Copa Davis: Eliminatorias zonales (Grupo I)

Dieciséis naciones lucharán por los ochos puestos que darán acceso al playoff de ascenso al Grupo Mundial

La Copa Davis no es solo el Grupo Mundial. Varias naciones con jugadores muy interesantes disputan este fin de semana las eliminatorias zonales que se dividen en tres diferentes áreas geográficas: zona americana, zona asiática/oceánica y zona africana/europea. En total, dieciséis naciones, que se jugarán el pase al playoff de ascenso del próximo mes de septiembre. En Punto de Break, analizamos una a una todas las eliminatorias.

Ecuador v Chile - Umiña Tennis Club, Manta (hard, outdoor)

Los ecuatorianos, desde hace unas temporadas sin los hermanos Lapentti, intentarán volver al playoff de ascenso al Grupo Mundial tres años después de su última tentativa. Sin la participación de Nicolás y Giovanni, ya retirados del deporte profesional, los locales afrontan la eliminatoria con algo de desventaja al contar solo con Julio César Campozano como único top200. Ninguno de los otros tres tenistas de su plantel se encuentra entre las seiscientas mejores raquetas mundiales. Chile, por su parte, cuenta con un sólido dueto de singlistas formado por los veteranos Paul Capdeville y Jorge Aguilar. Completan el plantel Hans Podlipnik y el jovencísimo Christian Garín.

Colombia v Uruguay - Complejo Tenístico Fabiola Zuluaga, Cúcuta (hard, outdoor)

Nadie duda de que un país con los jugadores que tiene Colombia debe ser todos los años candidato máximo a ascender al Grupo Mundial. Sin embargo, solo han conseguido jugar el playoff de ascenso en una ocasión, hace tres temporadas, cayendo 1-3 ante Estados Unidos en Bogotá. Esta temporada, de todos modos, van a por todas, con Alejandro Falla y Santiago Giraldo como baluartes de los partidos de individuales y la pareja formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal haciendo un tándem difícil de batir en dobles. Cuatro jugadores que están en el top100 de sus respectivas modalidades y que le harán difícil la tarea de conseguir un punto en la eliminatoria a sus rivales. Los uruguayos, liderados por el doblista Felder y sin los hermanos Cuevas, no deberían ocasionar muchos problemas a los locales.

Uzbekistán v Australia - Sport Complex Pahlavon, Namangan (clay, indoor)

Los uzbecos sustentan su poderío en la figura de Denis Istomin. Número 46 del ranking ATP, el mejor jugador de esta nación soviética volverá a llevar sobre sus hombros la presión de hacer ganar a su país. La superficie escogida, el polvo de ladrillo, no beneficia demasiado a su juego, pero quizá sí que pueda hacer subir el rendimiento de Farrukh Dustov, el irregular número dos de Uzbekistán. El favoritismo, de todos modos, es para Australia. El equipo capitaneado por Pat Rafter cuenta con tenistas de la talla de Bernard Tomic o Lleyton Hewitt, además de buenos complementos como Marinko Matosevic y Matthew Ebden. Los canguros buscan colarse de nuevo en el playoff de ascenso para volver al máximo escalón de esta competición, que no pisa desde 2007 y que durante décadas llegó a dominar con mano de hierro.

Japón v República de Corea del Sur - Ariake Coliseum, Tokyo (hard, outdoor)

La pista donde se celebra todos los años el ATP 500 de Tokyo será testigo del enfrentamiento entre los nipones y los surcoreanos. Japón, que no cuenta por segunda eliminatoria consecutiva con Kei Nishikori, el mejor jugador del país, sí lo hará con Go Soeda y Tatsuma Ito, dos jugadores totalmente integrados en los grandes eventos del circuito mundial que deberían ser suficientes para vencer a una Corea del Sur que desde la retirada de Hyung-Taik Lee, no consigue sacar un jugador con potencial de top100. Su mejor tenista es Suk-Young Jeong, de 19 años, que será el número uno de su equipo. Poquísimas opciones de victoria visitante.

