Copa Davis: Premio al compromiso

La ITF introdujo a finales del año pasado el Commitment Award

Este trofeo se creó en el pasado mes de noviembre, en la víspera de la final centenaria de la Copa Davis entre la República Checa y España en Praga, que acabó con la victoria local en el quinto y definitivo encuentro. La Federación Internacional de Tenis (ITF) quiere premiar así a los jugadores que durante años se han dedicado y entregado a su país en esta competición tan prestigiosa.

Cpara ser acreedor del premio ITF al compromiso, cada jugador debe haber competido en al menos veinte eliminatorias del Grupo Mundial, ya sea fuera de casa o como local, o en cincuenta de cualquier nivel de la Copa Davis, válidos también por tanto los cruces zonales. Según este criterio, un total de 299 son merecedores de esta distinción siendo el sanmarinense Domenico Vicini el tenista que más enfrentamientos ha disputado, con un total de 87, y el mito italiano Nicola Pietrangeli el más laureado entre los jugadores que disputaron las rondas finales de la competición.


Manolo Santana compitiendo en la Copa Davis

España cuenta con un total de siete jugadores merecedores de tal premio. Cuatro veteranos como Manolo Santana, Manuel Orantes, Juan Gisbert y José Luis Arilla, a los que se unieron Sergio Casal y Emilio Sánchez con su fiel compromiso al equipo nacional entre los 80 y 90. Entre los más contemporáneos, el único que se encuentra en esta lista es Feliciano López, que ha disputado veintiocho partidos en veinte eliminatorias desde que debutase en 2003.

Manolo Santana es un mito en la Copa Davis. Disputó más de cien encuentros en la competición, ganando noventa y dos –setenta y uno de ellos en tierra batida- y perdiendo solo veintiocho. Compitió desde 1958 a 1973, siendo líder de nuestra nación en las finales alcanzadas y perdidas ante Australia en 1965 y 1967. También fue un jugador muy importante Orantes, que compitió trece años, debutando el año en el que España consiguió llegar por segunda ocasión al partido por el título. Sesenta partidos divididos en treinta y ocho eliminatorias, nueve menos que Santana.

Juan Gisbert y José Luis Arilla, sin ser tan destacados como jugadores individuales, fueron durante muchos años unos fijos en los partidos de dobles. Más de lo mismo para Sergio Casal, que durante quince años defendió los colores de España, ganando hasta diecinueve partidos de dobles en veintinueve eliminatorias. Su pareja de dobles solía ser Emilio Sánchez, que jugó tanto en parejas como de forma individual durante trece años en veinticuatro eliminatorias.

Leander Paes ondeando la bandera india

De los jugadores en activo, uno de los más laureados sea quizá Leander Paes. El doblista indio, disputará este fin de semana su eliminatoria número cincuenta. Su debut se produjo en 1990, y más de dos décadas después, el tenista de Calcuta sigue disputando la competición. Junto a Bhupathi, ha ingresado en las listas de este premio, que también ostentan mitos de su país como Jaidip Mukerjea, Premjit Lall, Ramanathan Krishnan o los hermanos Anand y Vijay Amritraj.

En este fin de semana, varios jugadores pueden alcanzar la cifra de eliminatorias necesarias para ganar el premio al compromiso que otorga la ITF, pero solo el canadiense Frank Dancevic disputa una perteneciente al Grupo Mundial. Otros jugadores disputarán cruces del Grupo I, como Michael Mertinak, Denis Istomin, o Victor Hanescu, y otros jugarán en el Grupo II, como Johnny Arcilla o Frederico Gil. Otros tenistas que están cerca de conseguirlo son Noam Okun y José Statham, pero no disputarán partidos en estas próximas fechas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes