Los 10 tenistas más influyentes de marzo

Descúbre los nombres de los hombres y mujeres más relevantes del último mes de competición 

Punto de Break publica la lista de las raquetas más influyentes del pasado mes de marzo elaborada tras analizar, consensuar y baremar los nombres propuestos por los redactores de este portal.

Nadal se alza con el liderato por segundo mes consecutivo tras proclamarse campeón del primer Masters 1000 de la temporada. También mantiene la segunda posición de la clasificación la estadounidense Serena Williams, campeona del Premier Mandatory de Miami. El resto de nombres que completan la tabla son distintos a los de la lista publicada el pasado mes de febrero.

1. Rafael Nadal (Mallorca, España; 1986)

Decidió seguir el impulso de su corazón tras la final de Acapulco y se lanzó a competir sobre cemento casi un año después de su último partido en la superficie que más daño produce a sus rodillas. En California, donde se citaron los mejores jugadores del mundo, superó entre otros a Roger Federer, Tomas Berdych y Juan Martín Del Potro para levantar una corona en pista rápida 883 días después de la última. Eso le permitió volver a ser el tenista con mayor número de Masters 1000 (22) y le abrió las puertas del club de las 600 victorias, del que formó parte tras ganar la final en el Valle de Coachella y al que solo pertenecen 19 jugadores más. Un ejemplo de superación.

*Segundo mes en lista*

2. Serena Williams (Míchigan, Estados Unidos; 1981)

Tomó la decisión de no competir en Indian Wells. Reapareció en Miami, derrotó a tres de las cinco mejores jugadoras de la clasificación y añadió a su currículo el trofeo, convirtiéndose en la campeona del evento celebrado en Florida por sexta vez en su carrera. Aunque no alcanzó su mejor nivel durante el segundo Premier Mandatory de la temporada consiguió añadir una nueva corona a su palmarés (suma 48), reafirmar su condición de número uno (superando la barrera de los 11.000 puntos) y evidenció que con 31 años sigue siendo la principal rival a batir.

*Segundo mes en lista*

3. Maria Sharapova (Nyagan, Rusia; 1987)

Alzó un cetro en pista dura 19 meses después al ganar el torneo de Indian Wells. Lejos de aminorar la marcha tras alcanzar la gloria, repitió final en Miami siendo la única capaz de concatenar la última ronda en California y Florida. Compitió mirando a los ojos a Serena Williams en Cayo Vizcaíno durante dos tercios del duelo, pese a terminar inclinando la rodilla. Sus buenos resultados y la ausencia de Victoria Azarenka le han permitido recuperar el número dos del mundo y afrontar el corazón de la temporada con la confianza rozando niveles celestiales.

*Nueva entrada en lista*

4. Tommy Haas (Hamburgo, Alemania; 1978)

Ganó a Novak Djokovic en Miami días antes de cumplir 35 años, convirtiéndose en el hombre más veterano capaz de tumbar a un número uno mundial en las tres últimas décadas. Además alcanzó las semifinales del segundo Masters 1000 de la temporada y accedió al top 15 del ránking ATP. Ni el paso del tiempo, ni las lesiones han logrado apagar su amor por el deporte profesional. Espejo para las futuras generaciones de jugadores.

*Nueva entrada en lista*

5. Andy Murray (Dunblane, Escocia; 1987)

No ganaba un Masters 1000 desde 2011 y en Miami rompió la negativa racha. Además recuperó el número dos del mundo (cuatro años después), se situó por encima de Roger Federer y Rafael Nadal en el ránking por primera vez en la historia y aprovechó la prematura derrota de Novak Djokovic para reducir distancias entre ambos. La clara liberación acaecida al ganar el Abierto de los Estados Unidos le ha ayudado a dar el paso al frente que necesita para ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

*Nueva entrada en lista*

6. Garbiñe Muguruza (Caracas, Venezuela; 1993)

La presión de defender la gran actuación rubricada en Miami durante la pasada temporada arrojaba un incierto futuro sobre el papel a representar en la actual edición del torneo celebrado en Cayo Vizcaíno. Muguruza, sin embargo, encadenó dos octavos de final (Indian Wells y Miami) batiendo por el camino a Caroline Wozniacki, novena jugadora del ránking WTA, y demostrando que es uno de los pilares más sólidos que se pueden vislumbrar en el horizonte del tenis femenino español.

*Nueva entrada en lista*

7. Juan Martín Del Potro (Buenos Aires, Argentina; 1988)

Tumbó a Andy Murray y Novak Djokovic consecutivamente en Indian Wells en menos de 24 horas. Luego, en la final, tuvo al alcance de su mano la victoria ante Rafael Nadal (break arriba en la segunda manga). Pese a ser subcampeón del primer Masters 1000 del curso, el argentino demostró que en 2013 puede pelear por todo contra todos. Rozando con las yemas de los dedos el nivel que le permitió ganar el Abierto de los Estados Unidos en la temporada 2009.

*Nueva entrada en lista*

8. David Ferrer (Alicante, España; 1982)

Una vez más aprovechó la ausencia de los grandes jugadores (Federer y Nadal no compitieron y Djokovic fue sorprendido por Haas en los albores del torneo) para alcanzar una nueva final de Masters 1000 (5 en su carrera). Consiguió borrar rápidamente las negativas sensaciones de Indian Wells (cedió en la ronda inaugural ante Anderson) y llegó hasta la última ronda en Florida. Tuvo punto de partido ante Murray, pero terminó cediendo en un dramático encuentro condicionado por los nervios, el miedo y el desgaste físico. Pese a ello, recuperó el número cuatro del mundo y demostró que sigue siendo la alternativa más fiable a los cuatro grandes.

*Nueva entrada en lista*

9. Carla Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, España; 1988)

Dos buenas actuaciones en Indian Wells y Miami le permitieron convertirse en la sexta española capaz de inscribir su nombre entre las 20 mejores jugadoras del ránking WTA. Ahora que la evolución en la clasificación es evidente, Carla necesita cerrar otra etapa profesional ganando el título que históricamente tanto se le ha resistido.

*Nueva entrada en lista*

10. Caroline Wozniacki (Odense, Dinamarca; 1990)

Regresó a una final de primera línea (Indian Wells) 24 meses después. La perdió ante Maria Sharapova, pero llegar a la última ronda del evento celebrado en California le ayudó a afianzar su posición entre las diez mejores jugadoras del planeta. Su aparición en una importante pelea por el título provocó una oleada de reacciones hacia la jugadora danesa.

*Nueva entrada en lista*
Repasa aquí la lista de los 10 tenistas más influyentes del mes de febrero

Comentarios recientes