Gran Bretaña v Rusia - Ricoh Arena, Coventry (hard, outdoor)

A Andy Murray hace tiempo que dejó de interesarle la Copa Davis por lo que los británicos ya saben que se tienen que buscar la vida sin el segundo mejor jugador del mundo. James Ward, jugador que se encuentra al borde del top200, y Daniel Evans -325 en el ranking ATP- serán los singlistas en Coventry, mientras que el punto de dobles parece casi asegurado con la presencia de Colin Fleming y Jonathan Marray. Su rival será una desdibujada Rusia que ganó el título en 2006, y que siete años después se encuentra fuera del Grupo Mundial. Tursunov y Donskoy serán los que lleven el timón del desorientado barco de Shamil Tarpischev, que ha pasado de tener un interesante abanico de jugadores por seleccionar, a prácticamente no encontrar a casi nadie para disputar una eliminatoria. Completan el equipo el veterano Igor Kunitsyn y el joven Victor Baluda, que aún se dedica a jugar torneos ITF Futures. Pronóstico incierto.

Polonia v Sudáfrica - Centrum Rekreacyjno-Sportowe, Zielona Góra (hard, indoor)

La decisión de jugar o no en pista dura fue un quebradero de cabeza para el equipo polaco, pero finalmente se escogió disputar el cruce en superficie rápida, a pesar de que la arcilla empeoraría mucho el rendimiento de sus oponentes. Polonia confía mucho en sus posibilidades, Janowicz y Kubot son dos buenos jugadores bajo techo y el doble formado por Fyrstenberg y Matkowski atraviesa un gran momento tras alcanzar la final del Masters 1000 de Miami. Sudáfrica, por su parte, estará liderada por Rik De Voest, reciente ganador del challenger de Rimouski, y que parece el único capaz de arrebatar un punto a los polacos en su feudo. Los africanos, entrenados por John-Laffnie De Jager, que también estará como cuarto jugador del equipo tras la lesión de Raven Klaasen, completan su plantel con dos especialistas en el doble: Ruan Roelofse y Jean Andersen.

Rumanía v Holanda - Sala Sporturilor Dumitru Popescu Colibasi, Brasov (hard, indoor)

Andrei Pavel y su equipo han sido ambiciosos y han colocado en Brasov una pista dura cubierta, desestimando la opción de poner tierra batida beneficiando así el juego de Victor Hanescu, el mejor jugador de su país. Por tanto, el rendimiento de Marius Copil, dotado de un gran servicio y golpes potentes, se antoja clave para poder superar la eliminatoria ante una Holanda que puede utilizar muchas variantes. En principio, Haase y Sijsling deberían jugar los partidos individuales, pero ambos son finalistas en dobles del Open de Australia, por lo que se podría dar entrada en singles en algún momento del fin de semana al irregular Thiemo de Bakker. Completa la convocatoria neerlandesa Jean-Julien Rojer, número ocho del ranking ATP de dobles, y que se llevó hace unos días el título en Miami junto al pakistaní Aisam-ul-Haq Qureshi.

Ucrania v Suecia - Megaron Tennis Club, Dnipropetrovsk (hard, indoor)

Dolgopolov volvió ante Eslovaquia tras seis años ausente de la Copa Davis y en su país se frotan las manos. El díscolo y alocado jugador de Kiev es la pieza clave que faltaba en un equilibrado conjunto ucraniano, que ya contaba antes de la llegada del número 22 del mundo con tenistas con bagaje interesante en torneos ATP como Illya Marchenko o Sergiy Stakhovsky. Su oponente será una Suecia que sin Soderling, perdió la categoría en el Grupo Mundial el pasado curso y que no parece que esté en condiciones de mantener tampoco su plaza en el Grupo I de la zona euroafricana. Con Vinciguerra lesionado, Fredrik Rosengren ha tenido que recurrir a Markus Eriksson y a Isak Arvidsson -que reemplazó al otrora prometedor Christian Lindell- para conseguir arrancar algún partido aparte del doble, donde con la participación de Johan Brunstrom y Robert Lindstedt se postulan como favoritos para llevarse al menos el punto del honor.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes