Copa Davis: Eliminatorias zonales (Grupo II)

Echamos un vistazo al tenis más modesto, que también vive con intensidad esta competición

Partidos dramáticos, países pequeños volcados por hacerlo bien en la competición por equipos más prestigiosa del mundo. La Copa Davis en el Grupo II se vive con la misma pasión que muchas eliminatorias del Grupo Mundial. Al igual que en la categoría inmediatamente superior, también dieciséis naciones lucharán por ascender, pero en esta ocasión solo por cuatro plazas, otorgando la zona euroafricana dos, y la asiática/oceánica y la americana una. Por tanto, los candidatos aún deberán superar dos eliminatorias para conseguir su objetivo. Repasamos una a una las diferentes eliminatorias.

El Salvador v México - Federación Salvadoreña de Tenis, Ciudad Merliot (hard, outdoor)

Un año después, salvadoreños y mexicanos se vuelven a encontrar en Copa Davis, aunque en esta ocasión lo harán en el segundo cruce y en El Salvador, sobre pista dura al aire libre. Los hermanos Arévalo sustentan a su país y tras haberlo llevado más lejos que nunca en esta competición, quieren ir un pasito más allá. Marcelo, de 22 años, es el más joven y talentoso de los dos, situado en el puesto número 362 del ranking. Su hermano, Rafael, tiene 26 años y en los JJOO de Pekín hasta se atrevió a ganar un partido y enfrentarse al mismísimo Roger Federer en segunda ronda. México, a pesar de disputar la eliminatoria fuera de casa y en una superficie que a priori no beneficia mucho a su juego, es favorito para superar la eliminatoria. Miguel Gallardo-Vallés y Daniel Garza, los dos mexicanos con mejor ranking, serán de la partida, al igual que Miguel Ángel Reyes Varela y el joven Rogelio Siller. Destacan las ausencias del doblista Santiago González, el mejor tenista del país, y de César ‘Tiburón’ Ramírez, otrora gran jugador junior.

Perú v Venezuela - Estadio Alejandro Olmedo, Arequipa (clay, outdoor)

Perú perdió la categoría el pasado curso y quiere recuperarla lo antes posible. Sin Iván Miranda y Luis Horna, jugadores que llevaron a esta nación al Grupo Mundial en 2008, intentan recuperar un rendimiento óptimo que les devuelva, al menos, al Grupo I. Precisamente Horna es el capitán del equipo que intentará en Arequipa vencer al combinado venezolano. Duilio Beretta, de 20 años y top-ten junior hace un par de temporadas, es el mejor jugador peruano y sobre el que descansan las opciones de victoria. Mauricio Echazú, será el número dos, con una experiencia más dilatada en la competición. La condición de locales y la superficie escogida –tierra batida- podrían darles opciones, pero en principio Venezuela debería imponerse. David Souto y Ricardo Rodríguez, son dos tenistas que rozan el top-300 y que desde muy jóvenes han estado curtiéndose en los ITF Futures celebrados en España, donde siempre hay un nivel muy alto. El favoritismo, en principio, recae sobre los visitantes.

Pakistán v Nueva Zelanda - Pun Hlaing Golf & Country Club, Yangon, Myanmar (grass, outdoor)

Como viene siendo normal desde hace un tiempo, y debido a la poca seguridad que puede ofrecer el país islamista en las eliminatorias celebradas como locales, Pakistán volverá a jugar en campo neutral. En esta ocasión han escogido disputar el cruce en Myanmar, sobre césped y al aire libre. Su rival será Nueva Zelanda, que el año pasado descendió desde el Grupo I. En principio, el pronóstico es incierto. Al disputarse sobre hierba, los asiáticos tendrán ventaja. Aisam-ul-Haq Qureshi aún asegura, sobre césped, un rendimiento bastante alto, y su compañero, el mítico Aqeel Khan, también puede dar algún que otro susto a los neozelandeses. Los visitantes, con Daniel King-Turner y Artem Sitak como cabezas visibles, tendrán a Marcus Daniell y a Sebastian Lavie como especialistas en dobles. El partido del sábado, debería decidir el destino del enfrentamiento.

Filipinas v Tailandia - Plantation Bay Resort & Spa, Lapu-Lapu City (clay, outdoor)

Ninguno de los dos países vive un gran momento. Taino y Mamiit ya no juegan para Filipinas, y tampoco lo hacen por el bando tailandés Paradorn Srichaphan y los hermanos Ratiwatana. Por tanto, estamos ante dos naciones en horas bajas que buscan reverdecer viejos laureles y acceder a la final del Grupo II. Los locales son favoritos ya que han escogido disputar el cruce sobre tierra batida, lo que les da cierta ventaja. Por ranking, Ruben Gonzales será el número uno del equipo pero el verdadero líder es Treat Huey, un doblista que se encuentra en el top30 ATP de la modalidad y que ha sido finalista recientemente en Indian Wells. Completan el equipo un clásico filipino como Johnny Arcilla y el doblista Francis Casey Alcantara. Tailandia, por su parte, cuenta con Danai Udomchoke como estrella. Fuera del top200 y a sus 31 años, parece que su carrera va cuesta abajo, pero su país le necesita a pleno rendimiento ya que sin su participación en los tres días de competición, no parece que los thais puedan pasar la eliminatoria. El resto del equipo lo nutren jugadores muy jóvenes como Trongcharoenchaikul, Kadchapanan e Isarow.

Irlanda v Finlandia - Castleknock Tennis Club, Dublín (hard, indoor)

Irlanda tiene un equipo interesante y muy aguerrido, pero no parece que jugar en pista cubierta para enfrentarse ante Finlandia, a pesar de ser su mejor superficie, sea la decisión más adecuada. El mejor jugador irlandés es James McGee -276 del ranking ATP-, tenista que ya tiene un cierto recorrido en el ATP Challenger Tour y que es fielmente secundado por Sam Barry, que está cuajando buenas actuaciones en Futures. Sin embargo, los fineses están a otro nivel. Jarkko Nieminen es el jugador que parte el bacalao en el equipo capitaneado por Kim Tiilikainen. Él solito asegura sus dos puntos en casi todas las eliminatorias y además en ocasiones también juega el punto de dobles. Harri Heliovaara no pasa por su mejor momento pero partirá como número dos. Los otros dos integrantes de la escuadra finesa son los hermanos Kontinen: Micke y Henri. Este último, que fue finalista de Wimbledon junior en 2008, es todo un peligro bajo techo si está sano, lo cual no sucede muy a menudo.

Portugal v Lituania - Club Internacional de Football, Lisbon (clay, outdoor)

La ciudad de Lisboa será testigo de la eliminatoria más descompensada de todas las que se disputan en el Grupo II. Lituania no tiene equipo para hacer daño y menos en tierra batida y sin la participación de Ricardas Berankis, el único jugador de nivel que tiene el país. Para colmo, tampoco Laurynas Grigelis será de la partida por lo que el conjunto de Rimvydas Mugevicius solo contará con un jugador con ranking ATP: Dovydas Sakinis, que ocupa la plaza 1574 del ranking. Con este panorama, los portugueses deberían pasearse a pesar de la lesión de Joao Sousa, el mejor tenista del país ibérico, que ha causado baja por unas molestias en el pie. Le sustituirá un Frederico Gil que está en horas bajas, pero que junto a Gastao Elías, Pedro Sousa y Rui Machado, debería ser más que suficiente para pasar la eliminatoria con mucha comodidad.

Mónaco v Letonia - Monte Carlo Country Club, Roquebrune-Cap-Martin (clay, outdoor)

El equipo del Principado siempre se hace fuerte en su feudo y sobre la arcilla del Montecarlo Country Club intentarán sorprende al conjunto letón liderado por Ernests Gulbis. Los visitantes, que cuentan con casi total seguridad con los dos puntos de su número uno, necesitan que Andis Juska o los hermanos Podzus ganen un solo partido más para así pasar la eliminatoria. Los monegascos, por su parte, tienen a Benjamin Balleret como mejor jugador, y con veteranos que son clásicos de la Copa Davis como Thomas Oger, Guillaume Couillard o Jean-René Lisnard, este último quizá el tenista con la trayectoria más dilatada de toda su nación. Se augura un cruce igualado, aunque los letones deberían imponerse el domingo.

Bosnia-Herzegovina v Moldavia - Teniski Klub Mostar, Mostar (clay, outdoor)

El equipo bosnio es, sin duda, uno de los que hay que observar bien de cerca. El conjunto capitaneado por Daver Vranic tiene en la juventud su mayor aval pero también su mayor enemigo, ya que la inexperiencia les podría pasar factura en momentos de máxima presión. Sobre el polvo de ladrillo de Mostar el encargado de liderar a Bosnia será Damir Dzumhur, uno de los grandes junior hace unas temporadas y que en el circuito ATP está haciendo la transición de los Futures hacia los Challengers. Otro joven como Tomislav Brkic también defenderá los colores balcánicos pero el número dos debería ser Aldin Setkic, que a sus 25 años y junto a Ismar Gorcic, es el que pone el punto de veteranía a los suyos. Moldavia, su oponente, intentará rascar algo en una tierra batida que no es ni de lejos su mejor superficie. Radu Albot, el jugador con mejor ranking de todos los presentes en la eliminatoria, intentará liderar a los suyos pero no parece que en jugadores como Dubarenko, Ciumac o Gorban vaya a encontrar la ayuda necesaria para ganar tres puntos y pasar la eliminatoria.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes