Los locales más difíciles de ganar en la Copa Davis

Argentina y Estados Unidos son dos de los rivales más difíciles de ganar pese a tenerlo complicado en esta ocasión

Disputar las eliminatorias de Copa Davis en casa siempre es una ventaja. En Punto de Break, repasamos aquellos países que hacen de jugar en su propio país un feudo inexpugnable para el rival.

Jugar en casa siempre resulta beneficioso en la Copa Davis. El hecho de elegir superficie suele ser un factor decisivo en el resultado de la eliminatoria, más cuando se tiende a potenciar las características de los jugadores locales y a empequeñecer las virtudes de los rivales. Por si fuera poco, jugar en tu propio país, significa tener al público a favor y ya se sabe que al contrario que en el circuito ATP, en la Ensaladera, las aficiones suelen ser ruidosas y bastante implicadas en el juego. Ello, sin duda, provoca que haya equipos nacionales para los que jugar en casa sea equivalente de victoria. En Punto de Break, repasamos algunos de ellos:

Italia: 28 eliminatorias (récord absoluto) y más de 15 años se tiró el cuadro transalpino invicto en casa. En parte gracias a Nicola Pietrangeli, el tenista que más victorias ha conseguido en la competición con 120. y también el que más ha disputado, con 164. Él y Orlando Sirola formaron un dupla muy peligrosa, especialmente en tierra batida, que hacía de Italia un feudo inexpugnable.

Imbatibilidad: 28 eliminatorias. Primera victoria: Italia 4- República de Sudáfrica 1, mayo de 1949. Primera derrota: Suecia 3-Italia 1, junio de 1964.

España lleva 24 partidos sin perder.

España: España suma 24 victorias consecutivas jugando en casa y siempre sobre tierra batida. El último equipo que tuvo el honor de derrotarla fue la Brasil de Gustavo Kuerten en 1999. Desde entonces, la solidez de un equipo siempre lleno de figuras que ha ganado cinco títulos en estos años, le ha impedido cosechar tropiezos bajo el paraguas de su propia afición. Moyá, Verdasco, López, Robredo, Ferrero, Corretja, Costa, Ferrer, y por supuesto, Rafa Nadal, son algunos de los nombres que ayudan a España a estar muy cerca de las 28 eliminatorias ganadas por Italia.

La fiabilidad es tal que sólo tres veces hubieron de jugarse la eliminatoria en el dramático quinto punto, lo que habla bien a las claras de la dificultad de derrotar al combinado ahora dirigido por el capitán Alex Corretja.

Imbatibilidad: 24 eliminatorias. Primera victoria: España 4- Italia, febrero de 2000. Todavía sin conocer la derrota hasta la actualidad.

Alemania: el conjunto germano tiene tres Copas Davis conseguidas a finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, como local su mejor racha la obtuvo en los años 30 y 40. Gottfried von Cramm fue uno de los grandes culpables de que los alemanes encadenaran casi 21 sin conocer la derrota en casa, pues suyo es el honor de ser el alemán con más victorias en la competición.

Hoy en día, las cosas son muy diferentes, pues desde que comenzó el siglo, los teutones acumulan 10 victorias y cinco derrotas en casa, dando muestras de cierta fragilidad cuando compiten debajo de su público.

Imbatibilidad: 22 eliminatorias. Primera victoria: Alemania 5- Dinamarca 0, agosto de 1934. Primera derrota: Alemania 0-Italia 5, mayo de 1955

Checoslovaquia: los checos hicieron de su casa un buen fortín principalmente en los años 70. Primero, Jan Kodes, y más tarde Ivan Lendl, se encargaron de que ganar en Checoslovaquia fuera poco menos que imposible. Tan buenas actuaciones les valió para ganar la Davis de 1980 y llegar a la final de 1975.

Imbatilidad: 21 eliminatoria. Primera victoria: Checoslovaquia 3- Brasil 1, mayo de 1968. Primera derrota: Checoslovaquia 0-Suecia 4, septiembre de 1984.

Estados Unidos es un buen local en la Davis.

USA: Andre Agassi, Pete Sampras, Tood Martin, Michael Chang. Estos son sólo algunos de los integrantes de un equipo que estuvo más de nueve años sin conocer la derrota en casa. Especialistas en pista rápida, no tenían tampoco incoveniente en jugar sobre hierba cuando la situación lo requería, o incluso tierra batida.

Hoy en día, la situación es distinta, pero todavía gozan los estadounidenses de tener cierta fiabilidad en casa. Desde el año 2000, sólo han caído en 3 de las 15 series jugadas en casa. Un registro muy a tener en cuenta. España en dos ocasiones y Croacia en otra, han sido sus únicos verdugos en este inicio de siglo XXI.

Imbatibilidad: 18 eliminatorias. Primera victoria: Estados Unidos 5-Paraguay 0, febrero de 1989. Primera derrota: Estados Unidos 1- Italia 4, septiembre de 1998

Rusia: Rusia tiene dos Copa Davis a lo largo de su historia, y las dos relativamente recientes, en parte porque contó con la suerte de tener jugadores del nivel de Kafelnikov y Safin en sus filas. Los dos ex números 1 formaron un equipo en el que también aparecían tenistas de la entidad de Davydenko, Youznhy o Andreev. Lo mejor de éstos, era su enorme versatilidad, que les hacía rendir al máximo prácticamente en todas las superficies.

Imbatibilidad: 17 eliminatorias. Primera victoria: Rusia 4-Hungría 1, septiembre de 1996. Primera derrota: Rusia 2- Argentina 3, julio de 2010.

Argentina: la tierra batida siempre ha sido un fortín para el conjunto sudamericano. Tanto que en las 20 eliminatorias que ha disputado desde el año 2000 en suelo argentino solo ha caído en dos. Precisamente, una fue cuando cambiaron a pista rápida, en la final de 2008 contra España. La otra, las semifinales de la pasada edición cuando la República Checa se aprovechó de las bajas de Juan Martín del Potro -convaleciente en el cuarto encuentro- y David Nalbandian.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes