Mona Barthel: "voy a tener un gran año"

Mona Barthel, en su entrevista exclusiva para puntodebreak.com "Estoy tratando de no generarme muchas expectativas a mí misma"

Ver sus delgadas piernas botar por la pista y lanzar esos temibles golpes se asemeja a una avispa merodeando con su aguijón a cada bola”, comentaba el que les escribe sobre la joven alemana Mona Barthel a primeros de febrero tras disfrutar con el tenis de la nacida en Neümunster en el torneo de París. Aún con 22 años y toda una prometedora carrera por delante, apunta claramente a ser una de las grandes revelaciones de esta temporada.

Hoy afincada en el #23, se mueve mucho de una semana a otra en el ranking, para arriba y para abajo. Nos confirma en esta exclusiva entrevista en Punto de Break, que con regularidad y si sigue en la senda de lo hecho hasta ahora va a tener un gran año. A escasos pasos del top20 y amenazante para el top10, puede ser una nueva alemana más preparada para irrumpir en la máxima élite mundial del tenis femenino. Sú única laguna: los Grand Slams. Si consigue mejorar en ellos sus resultados, pronto subirá como la espuma.

Desde la tierra verde del WTA Premier de Charleston, donde es cabeza de serie #8, nos atiende la llamada a Punto de Break, deseosa de darse a conocer también al mundo latino, consciente de que su futuro puede ser más que dorado. Una tenista curiosa y diferente que tiene mucho que aportar y que es agradable e intrépida como pocas en el circuito. Sin más, les dejamos con la entrevista. Esperamos sus comentarios.

P: El triunfo en el WTA de París es, sin duda, el más importante de los que has conseguido hasta ahora. Desde hace unos años se dice que quien gana en Paris en febrero termina siendo una de las revelaciones de la temporada. ¿Cómo viviste tu triunfo en Paris? ¿Qué conclusiones extraes de cara al resto de la temporada?

R: Estoy muy contenta con mi victoria en París. Jugué un tenis realmente bueno toda la semana y pude vencer a grandes jugadoras. Hasta ahora he realizado un buen año, pero la temporada es larga. Estoy tratando de no poner muchas expectativas en mí misma, la verdad. Voy a tomarme cada partido como otro desafío más. Todavía quiero mejorar mucho mi juego y es en eso en lo que me centraré a continuación. El ranking después irá subiendo de forma automática, si progreso en el juego.

P: Algunos hablan de ti como la tenista revelación de este 2013. ¿Cuál es tu objetivo este año? Y a largo plazo, cuando termine tu carrera ¿qué te gustaría haber conseguido?

R: Como he dicho no estoy poniéndome más presión de la que ya tengo. Todavía soy joven y necesito mejorar cosas en mi juego. Pero estoy contenta con la forma en que estoy jugando en este momento y si puedo seguir así: voy a tener un gran año, como lo he tenido hasta ahora.

P: Sin embargo, en tus estadísticas aparece un balance negativo en los Grand Slams. ¿Por qué no terminas de destacar también en los cuatro grandes del año? ¿Te ves preparada para sorprender en Roland Garros, Wimbledon y US Open este año? ¿Tienes alguna barrera mental en este sentido?

R: Es cierto que mis resultados en los Grand Slams no han ido muy bien hasta ahora. No tanto como mi ranking indica, al menos. Hay diferentes razones que lo han provocado: en algunas ocasiones no estaba jugando mi mejor tenis cuando estas citas llegaban, en otras estaba enferma y en otras lesionada. Es mala suerte, pero a veces suceden cosas así y en lo que estoy tratando de concentrarme es en las cosas positivas. Por ejemplo, en los últimos cuatro Grand Slams perdí en primera ronda, no puede empeorar la cosa (ríe), así que sólo queda mejorar y sumar.

P: Tras su triunfo en Paris, sorprendió su no asistencia a la eliminatoria de Copa Federación por Alemania. Explícanos qué ocurrió. En Miami pudo charlar con Barbara Rittner, capitana Fed Cup de Alemania, y cuentan que representará a Alemania en abril, ¿está contenta? ¿Qué significa para ti jugar por Alemania?

R: Tuve una buena charla con Barbara Rittner en Miami y le dije que me encantaría jugar la eliminatoria de la Copa Federación en abril, pero Barbara no ha hecho su elección todavía. Así que le corresponde a ella, decidir quién estará en el equipo. Habrá que esperar, pero confío en tomar parte del mismo. Para mí, sin lugar a dudas, será un honor representar a mi país. Ojalá lo pueda hacer pronto.

P: Hablando sobre tu juego, siempre juegas muy plano y muy rápido, tienes una gran movilidad y siempre eres agresiva en pista. ¿Hacia dónde puede crecer tu juego en el futuro? ¿Qué te falta para competir con las mejores?

R: Creo que todavía puedo mejorar mucho en mi juego. Lo más importante creo que es conseguir una mayor regularidad y constancia en mi juego. Poder estar siempre a un buen nivel. En el tenis tenemos una temporada muy larga y casi todas las semanas tenemos que jugar contra los mejores jugadoras del mundo. Por otra parte, creo que hay un montón de pequeñas cosas que aún necesito mejorar en mi tenis. Dicho esto, son pequeñas cosas las que marcan, al final, la diferencia; así que tampoco es cuestión de hacer grandes cambios sino de saber aplicarlos en los momentos clave.

P: Has sido capaz de derrotar en apenas unos meses a tres top10 (Errani, Kerber y Bartoli) y a dos top20 (Vinci e Ivanovic). Te has mostrado capaz de competir al máximo nivel de la WTA. Va en la línea que has comentado de ser más regular durante toda la temporada, ¿te ves capaz?

R: Me falta mucha regularidad, es completamente cierto. Sobre todo el año pasado, fui demasiado irregular. Pero siento que estoy en el camino correcto este año. Siempre va a haber algunos días cruzados en que no juegue en mi mejor tenis, por mucho que me esfuerzo; eso nos ocurre a todos, pero al final se trata de encontrar una manera de ganar, incluso aunque uno no se sienta cómodo ni al 100% en la pista.

P: La mentalidad es un aspecto clave en el tenis. ¿Qué valor le das tú al aspecto mental? Qué te inspira la siguiente frase, ¿estás de acuerdo?: “Cada torneo termina con un 97-99% de tenistas derrotados. El único camino para seguir creciendo, es aprender con cada derrota"

R: Es cierto. Casi todas las semanas se acaba perdiendo. Sólo hay un campeón por torneo, pero se trata de la forma en que afrontes toda la semana y también de la forma en que se dé la derrota. Perder es parte de nuestro trabajo. A veces incluso te diría que es lo mejor que tiene el tenis. Yo siempre estoy tratando de quedarme con las cosas positivas. Cuando estoy perdiendo, voy cogiendo una motivación muy grande y distinta para mejorar. Tras una derrota, sólo me queda una sensación: quiero volver a la pista de entrenamiento y a la de competición para hacerlo mejor que la última vez y quitarme esa espina.

P: Cuando uno investiga sobre Mona Barthel se encuentra con una curiosa y magnífica página web, sin embargo no tienes twitter ni facebook. Vistes tus propios y peculiar vestidos que nadie más viste en el todo el circuito. ¿Es Mona una tenista diferente y peculiar? Cuéntanos lo de la web y lo de los vestidos, ¿cómo se te ocurren estas ideas?

R: Muchas gracias, me lo tomo como un halago. Es bueno aportar cosas y ser diferente. Estoy haciendo mi página web completamente por mi cuenta con la ayuda de mi madre. Todo en el sitio web, desde el diseño hasta los textos y demás, está todo hecho por mí. Lo cierto es que me lleva mucho tiempo, pero también es algo muy divertido tener creaciones por mi cuenta. Y creo que es una buena manera para que la gente me conozca como soy. Sobre los vestidos que llevo son diseñados por Denise Cronwall. Está haciendo un trabajo increíble. Me gusta mucho la ropa, la encuentro muy femenina y es muy cómoda para jugar al tenis. Te voy a contar una curiosidad, yo misma me he cosido y diseñado durante la pretemporada algunos de los vestidos que estoy utilizando. Fue muy divertido, de verdad. Y, de nuevo, se trata de crear cosas por mi cuenta. Es algo que me encanta. Hay que ser creativos.

P: Terminado Miami, tras muchos meses jugando sobre pistas duras llegan ahora tres meses sobre tierra batida. Además de Charleston, ¿cuáles son tus próximos torneos? ¿Qué esperas de la gira de tierra batida? ¿Te ves preparada para brillar también en esta superficie?

R: Por supuesto que sí. Me explico: mi superficie favorita es la pista dura, eso es verdad, pero crecí jugando en tierra batida y me gusta mucho competir en esa superficie también. Lo puedo hacer bien en tierra. Estoy esperando con mucho interés los próximos torneos, especialmente tras Charleston pues jugaré en un torneo especial: Stuttgart, en casa. Siempre es una gran experiencia jugar ante tu afición y no puedo esperar más para jugar ya allí.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

Mona Barthel destaca en París: ¿quién es?

Comentarios recientes