.

Brasil | Procedente del Grupo Mundial tras forzar el quinto punto en una serie competida en Estados Unidos. El último equipo capaz de batir a la Armada sobre territorio ibérico, no representa el cuadro carioca un oponente de grato recuerdo para los intereses españoles. Sin embargo aquel equipo contaba con figuras como Gustavo Kuerten -próximo a asaltar el top10 camino del #1- y Fernando Meligeni -posterior top25 cercano al clímax de su carrera-. ¿Cuenta el combinado sudamericano con exponentes de tal calibre en la actualidad? De ninguna manera. Pero cuentan con activos válidos para configurar una eliminatoria espinosa. El principal baluarte en materia individual se encuentra en la figura de Thomaz Bellucci, un hombre que ha llegado a coquetear con el top20 y quien presenta cierta tendencia a crecer ante grandes figuras (registra triunfos sobre Murray o parciales arrebatados a Djokovic y Federer). Apoyado por dos doblistas con estatus top20 (Bruno Soares/Marcelo Melo) con una victoria sobre los hermanos Bryan como último servicio en al competición, el frente se antoja afilado. Uno de sus principales puntos débiles para series de altos vuelos reside en la carencia de una segunda baza sólida en individuales. La serie sería a domicilio. ¿Optarán por la arcilla o por un cemento sobre el que ya hicieron sufrir a Estados Unidos?

Sede: territorio brasileño

Ranking ITF: 17

Jugador referencia: Thomaz Bellucci

Balance histórico: 5-2

Israel | Una escuadra con figuras cuyo cénit deportivo se encuentra a sus espaldas. Jefe de filas con holgada experiencia como punta de lanza, Dudi Sela representa una sombra del tenista que llegó a asomarse entre las primeras 30 raquetas del circuito. Otrora una solvente pareja de dobles, hombres que respiraron en top5 como Jonathan Erlich o Andy Ram, caminan hoy sobre la tercera década acompañando su nombre con ranking de dos y hasta tres cifras. Lejos queda ese equipo que bregó ante España por un puesto en la final de 2009. Hablamos de un conjunto que no tiene activos individuales en top100 ni hombres orientados al desempeño por parejas entre las primeras 50 opciones del mundo. Un conjunto que fue vapuleado en Francia, contando por derrotas cada encuentro y siendo capaces de sellar exclusivamente un set en la primera ronda del Grupo Mundial. Si, como dice el refrán, lo que mal empieza mal acaba, deberían estar condenados. Les quedará, al menos, el apoyo local de una de las gradas más pasionales del circuito. Jamás cedió España ante los hebreos.

Sede: territorio israelí

Ranking ITF: 18

Jugador referencia: Dudi Sela

Balance histórico: 4-0

Holanda | Un equipo compacto, que podemos denominar de clase trabajadora. Carece de grandes estrellas pero no presenta, como es habitual en muchos otros combinados, jugadores que habiten las catacumbas de la clasificación. Se nutre de tenistas con experiencia habitual en eventos importantes, carne de World Tour. Jugadores de modalidad individual de perfil bajo pero hasta tres de ellos con estatus de top100 (Robin Haase, Igor Sijsling, Thiemo De Bakker). En dobles, en la figura de Jean-Julien Rojer, el equipo incluye una de las diez mejores raquetas de la actualidad. El pasado año ya bregaron en el playoff de ascenso ante Suiza para formar parte de un Grupo Mundial que no pisan desde 2009. Estuvieron a pocos puntos de forzar un quinto set ante Wawrinka y ganaron el dobles a una antigua pareja olímpica. Vienen de forjar un 0-5 en Rumanía. Abordables pero espinosos.

Sede: territorio holandés

Ranking ITF: 19

Jugador referencia: Robin Haase

Balance histórico: 6-2

Polonia | Un equipo más peligroso de lo que su clasificación mundial (#21) aparenta. Optan a su segundo ascenso en las últimas dos temporadas. Dos años atrás se encontraban en el Grupo II de la zona Europa/África. Ahora se encuentran a una eliminatoria de acceder al Grupo Mundial. El playoff de ascenso a la categoría de oro de la Copa Davis es el mejor resultado en la historia del país. Llegan al mismo en momento dulce, habiendo ganado las últimas cinco eliminatorias encaradas –todas ellas en casa-. Tienen mimbres más fornidos que la mayoría de equipo. Un tenista top25 (Jerzy Janowicz), una segunda opción también top100 (Lukasz Kubot), y una pareja de dobles (Mariusz Fyrstenberg/Marcin Matkowski) que sabe lo que es jugar finales de Grand Slam, Torneo de Maestros y Masters 1000. Si a ello sumamos la posibilidad de encarar la eliminatoria a domicilio, se trata de uno de los rivales de peor aspecto.

Sede: territorio decidido por sorteo

Ranking ITF: 21

Jugador referencia: Jerzy Janowicz

Balance histórico: no hay precedentes

Colombia | Tal vez uno de los equipos tapados en esta serie. El cuadro sudamericano, que busca la primera incursión de su historia en Grupo Mundial, cuenta con mimbres firmes para convertir una eliminatoria albergada entre sus fronteras nacionales en una contienda de difícil trago. Como elementos punteros de amenaza afloran jugadores de la talla de Santiago Giraldo y Alejandro Falla, hombres curtidos sobre arcilla. Más acostumbrados a la altitud del país andino, una serie disputada con una montaña de metros sobre el nivel del mar podría resultar una bienvenida adversa para cualquier visitante. Igualmente con querencia por arcilla aparecería la mayor baza en dobles del cuadro sudamericano en la figura de Juan Sebastián Cabal, antiguo finalista en Roland Garros. En caso de encarar a España como local hay una duda latente, ¿escogería Colombia tierra batida primando su preferencia principal pero contribuyendo de igual modo al mayor confort de España? ¿Apostaría por el suelo duro, otorgando mayor preponderancia al factor altitud? Jugar en Sudamérica tras competir en Nueva York podría reducir la cuota de viajes, pero jugar en España restaría dramatismo al pulso desde el punto de vista de la Armada.

Sede: territorio decidido por sorteo

Ranking ITF: 25

Jugador referencia: Alejandro Falla

Balance histórico: no hay precedentes

Ucrania | Se va aproximando el cuadro del Este de Europa a la serie más importante de su historia. Jamás alcanzó el combinado ucraniano el Grupo Mundial y tan sólo en una ocasión, cuatro años atrás, llegó a tener la categoría de oro a una eliminatoria de distancia. Hundido en Grupo II de Europa/África en 2012 busca, por tanto, su segundo ascenso consecutivo. Buena parte de ello viene derivado de la comparecencia de Dolgopolov en la competición, ausente desde 2007 pero totalmente comprometido en 2013. Erigido en auténtico jefe de filas, Alexandr ha sellado los cuatro puntos individuales competidos hasta la fecha, actuando de factor diferencial ante equipos de perfil medio-bajo. Un top25 que ha permitido estirar hasta cinco las series ganadas de forma consecutiva y colocar al borde de la gloria a sus compatriotas. La segunda baza de Stakhovsky, jugador de amplia experiencia individual y aprovechable en parejas, dotan al equipo de cierta versatilidad. No obstante, la viabilidad del equipo ante escuadras de entidad queda muy constreñida entre estos dos jugadores. Y no representan precisamente un paradigma de regularidad. Carecen de un tándem sólido de dobles, siquiera una estrella en la especialidad.

Sede: territorio decidido por sorteo

Ranking ITF: 24

Jugador referencia: Alexandr Dolgopolov

Balance histórico: no hay precedentes

Gran Bretaña | Llegará a la eliminatoria con un trampolín emocional como lanzadera. En un ejercicio de fe colectiva Colin Fleming, Jonathan Marray, Daniel Evans y James Ward forjaron una escalada que entra de lleno en la historia tenística del Reino Unido. Al borde del abismo ante Rusia tras la jornada del viernes, el cuadro británico ha levantado un 0-2 adverso por primera vez desde 1930. Un lapso más prolongado que la tan mencionada sequía de Grand Slam masculinos desde los tiempos de Fred Perry hasta el advenimiento de Andy Murray en Nueva York. Precisamente ese hombre y esa ciudad configuran la duda más poderosa en torno al cuadro insular y la gran llave para abrir la puerta a un Grupo Mundial apenas explorado en forma de tres primeras rondas perdidas durante este siglo. ¿Jugaría el coloso de Dunblane con Gran Bretaña cinco días después de concluir el Abierto de Estados Unidos? El hombre con mejor balance individual de Copa Davis -habiendo jugado al menos 10 partidos- en la historia de Reino Unido lleva más de dos años sin prestar servicio. Sin embargo, las últimas tres veces que Gran Bretaña se jugó el gran ascenso, contempló cómo el escocés arrimaba el hombro. Si a Andy le sumásemos un James Ward desatado o una pareja no habitual pero con mimbres sobrados - Jonathan Marray (campeón de Wimbledon) y Colin Fleming (top30) - tenemos un frente poderoso. La ventaja para España: jugar en terreno patrio. Presumiblemente sobre arcilla, donde a los británicos pueden abrírseles las carnes. Empezando por un Murray que jamás ha batido a un top8 en tal superficie.

Sede: territorio español

Ranking ITF: 30

Jugador referencia: Andy Murray

Balance histórico: 6-8

Ecuador | A priori el cuadro más modesto de cuantos bregarán por una plaza en el Grupo Mundial de Copa Davis 2014. Si echamos un vistazo al resto de planteles en algunos se echa en falta profundidad de banquillo, pero todos cuentan con alguna baza relativamente fiable como primera espada. No encontramos tal figura en el combinado sudamericano. El jefe de filas ecuatoriano, Julio César Campozano, apenas mantiene la vertical en el top200 masculino, siendo el único representante tricolor entre las primeras 500 raquetas del circuito. Emilio Gómez (#599), Roberto Quiroz (#734) y Diego Hidalgo (#885) completaron el grupo en la última eliminatoria, tipos que rondan la veintena y tienen muy lejos el soñar siquiera con reducir su ranking a un número de dos cifras. Apenas una presencia en la categoría referencia de la competición aparece en la última década de historial de una escuadra que ha andado coqueteando con descensos a Grupo II las últimas dos temporadas. Se ha colocado en disposición de ascender a Grupo Mundial jugando únicamente una eliminatoria en Grupo I, construyendo su triunfo al sellar dos victorias sobre un jugador de 16 años. El equipo nacional más abordable para encarar en el mes de septiembre.

Sede: territorio decidido por sorteo

Ranking ITF: 22

Jugador referencia: Julio César Campozano

Balance histórico: 1-0

LA APUESTA del día

Comentarios recientes