España, la mayor potencia tenística en 2013

Los tenistas de la Armada han ganado el 25% de los torneos disputados en los tres primeros meses de competición

Rafa Nadal ha ganado tres torneos en 2013. Foto:teinteresa.com
Rafa Nadal ha ganado tres torneos en 2013. Foto:teinteresa.com

España sigue siendo la primera potencia tenística del mundo en este primer tercio de temporada 2013. Así, se desprende si se analizan los datos de estos primeros meses de curso y se pone en comparación con otros países.

Transcurridos los tres primeros meses de competición, la temporada 2013 nos está empezando a dejar algunos datos relevantes dignos de mención. Uno de ellos, sin duda, es el de que España continua siendo la mayor potencia tenística del mundo un año más, y ya van muchos. Así se desprende por ejemplo si se analizan que de los 20 torneos disputados hasta el momento, 5 han acabado con triunfo español, es decir el 25%. Incluso una competición no oficial como la Copa Hopman también acabó conquistada a manos de españoles.

Ferrer y Nadal son los pilares del tenis español.

De los 10 países que han sido capaces de alzarse con un cetro ATP, sólo Serbia o Francia se acercan algo y no mucho a España, pues se sitúan ambos estados con tres títulos cada uno. Sorprende, por ejemplo, que históricas potencias como Alemania o Estados Unidos ni siquiera obtengan coronas hasta el momento y en el caso de los norteamericanos ni se hayan aún prodigado en ninguna final (de hecho no disputa el tenis estadounidense una final desde agosto pasado cuando John Isner se adjudicó Winston-Salem). Todo lo contrario que España que además de los cinco títulos suma otras cinco finales más.

Cinco títulos repartidos en dos hombres Rafa Nadal y David Ferrer que además lideran por separado varias de las clasificaciones individuales más destacadas. Nadal es el jugador que más títulos ha logrado en este inicio de arranque con un total de tres, por delante de los dos de Novak Djokovic, Andy Murray, Richard Gasquet, y el propio Ferrer. Precisamente, el alicantino, a imagen y semejanza de lo que ocurrió a final de 2012, es el tenista que atesora el mayor número de victorias conquistadas en este inicio de campaña con un total de 25, por las 21 de Tomas Berdych o el citado Gasquet.

El papel del tenis español es notable en cualquier superficie y zona geográfica. En todos los torneos disputados en América hasta el momento desde el inicio de año (9), España sólo ha dejado de estar presente en dos finales de ellos, Delray Beach y San José, y en parte porque la participación era realmente escasa. Es cierto, que tradicionalmente el tenis español ha destacado por su brillantez en tierra batida y ello no ha cambiado en este curso con los tres títulos logrados sobre este tipo de canchas, pero tanto en pista rápida (dos títulos) como incluso en cubierta (final de Feliciano López en Memphis) los progresos de las raquetas hispanas han sido más que evidentes.

Las buenas actuaciones de los tenistas españoles tiene su reflejo como no podía ser de otra forma en el ranking. España es el país con más representantes en el Top 10 (dos junto a Serbia o Francia) y también en el Top 100, donde 13 raquetas compiten en el circuito bajo la bandera española, tres más que Francia (10), seis más que Estados Unidos (7) y siete más que Argentina (6), estados que suelen contar con nutridos grupos de representantes en la élite de los 100 primeros.

Único lunar, relevo generacional

Claro que en todo este relato positivo del tenis español también hay un punto negro, y es la falta de recambios que parece tener España para un relativo medio plazo. De los 13 representantes dentro del Top 100, hay tres jugadores por encima de los 30 años, mientras que sólo existe uno menor de 25 años, Roberto Bautista Agut y lo es por muy poco tiempo pues el 14 de abril cumple su 25º aniversario. Ello hace que el peso de España recaiga casi siempre sobre los mismos nombres y que haya que irse hasta Javier Martí, ubicado en el 190 del ranking para encontrar algún relevo menor de 23 años.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes