Españolas en el top 20 del ránking WTA

Carla Suárez se ha convertido en la sexta española capaz de acceder al top 20 de la clasificación mundial 

Un notable arranque de temporada ha permitido a Carla Suárez inscribir su nombre entre las 20 primeras jugadoras del ránking WTA convirtiéndose en la sexta española en lograrlo. La canaria, subcampeona del torneo de Acapulco tras ceder frente a la italiana Sara Errani, asalta la zona noble de la tabla tras concatenar buenos resultados en la gira estadounidense de Indian Wells y Miami (en ambos eventos inclinó la rodilla en tercera ronda).


Suárez afrontará ahora la temporada de tierra batida con la confianza espoleada tras instalarse entre las mejores jugadoras del planeta. La empresa de conquistar un título profesional, objetivo marcado a fuego en su hoja de ruta anual, será algo más sencilla desde su nueva posición en el circuito. La llegada de la primavera, inequívoco síntoma de superficies lentas y calcetines teñidos de arcilla, le ayudará a continuar con su ascenso en la clasificación, facilitándole también el sueño de saborear finalmente la gloria de besar un trofeo.

Españolas en el top 20 del ránking WTA

Arantxa Sánchez Vicario - Además de ser la primera jugadora nacional en ocupar una plaza entre las 20 mejores del mundo, la catalana es la única que ha coronado la cima de la clasificación femenina (llegó al número del mundo el 6 de febrero de 1995 y lo mantuvo durante doce semanas, gobernando simultáneamente el ránking de individuales y dobles). Unida a la eternidad gracias a una dilatada carrera cargada de éxitos (29 títulos en individuales, 69 en dobles y cuatro medallas en los Juegos Olímpicos). Su trayectoria por los torneos del Grand Slam fue brillante: ganó tres veces en París (1989, 1994 y 1998), una en Nueva York (1994) y llegó a cuatro finales más (dos en Melbourne -1994 y 1995- y otras dos en Londres -1995 y 1996-). Vicario también fue pieza clave en la conquista de los cinco cetros de Copa Federación (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998), uniendo a su nombre para siempre a la historia como una de las jugadoras más importantes del equipo español.

Conchita Martínez - La actual capitana de Copa Federación conformó junto a Arantxa la época más brillante del tenis femenino español. Martínez, la única española ganadora de Wimbledon, posee un extenso palmarés construido sobre 33 coronas individuales y 13 trofeos alzados en pareja. La jugadora de Monzón llegó a la final del Abierto de Australia (1998), Roland Garros (2000) y Wimbledon (1994), pero solo pudo hacer suya la victoria final en el templo de la hierba en un memorable duelo ante Martina Navratilova. Conchita dejó varias marcas para la eternidad: además de ser la tenista española que más títulos inidividuales ha ganado (justo por detrás de Rafael Nadal en cualquier categoría), Martínez puede presumir de ser la única española con tres medallas en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004).

Anabel Medina - Lejos ahora de su mejor posición en la tabla, la valenciana rebasó la barrera del top 20 el 4 de mayo de 2009 para fijar su techo en el número 16 mundial. Medina cuenta con un amplio currículo compuesto por 11 títulos individuales (10 sobre tierra batida y uno ganado sobre la pista rápida de Canberra en 2006) y 18 en dobles (respladeciendo con especial intensidad las coronas logradas en Roland Garros 2008 y 2009 junto a Virginia Ruano). Situada actualmente en el escalón número 59 de la clasificación, Anabel aspira en 2013 a recuperar las sensaciones que le llevaron a ocupar un hueco entre las mejores tenistas del circuito.

María José Martínez - La jugadora murciana accedió al top 20 el 10 de mayo de 2010 tras vencer en Roma a Jelena Jankovic y alzar el título individual más importante de su carrera. Martínez posee un balance de cinco finales ganadas y una perdida (en Barcelona 2008 frente a Maria Kirilenko). Aunque jamás ha pasado de la tercera ronda en los cuatro torneos del Grand Slam, María José ha estado cerca de alcanzar la final en dobles (semifinales en Roland Garros 2010 y US Open 2012). En la modalidad por parejas ha alcanzado su mejor ránking (cuarto escalón del ránking) y es donde más títulos suma (16).

Magüi Serna - El 12 de enero de 2004 alcanzó el escalón número 19 de la clasificación. Tres títulos individuales (Estoril 2002 y 2003 y Budapest 2003) construyen el palmarés de la tenista canaria. Entre sus conquistas más destacadas aparecen los cuartos de final logrados en Wimbledon en la temporada 2000, superando a las actuaciones logradas en el resto de los torneos del Grand Slam (tercera ronda en Australia y cuarta ronda en Roland Garros y US Open).

Carla Suárez - Su trayectoria ascedente invita a imaginar un azulado horizonte para el tenis femenino español. Pese a que sigue sin amarrar un título (cinco finales perdidas), Carla ya ha volado muy alto en Grand Slam (cuartos de final en Australia 2009 y Roland Garros 2008), donde ha tumbado a ilustres jugadoras como Venus Williams en Melbourne o Amelie Mauresmo en París. Sumida en un proceso evolutivo que debería llevarla a ser todavía más agresiva sobre la pista, Carla posee los mimbres necesarios para liderar la nueva e ilusionante generación de jugadoras nacionales sobre las que recaen las ilusiones de un país acostumbrado a ganar.

Comentarios recientes